En Kennedy son más de 120 contenedores metálicos, un edificio de cuatro pisos y canchas deportivas; y en Suba es un predio que luce abandonado. Esa es, por ahora, la realidad de los multicampus universitarios de Bogotá, dos de los proyectos educativos más ambiciosos en la historia de la capital y el país.
LEA TAMBIÉN

Aunque los renders muestran modernos edificios, cómodos espacios de esparcimiento y amplias instalaciones para el bienestar universitario, los proyectos en ambas localidades todavía no cuentan con el dinero para que se puedan materializar y parecen una idea más de esas que se quedan en el papel.
El lío es la financiación, en la que juegan tres actores: las universidades, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional, tal como quedó consignado en un convenio interadministrativo firmado durante la administración de Claudia López, en 2023.
Render Multicampus Kennedy Foto:Render: MinEducación
El Distrito está encargado de entregar los lotes en Suba y Kennedy, que para este caso estarían avaluados en cerca de 100.000 millones de pesos cada uno. Además, está a cargo de la operación de la infraestructura en materia de bienestar estudiantil, servicios generales, entre otros.
Por su parte, las universidades están a cargo del componente educativo con la planta de docentes y la formación especializada para los distintos cursos.
Y el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, debe poner los recursos para financiar la totalidad de la obra.
Este ha sido el reclamo que por más de dos años Bogotá le ha hecho a la Nación, pues a día de hoy no se han girado los cerca de 400.000 millones de pesos con los que el presidente Gustavo Petro se ha comprometido para hacer realidad los multicampus universitarios de Suba y Kennedy.
Render del multicampus de Suba Foto:Alcaldía de Bogotá
El de Kennedy estará ubicado en la ciudadela El Tintal, contempla una manzana de 26.600 metros cuadrados y beneficiará hasta 12.000 estudiantes con sus 243 espacios académicos, más de 100 aulas y laboratorios, teatro, zonas culturales, deportivas y verdes.
En la actualidad, y desde 2019, hay más de un centenar de contenedores que se instalaron como estructuras temporales. Allí, pegados uno al otro, funcionan salones de clase para unos 2.000 estudiantes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, la Universidad Pedagógica y el Colegio Mayor de Cundinamarca bajo la modalidad de comodato.
Aunque era una medida “temporal”, como lo ha reconocido el Gobierno, ya van más de seis años y parece que esos bloques blancos de metal se quedarán por un par de años más como aulas. En 2022, se entregó un edificio permanente también para el uso de los estudiantes.
Multicampus de Kennedy Foto:Atenea
El de Suba, por su parte, se tiene proyectado que sea un espacio de 59.000 metros cuadrados y permitirá beneficiar entre 15.000 y 17.000 personas también con multiplicidad de salones, centros culturales y espacios de bienestar para los estudiantes.
Hoy, lo único que hay es un lote, en el que se ven vacas pastoreando, que fue propuesto por el Distrito para que allí se construya el multicampus, entre los barrios Compartir, Fontanar del Río, Tibabuyes y La Gaitana.
No obstante, ha sido objeto de reparos por parte del Gobierno nacional por cuenta de la ubicación, colindante a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
Predio del multicampus en Suba Foto:IDU
A diferencia de otras obras en las que el gobierno Petro ha tenido reparos con la administración de Carlos Fernando Galán, estos proyectos nacieron de su periodo como alcalde de Bogotá (2015), y desde el Distrito cuestionan que, como primer mandatario, ha incumplido durante cuatro años de gobierno con esa promesa para los jóvenes del occidente de Bogotá.
De acuerdo con Víctor Saavedra, director de la Agencia Distrital de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Atenea), desde que llegó la administración Galán se han realizado por lo menos seis mesas técnicas con el Ministerio de Educación, pero todos los cronogramas los han incumplido.
“Tanto la Alcaldía como el Ministerio queremos fortalecer a las universidades públicas, en materia de acceso, permanencia y calidad. Pero hasta ahora todos los cronogramas se han incumplido. El último cronograma que nos presentó el Ministerio de Educación indicaba que las vigencias futuras se aprobarían en octubre de este año, pero eso no ocurrió”, señaló Saavedra.
LEA TAMBIÉN

Antes de aprobar las vigencias futuras se debe obtener aval fiscal del Confis, autoridad que permite iniciar un Conpes y con ello firmar el convenio para el inicio de la obra. El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, aseguró que ya se tiene el aval fiscal del Confis para la asignación del dinero para el multicampus Kennedy.
“El Confis ya dio aval fiscal para la asignación de 300.000 millones de pesos, distribuidos entre 2026 y 2029, para estudios, diseños y construcción de la Etapa 1 del multicampus Kennedy”, manifestó Rojas.
No obstante, para Saavedra hay una contrarreloj que marca la salida del gobierno Petro y los recursos no están asegurados, en tanto no ha habido pre-Conpes, ni Conpes para por fin tener aseguradas las vigencias futuras.
Multicampus de Kennedy Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO
Lo cierto es que las vigencias no alcanzaron a estar por la entrada en vigor de la ley de garantías, la cual prohíbe la firma de convenios o contratos entre las entidades territoriales y el Gobierno central.
“Nos quedan ocho meses de periodo presidencial y la Nación no cumplió con su promesa. Los cronogramas que teníamos eran para firmar el convenio de inicio de obra antes del 7 de noviembre, pero se llegó la fecha y no logramos firmar nada para que comiencen las obras”, dijo el director de Atenea.
Entre tanto, quedan dos escenarios: esperar hasta la segunda vuelta presidencial (junio de 2026), cuando ya termine la ley de garantías; o firmar un convenio antes del 30 de enero -cuando entre ley de garantías del Ministerio de Educación- para que transfiera los recursos a otra entidad del orden nacional como el Findeter para “salvarlos”.
Lo que debe saber sobre la Ley de Garantías y la contratación pública en época electoral Foto:iStock/ Sergio Acero. EL TIEMPO
“Creemos que lo más responsable es transferirle los recursos a una entidad con experiencia en ejecución de obras de educación superior, como el Findeter. Eso debería hacerse en enero para intentar comenzar las obras en 2026. Pero como hasta ahora no hay ese sustento presupuestal, es difícil comprometerse con fechas y cronogramas, que hasta ahora todos se han incumplido”, señaló Saavedra.
El ministro Rojas aseguró, por su lado, que ya se giraron 8.242 millones de pesos, gestionados a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Además, sobre los cronogramas, aseguró que avanzan sin cambios. “La estructuración técnica, legal, financiera y socioambiental avanza según lo planeado. El cierre está previsto para diciembre de 2025, y el inicio de obra en 2026. El proyecto tiene respaldo presupuestal y político. Lo que no tiene, es apoyo del Distrito actualmente”, aseguró el jefe de cartera.
LEA TAMBIÉN

En el multicampus Suba, el tema parece más estancado. El predio, que debe entregarlo la Alcaldía de Bogotá, es una manzana de la discordia por su ubicación cercana a la ALO y porque el Ministerio busca, al igual que en Kennedy, dotarlos con contenedores temporales para que los estudiantes empiecen a tomar clases mientras que construye la solución definitiva.
“El Ministerio de Educación propuso instalar infraestructura modular temporal para garantizar el derecho a la educación superior mientras se construye el campus definitivo. A pesar de ello, Atenea se ha negado a entregar el predio”, explicó el ministro Rojas.
El Distrito discrepa de esa visión, porque “no queremos repetir en Suba el mismo error de Kennedy”.
Predio del multicampus en Suba Foto:IDU
“Desde la Alcaldía no queremos dotar el predio con contenedores. Entregar unos contenedores por cumplir una promesa política es irresponsable en el largo plazo. No estamos de acuerdo con una dotación de contenedores sin soluciones definitivas. Eso sería repetir la experiencia de Kennedy, que luego de varios años hay una infraestructura con condiciones deficientes de calidad”, manifestó el director de Atenea.
El proyecto en Suba también tendría el aval fiscal del Confis por 100.000 millones de pesos en vigencias futuras durante 2026 – 2029 para estudios, diseños y obra, tal como lo aseguró el ministro de Educación.
De la misma manera, dijo que se han “identificado alternativas de terreno viables para avanzar y que es un proyecto de interés nacional y estratégico, de alta prioridad gubernamental”.
Contenedores en el multicampus de Kennedy Foto:Atenea
Entre el incumplimiento con la asignación de recursos y la búsqueda de alternativas para poder contar con ellos en 2026, la deuda educativa con los jóvenes del borde occidental de Bogotá sigue sin saldarse.
La infraestructura de educación en la ciudad se concentra en el centro, norte y oriente, pero la demanda está en el occidente, justo en las localidades más pobladas: Suba, Kennedy, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar, donde escasean los centros de educación superior.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá

