O-City reafirmó su compromiso con la transición hacia sistemas de pago abiertos y la digitalización del transporte público en Colombia, en un encuentro realizado en Bogotá que reunió a más de 120 representantes entre operadores públicos, autoridades de movilidad y delegaciones nacionales e internacionales. El evento coincidió con avances regulatorios y tecnológicos que están impulsando la interoperabilidad del recaudo en el país.
La plataforma, implementada en más de 140 ciudades del mundo, habilita modelos que integran tarjetas bancarias, billeteras digitales, códigos QR y otros mecanismos para facilitar la digitalización del recaudo en sistemas de transporte y servicios urbanos.
Según O-City, investigaciones recientes muestran que cerca del 80 por ciento de las agencias de transporte que han implementado sistemas de pago abiertos han incrementado la demanda de pasajeros. Estos modelos también pueden reducir hasta en un tercio los costos operativos asociados al manejo del efectivo y la gestión de tarjetas cerradas.
LEA TAMBIÉN

“Cerca del 80 % de las agencias de transporte han incrementado la demanda de pasajeros”. Foto:Cortesía
Durante el encuentro, Santiago Molina, director general de O-City para Latinoamérica, afirmó que “Colombia vive un punto de inflexión en movilidad y adopción digital, y nuestro compromiso es acompañar a las ciudades en ese proceso. Queremos ayudar a que las ciudades integren tecnologías abiertas, seguras y centradas en el usuario, que favorezcan el flujo en el transporte público y le devuelvan tiempo al ciudadano, evitando filas y recargas presenciales. La digitalización del recaudo también puede contribuir a disminuir robos al limitar la circulación de efectivo en buses y estaciones, y ayudar a reducir la evasión del pago gracias a procesos de validación digital. Nuestro propósito es ser un aliado tecnológico en ese salto”, señaló.
La compañía destacó que los sistemas fragmentados, la existencia de múltiples tarjetas exclusivas y la alta dependencia del efectivo continúan siendo desafíos para operadores y usuarios. Entre los problemas mencionados se encuentran las largas filas para recargar, la falta de integración entre modos de transporte, los costos elevados de gestión del efectivo y la baja trazabilidad de las transacciones.
O-City afirma que su tecnología permite integrar los medios de pago existentes —entre ellos tarjetas bancarias, billeteras digitales y códigos QR— en un ecosistema interoperable, aplicable tanto al transporte como a otros servicios urbanos. La arquitectura abierta de la plataforma, indicó la empresa, permite realizar transiciones graduales desde modelos cerrados hacia sistemas digitales.
LEA TAMBIÉN

Javier Ríos, a la izquierda, y Santiago Molina, a la derecha. Foto:Nicolás Sanín Franco
Javier Ríos, director global de clientes inteligentes de O-City, explicó que la solución se basa en principios desarrollados desde el sector financiero. “Nuestra plataforma nació con la solidez del sector financiero y evoluciona hoy hacia un modelo nativo de recaudo que permite gestionar cada viaje sobre cuentas digitales seguras y trazables. Esto brinda a las ciudades un sistema confiable, flexible y respaldado por la experiencia de BPC en pagos globales. O-City demuestra cómo la tecnología de la banca puede transformarse en infraestructura para los sistemas de transporte moderno”, dijo.
La adopción de estos modelos ya se observa en distintas regiones. En Ecuador, la plataforma fue integrada a los sistemas de transporte de Quito y Guayaquil, lo que permitió habilitar un modelo abierto en un tiempo de implementación inferior a seis meses. De acuerdo con datos divulgados por Colombia Fintech, en el caso de Quito, esta transición registra más de 200.000 viajes diarios mediante medios digitales.
Tokhir Abdukadyrov, vicepresidente senior de Soluciones de Transporte y Ciudad Inteligente en O-City, señaló que “La modernización del transporte público depende de ecosistemas verdaderamente conectados e intermodales. Cuando la recaudación, la validación, la movilidad bajo demanda y los pagos abiertos operan sobre una infraestructura digital unificada, las ciudades pueden ofrecer viajes más fluidos, seguros y eficientes. Nuestro objetivo es habilitar ese nivel de interoperabilidad para que cada modo de transporte se convierta en parte de un ecosistema de movilidad cohesionado y centrado en el usuario, y con O-CITY esto se vuelve una realidad para las ciudades, los países y regiones enteras”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN

Adopción de soluciones de conectividad financiera aplicadas a la movilidad urbana. Foto:Cortesía
Colombia, según la compañía, avanza en un terreno favorable. Bogotá y Medellín impulsan procesos de actualización tecnológica y regulatoria, Cali ya habilitó pagos sin contacto en su sistema masivo y Barranquilla, Ibagué y Santa Marta adelantan evaluaciones para modernizar su infraestructura. Para O-City, este panorama refleja un ecosistema más maduro para la adopción de soluciones de conectividad financiera aplicadas a la movilidad urbana.

