![]()
El representante de Centro Democrático José Jaime Uscátegui se refirió a la polémica sobre los bombardeos adelantados por el gobierno Petro que dejaron 12 menores de edad muertos. El congresista aseguró que la bancada no acompañará la moción contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, porque actuó por órdenes del presidente.
¿Cuál es su posición frente al debate que se abrió por los bombardeos en los que murieron menores reclutados por grupos ilegales?
Lo estamos discutiendo con la bancada del Centro Democrático y, hasta el momento, la decisión es no firmar la moción de censura contra el ministro de Defensa. Él está cumpliendo órdenes del comandante en jefe, que es el presidente de la República. La disyuntiva no debería recaer sobre el Estado.
El Estado no puso a esos niños en esas estructuras criminales. Son esas estructuras las que los reclutan, los esclavizan —incluso sexualmente— y los utilizan como escudos humanos para impedir que el Estado ejerza toda su capacidad operativa. Por esa razón, como bancada no vamos a acompañar esa moción de censura.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Foto:César Melgarejo.
Nos gustaría ver al ministro respondiendo por temas como los recursos perdidos en el mantenimiento de los helicópteros CMI, entre otros casos graves de corrupción y omisiones relacionadas con el orden público. Pero el Centro Democrático siempre ha sostenido que el Estado debe contar con todas las capacidades para enfrentar a estructuras criminales que generan tanto daño.
¿No es momento de plantear soluciones estructurales para salir del espiral de violencia?
El Centro Democrático ha sido coherente. Creemos en la acción fortalecida del Estado y en la necesidad de contener los cultivos ilícitos. La seguridad democrática dejó unos cultivos ilícitos mínimos, y hoy estamos sumidos en cocaína, violencia y más de 27.000 hombres alzados en armas.
Por supuesto que hay que avanzar hacia soluciones políticas, pero esas solo son posibles cuando existe una acción firme del Estado que lleve a los violentos a negociar. A los grupos armados se les ha dado todo: beneficios, curules, reducción de penas, conservación de patrimonio ilegal, esquemas de seguridad, emisoras comunitarias y proyectos productivos.
Hoy la izquierda radical gobierna y seguimos en el mismo espiral de violencia. Eso debería llevarnos a una reflexión: se requiere una acción unificada contra los verdaderos enemigos de la paz, estructuras criminales fortalecidas en Venezuela y la región. La operación del Estado debe habilitarse y respaldarse, porque ¿cuál es la alternativa? ¿No bombardear? ¿No usar el aparato militar y permitir que continúen asesinando candidatos presidenciales y poniendo bombas, como en Tunja o Cali?
En una calle, a 200 metros del cantón militar, fue parqueada la volqueta. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
¿Cuál es su llamado?
Hago un llamado a la acción unificada. Y en esta moción de censura, por lo que he conversado con la bancada, no la vamos a apoyar. Nos parece injusto exigir resultados al ministro de Defensa y, cuando actúa por orden del presidente, llevarlo al paredón. Hay autoridades que no han cumplido con sus funciones en la lucha contra el reclutamiento forzado.
Recuerde que en 2018 y 2019 las fuerzas que hoy acompañan al presidente Petro sí usaron este tema políticamente. Nosotros no vamos a hacer lo mismo.
Mañana tenemos un debate de control político en la Comisión Primera al ministro de Defensa. Estamos preocupados por las finanzas del sector. La Contraloría ya dijo que no hay plata para pagar las asignaciones de retiro de los pensionados de las Fuerzas Armadas.
REDACCIÓN POLÍTICA

