![]()
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que la Nación destina 12,2 billones de pesos para financiar el Tren de Zipaquirá o Regiotram del Norte, una cifra que calificó como “el mayor aporte que un Gobierno Nacional haya realizado a un sistema de transporte férreo en el país”, equiparable al costo inicial de la primera línea del metro de Bogotá. Así lo aseguró durante el panel institucional del Foro Internacional ‘Perspectivas del Modo Férreo en Colombia 2025’, organizado por la Gobernación de Cundinamarca a través de la Empresa Férrea Regional, en alianza con EL TIEMPO Casa Editorial.
Rey destacó que Cundinamarca es el primer y único departamento del país al que la Nación ha confiado recursos para administrar y ejecutar un sistema masivo de transporte, una facultad que hasta ahora solo habían asumido capitales como Bogotá y Medellín para proyectos de metro u otros medios de transporte. “Esto demuestra la confianza del Gobierno en la administración de los recursos y en la capacidad del departamento para atender proyectos masivos”, sostuvo.
El gobernador explicó que este esfuerzo institucional ha sido posible gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. “Encontramos diferencias conceptuales, pero claridad en el objetivo”, señaló. El resultado fue la firma de un convenio de cofinanciación para dinamizar la segunda línea de la red férrea regional, además del respaldo financiero al Regiotram del Norte.
El tren de Zipaquirá, mismo Regiotram del Norte, tendrá 11 estaciones en Bogotá. Foto: Gobernación de Cundinamarca
En cuanto al avance de las obras del Regiotram de Occidente, Rey reportó que el proyecto ya ejecuta un avance cercano al 45 por ciento en la remoción de rieles y traviesas en el tramo entre Facatativá y Fontibón. Añadió que en este corredor suburbano de 26 kilómetros —que se complementa con los 13 kilómetros del tramo urbano en Bogotá, hasta completar 39— ya inició la cimentación de estaciones y la construcción de la única estación elevada del tramo suburbano, ubicada en Mosquera.
De acuerdo con el cronograma oficial, el Regiotram de Occidente entrará en operación entre Facatativá y Fontibón en octubre de 2027. El gobernador agregó que se construirá “una estación de integración con el SITP mientras avanzamos en la segunda etapa de operación, que es construir desde Fontibón hasta la calle 26 con Caracas”. Agregó, además, que en diciembre del 2027 se enetregará “el 50 por ciento de las obras hechas entre Fontibón y la Calle 26 con Caracas” y que la primera estación urbana en Bogotá estará ubicada en la carrera 129, cerca de la calle 26.
Rey enfatizó que la consolidación de la red férrea regional tiene implicaciones económicas y sociales directas para el departamento, que concentra el 20 por ciento de la población de Colombia y participa con el 31 por ciento del PIB que se genera entre Bogotá y la región.
La primera estación urbana en Bogotá estará ubicada en la carrera 129, cerca de la calle 26. Foto:Sergio Medina
El gobernador explicó que, tras años de expansión desordenada de vivienda e industria en los municipios, lpos municipios requieren una reconversión productiva orientada al turismo. “Las Piedras del Tunjo pueden convertirse en una nueva Catedral de Sal de Zipaquirá”, afirmó, al destacar que este atractivo recibe actualmente 600.000 visitantes al año, con potencial para alcanzar 1’200.000, limitado por la falta de transporte eficiente. “Hoy Turistren moviliza pasajeros, pero los lleva a una muy baja velocidad, lo que podría ser extenuante. Entonces, un sistema moderno que nos llevé hasta allá en pocos minutos se convertiría en el motor de esta nueva economía“, señaló.
A este escenario se suma la fortaleza agrícola de la región: Cundinamarca produce el 85 por ciento de las flores que se exportan desde Colombia, un corredor por el que también transitará el Regiotram. En materia ambiental, según el gobernador, el proyecto permitirá reducir 80.000 toneladas de CO₂, y las próximas líneas férreas regionales no requerirán licencia ambiental, lo que agiliza la ejecución de futuros proyectos basados en energía limpia.
“Gracias al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Ambiente logramos abrir el camino a los próximos trenes regionales que vengan porque ya no necesitarán una licencia ambiental. Hoy podemos decir que tenemos trámites más rápidos y así podemos construir trenes basados en energía limpia mucho más rápido. Eso es un porte a la sostenibilidad y a la movilidad”, indicó el gobernador.
Según el gobernador de Cundinamarca, el proyecto permitirá reducir 80.000 toneladas de CO₂. Foto:Render Alcaldía de Bogotá
Sobre la continuidad de los proyectos, Rey insistió en que las obras deben trascender los ciclos de gobierno y consolidarse como infraestructura al servicio de la comunidad. “Debemos dejar adjudicados los proyectos. Si dejamos contratado el Regiotram del Norte, será muy difícil que cambien las condiciones a futuro. El sistema férreo debe convertirse en patrimonio de la comunidad”, afirmó.
Durante el panel, Rey también se refirió al anuncio del alcalde de Bogotá sobre la posible implementación de pico y placa para vehículos matriculados fuera de la ciudad. El Gobernador advirtió que la medida puede resultar “discriminatoria” y llamó a un proceso de concertación. “La Agencia Regional de Movilidad, que es un hijo de la región metropolitana, creo que puede prestar un gran servicio para poder concertar y llegar a un acuerdo”, agregó.
El gobernador destacó que, pese a las dificultades fiscales, la Gobernación avanza en el cumplimiento del 50 por ciento de las metas de su plan de desarrollo y mantiene su compromiso con la consolidación del sistema férreo regional como eje de movilidad, competitividad y cohesión territorial.

