La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se pronunció luego de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de autorizar, con condicionamientos, la integración empresarial entre Tigo-UNE y Movistar. El regulador informó que intensificará su labor normativa y de seguimiento para asegurar que el proceso se desarrolle bajo condiciones que preserven la competencia y garanticen la calidad y protección de los usuarios.
Según la CRC, los condicionamientos establecidos por la SIC estarán vigentes hasta que la Comisión expida regulación general o particular sobre los aspectos incluidos en la decisión, por lo que el organismo asumirá un papel central en la definición de las reglas que aplicarán al nuevo operador integrado.
LEA TAMBIÉN

La entidad señaló que el mercado mayorista de acceso y originación móvil presenta actualmente altos niveles de concentración, con riesgos para los operadores que utilizan Roaming Automático Nacional y para los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En este contexto, la integración autorizada podría tener efectos en el mercado minorista de servicios móviles, tales como un posible incremento en la concentración y variaciones en los precios para los usuarios.
En el mercado de internet fijo residencial, la CRC indicó que en varias ciudades la operación aprobada podría consolidar la posición del operador integrado y reducir o eliminar la presión competitiva existente.
Tigo y Movistar Foto:Archivo EL TIEMPO
Para atender estos escenarios, la Comisión anunció avances en tres proyectos regulatorios priorizados en su Agenda Regulatoria 2025-2026 y en el borrador de la Agenda 2026-2027. El primero es la revisión de los esquemas de remuneración mayorista de redes móviles, cuyo objetivo es asegurar condiciones técnicas y económicas no discriminatorias para los OMV y revisar el acceso a la instalación esencial de RAN. La propuesta será publicada en el cuarto trimestre de 2025.
El segundo corresponde a la actualización del Régimen de Protección de Usuarios, orientado a reforzar derechos como la libre elección y la transparencia comercial, especialmente frente a prácticas que puedan surgir en escenarios de mayor concentración. Esta propuesta también será publicada en el cuarto trimestre de 2025.
El tercer proyecto busca establecer un nuevo marco regulatorio para el servicio de conectividad local, con el fin de fortalecer la competencia en la provisión de infraestructura de fibra óptica. La iniciativa, prevista para el primer trimestre de 2026, apunta a garantizar condiciones equitativas de acceso para operadores y evitar que los niveles de concentración derivados de la integración limiten la expansión y cobertura en ciudades y municipios.
Claro y Wom, dos de los operadores principales en Colombia. Foto:Claro y Wom
La CRC aseguró que continuará realizando seguimiento a la operación, así como a los efectos en los diferentes mercados del sector, con el propósito de garantizar condiciones adecuadas de competencia y promover la inversión y la innovación en beneficio de los usuarios.
‘El impacto directo para los consumidores no será inmediato’
Felipe Serrano Pinilla, socio de la firma Serrano Martínez CMA explicó que el impacto directo para los consumidores no será inmediato, pues los servicios continuarán prestándose bajo las mismas condiciones operativas mientras avanza la implementación técnica de la fusión.
Según Serrano, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reconoció en su decisión que la operación incrementará la concentración del mercado y podría generar coordinación entre los dos grandes operadores resultantes, el integrado y Claro, lo que podría reflejarse en efectos negativos para los usuarios en el mediano plazo. Sin embargo, estos escenarios aún son inciertos y dependerán del comportamiento de los competidores.
Aunque en el debate público se ha señalado que la fusión podría modificar las condiciones para los usuarios, el experto aclara que los condicionamientos impuestos por la SIC apuntan principalmente al mercado mayorista, es decir, al trato entre operadores y no directamente al usuario final.
De acuerdo con Serrano, las condiciones no regulan los empaquetamientos que se ofrecen al usuario final (como combinaciones de móvil + internet fijo), pues estas disposiciones están enfocadas en mantener el acceso para terceros y evitar cierres del mercado mayorista.
Cualquier cambio en el portafolio minorista dependerá de las estrategias comerciales que adopte el nuevo operador integrado y la respuesta de sus competidores.
El experto considera que, pese a la mayor concentración, Colombia seguirá siendo un mercado atractivo para inversionistas, siempre que haya claridad regulatoria y se mantengan incentivos para desplegar infraestructura.
Sobre WOM, señala que la empresa deberá fortalecer su inversión en red, competir de forma más agresiva y acelerar su captación de clientes. En su lectura, la integración también podría representar una oportunidad si el mercado percibe que dos grandes actores se alejan de propuestas favorables al consumidor.
“WOM buscaba que ciertos servicios de roaming fueran gratuitos, pero la SIC respondió que imponer gratuidad puede desincentivar la inversión”, explicó Serrano. En su concepto, el regulador privilegió un esquema donde quien invierte en infraestructura mantiene incentivos para hacerlo.
“Lo que va a pasar es que Claro tendrá un contrapeso más fuerte y el mercado tenderá a estructurarse alrededor de dos operadores principales. WOM necesitará invertir más y competir de forma más efectiva”, dijo.
A su turno, Carolina Pardo, socia de Cumplimiento y Antimonopolio de Baker McKenzie, dijo que la autorización genera expectativa dada la concentración con la que quedaría el mercado. “Sin embargo la SIC ha impuesto condiciones que se esperan mitiguen eficazmente estos efectos adversos para la competencia bajo la nueva estructura de mercado”.
Millicom y Movistar celebran el avance del proceso
Horas después del pronunciamiento de la SIC, Millicom, matriz de Tigo-UNE, informó que está analizando en detalle la resolución de la SIC, pero calificó la aprobación como “un avance hacia el cierre de la transacción”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con seguir contribuyendo al desarrollo digital del país, impulsando la conectividad, la innovación, la competencia y el crecimiento económico de todos los colombianos”, señaló la compañía.
Por su parte, Telefónica Movistar aseguró que la decisión “representa una oportunidad para construir un sector de telecomunicaciones equilibrado y sostenible”, y afirmó que los principales beneficiados serán los usuarios, pues el operador integrado tendrá “capacidad de inversión para llevar más rápido las ventajas de la tecnología y la conectividad”.
A su turno WOM manifestó que evalúa permanencia en Colombia por la condiciones y Claro no se ha manifestado al respecto.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


