![]()
Los partidos políticos tendrán plazo hasta el lunes para hacer modificaciones a las listas al Congreso que radicaron hace una semana ante la Registraduría para las elecciones legislativas. Como parte de esos cambios, el viernes se oficializó la llegada de Milena Flórez, esposa de Musa Besaile, al Frente Amplio Unitario, lista armada por Roy Barreras. Será el número 3 y varios ven la movida como un intento de Besaile por ocupar una curul en cuerpo ajeno.
El fantasma de los conocidos ‘Ñoños’, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile –condenados por corrupción–, está en varias listas al Congreso. Jorge ‘Davo’ Pastrana, exalcalde de Sahagún y aliado de ambos, será candidato de la coalición de la Alianza Verde, En Marcha, ASI, Colombia Renaciente y el Partido Demócrata . En el Partido de ‘la U’ van por partida doble con Jhony Besaile y Julio Elías Vidal, históricamente cuestionados por ser hermanos de los condenados por el escándalo del Fonade.
Debate de la reforma tributaria. Foto:Prensa Cámara.
Salpicados en la UNGRD
El tema de los posibles herederos de los ‘Ñoños’ ha pasado a un segundo plano ante la inclusión en las listas de varios mencionados en los procesos de la UNGRD, el mayor caso de corrupción del actual gobierno. Entre los salpicados y que buscan un lugar en el Senado está Wadith Manzur, del Partido Conservador y que actualmente ocupa un escaño en la Cámara de Representantes.
Julio Elías Chaguí, del Partido de ‘la U’, es otro de los salpicados por ese escándalo que busca repetir curul. La lista de la coalición que tiene a la ASI lleva a dos aspirantes en el escándalo de corrupción: Berenice Bedoya y Jairo Alberto Castellanos.
El congresista Wadith Manzur y la senadora Martha Peralta. Foto:Archivo particular.
La senadora Martha Peralta Epieyú, que la semana pasada fue señalada por la Fiscalía como uno de los engranajes cruciales en este entramado, también busca repetir curul. Sin embargo, esta saltó de la lista del Pacto Histórico en 2022 a buscar quedarse con una de las dos curules de la circunscripción indígena.
Otro mencionado en el escándalo es Alexánder Angulo, de la lista de Fuerza Ciudadana. El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, lo señaló de ser el enlace entre Sneyder Pinilla y Olmedo López.
Como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia –juez natural de los congresistas– están adelantando las investigaciones en estos momentos, no se descarta que puedan ocurrir situaciones parecidas a las del fallecido Mario Castaño hace cuatro años. Logró revalidar su curul en 2022, pero no pudo asumirla debido a que fue detenido en junio de ese año y 12 meses después fue condenado a 15 años de prisión por el escándalo de las ‘Marionetas’.
Otros cuestionados
David Barguil. Foto:Foto: César Melgarejo/ CEET
Las polémicas no son solo por la UNGRD. Entre los cuestionados del Partido Liberal están Camilo Torres, sobrino de Euclides Torres, uno de los megacontratistas del gobierno de Gustavo Petro; Yesid Pulgar, hermano de Eduardo Pulgar, condenado por intentar sobornar a un juez, y Richard Aguilar, en juicio por presuntos actos de corrupción mientras fue gobernador de Santander.
En el Partido Conservador se ha rechazado la presencia de Daniel Restrepo, pues busca heredar la curul de su padrino político, Carlos Trujillo. Se criticó el regreso como cabeza de lista de David Barguil, que enfrenta un proceso por tráfico de influencias. Otro de los señalados es Miguel Ángel Barreto, salpicado en el escándalo de los Ocad-Paz.
El Partido de ‘la U’ es una de las colectividades con más aspirantes cuestionados. En el listado está José Alfredo Gnecco por su origen familiar y presunta compra de votos. Wilmer Carrillo tiene investigaciones por posibles actos de corrupción como secretario de Infraestructura de Norte de Santander.
José Alfredo Gnecco. Foto:Twitter: @JoseAlfreGnecco
Antonio Correa, cercano al gobierno de Gustavo Petro, se encuentra actualmente en juicio en la Corte Suprema por la posible exigencia de coimas.
La lista de Barreras tiene otros tres incluidos entre los cuestionados: Édgar ‘Pote’ Gómez, señalado de redes clientelares en Santander; Máximo Noriega, salpicado en el caso de Nicolás Petro, y Gorky Muñoz, con varias sanciones de la Procuraduría.
Por los lados de Cambio Radical se ha rechazado la presencia del exmagistrado del CNE César Lorduy, que fue denunciado por supuesta violencia sexual. También figuran Didier Lobo y Édgar de Jesús Díaz Contreras, que tienen investigaciones por enriquecimiento ilícito.
Néstor Daniel Garcia Colorado, uno de los fundadores del Partido Verde. Foto:Redes Sociales
La coalición de la Alianza Verde-En Marcha-ASI aporta al listado a Néstor Daniel García Colorado, que tuvo una denuncia por presunto acoso que ya fue archivada en la Procuraduría y fue mencionado en el escándalo de ‘Papá Pitufo’.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción Política

