La Secretaría de Salud de Bogotá informó que durante la Noche de Velitas se registraron 17 quemados por pólvora en la ciudad. En total, ya son 18 personas que han resultado lesionadas por uso indebido de material pirotécnico durante la temporada de fin de año de 2025.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con el Distrito, de los afectados en la noche del 7 de diciembre, 7 son menores de 18 años. Asimismo, del total de personas afectadas, 11 se encuentran hospitalizadas, 6 de ellas menores de edad.
Por localidades, el informe indica que Usme (4), Engativá (4) y Bosa (3) presentaron el mayor número de casos. De la misma manera, en San Cristóbal y Suba se registraron 2 casos en cada localidad, mientras que en Chapinero y Los Mártires se reportó 1 caso cada una.
La cifra de este 7 de diciembre representa una reducción cercana al 43 por ciento frente al número de quemados del mismo día de Velitas de 2024.
Juegos pirotécnicos. Foto:Juan Pablo Rueda EL TIEMPO
En diálogo con City TV, de la Casa Editorial EL TIEMPO, el secretario (e) de Salud de Bogotá, Luis Alexánder Moscoso, calificó la jornada. “No es un buen balance. Aprovecho para hacer un llamado de atención a las personas que se han quemado y no han asistido a un centro médico para que vayan, porque pueden agravarse sus secuelas”, dijo el funcionario.
En esa vía, la Secretaría de Salud, en acción intersectorial del Distrito, mantiene activa la alerta preventiva y refuerza su llamado a la ciudadanía. Los hospitales continúan en modo prevención, con unidades de cuidados intensivos listas y equipos especializados preparados para responder ante cualquier emergencia.
Aunque la pólvora es parte de las celebraciones tradicionales, puede causar quemaduras graves. Foto:Policía nacional
“Seguimos comprometidos con prevenir las lesiones de pólvora, nuestros equipos están listos, pero no queremos ver a nadie más en una unidad de quemados. La pólvora no es un juego: mutila, deja secuelas y puede cambiar una vida en segundos. Nuestro mensaje es simple: celebrar sin pólvora es la mejor decisión para proteger a nuestras familias, cuidémonos y vivamos unas fiestas sin pólvora”, señaló Moscoso.
En total, la ciudad ya registra 18 quemados, de los cuales 7 son menores de edad y 11 adultos. En detalle, 3 lesionados corresponden a la primera infancia, 1 es un infante, 1 adolescente, 6 jóvenes y 3 adultos.
Los hechos registrados hasta ahora se han presentado en las localidades de Usme (5), Engativá (4), Bosa (3), Suba (2), San Cristóbal (2), Los Mártires (1) y Chapinero (1).
LEA TAMBIÉN

De todos los casos, 5 corresponden a quemaduras de primer grado, 8 a quemaduras de segundo grado, 2 de tercer grado y 3 que no se tiene registro.
Las partes del cuerpo que más han resultado afectadas por la quemadura de estos elementos pirotécnicos han sido las manos (13), la cara (5), el ojo (3), los miembros inferiores (2), el cuello (1) y el tronco (1).
Así mismo, los elementos pirotécnicos que más han provocado estos perjuicios en los cuerpos de las personas en Bogotá han sido los voladores (6), otro (5), sin dato (4), totes (2) y pitos (1).
Pólvora incautada en San Victorino Foto:Policía Mebog
De los 18 quemados, 9 fueron víctimas mientras manipulaban la pólvora, 7 eran espectadores y 2 en otras circunstancias.
En Cundinamarca, por su parte, las autoridades señalaron que, con corte al 8 de diciembre a las 8 de la mañana, en el departamento se han registrado 9 quemados de lesión por pólvora.
De estos, 2 casos (22,3 %) han sido en menores de 15 años de sexo masculino (Fusagasugá y Villeta), los restantes 7 casos (77,8 %), se presentaron en mayores de edad: 6 hombres y 1 mujer.
Por municipio, se han registrado así: Facatativá (3), Soacha (2), Cajicá y Guatavita (1).
A la misma fecha del año anterior se habían presentado 17 casos, lo que refleja una disminución del 52,9 % (8 casos); para el 2023 se registraron 18 casos.
“Ningún artefacto pirotécnico es seguro: no existen chispas inofensivas ni juegos que justifiquen poner en riesgo una vida. Gran parte de las lesiones ocurren bajo supervisión de adultos en estado de embriaguez. Las celebraciones irresponsables continúan poniendo en peligro a menores y adultos. La prevención empieza en casa”, apuntó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública de Bogotá.
Desde la entidad aseguraron que la red hospitalaria pública y privada de Bogotá está preparada para atender quemaduras, lesiones oculares, amputaciones e intoxicaciones asociadas a la pólvora.
Cabe recordar que cuando se trata de menores de edad, se garantiza el restablecimiento de derechos y apoyo psicosocial a las familias. Además, la Secretaría trabaja de manera articulada con Gobierno, Seguridad, Movilidad, Bomberos, Idiger, Policía Metropolitana, ICBF y alcaldías locales para frenar la fabricación, distribución y uso ilegal de pólvora, y para llevar campañas preventivas a toda la ciudad.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá

