Uno de los aspectos más graves en términos de ciberseguridad es la confianza, entendida como que ‘estar confiado’, y por tanto descuidado, es un grave error. No contar con un diagnóstico previo que dimensione la gravedad de un ciberataque, en términos económicos, de reputación de marca y de la gravedad de los datos que se pueden filtrar, es uno de esos errores.
Peor aún: que cuando ocurre un ciberataque no se tomen decisiones precisas y claves para evitar que los atacantes puedan hacer más daño.
LEA TAMBIÉN

En mayo pasado fue noticia la presunta infiltración digital en sistemas de información del Ejército colombiano. Bases de datos con información de uniformados, cargos, roles, encargos, misiones operativas, armamentos, ubicación, nombres, identificación, etc., datos altamente críticos y que significaban un grave riesgo de seguridad para los hombres y las mujeres de esa fuerza armada que quedó ahí. En una noticia.
Foto:iStock
Luego se supo, también por información de prensa, que tanto el Eln como las disidencias de alias Iván Mordisco poseían información exacta de personal militar, sus ubicaciones, identificación, etc., con la cual estaban cometiendo ataques sicariales selectivos.
La semana pasada se informó de una extraña situación, nuevamente asociada a la eventual filtración digital: ataques selectivos a uniformados, en receso o en retiro, a quienes les pedían entregar sus armas, detalladas con claridad y especificaciones precisas por los asaltantes.
LEA TAMBIÉN

¿Cómo sabían el tipo, clase y marca de arma que tenía cada víctima? Germán Rodríguez, mayor (r) de Infantería de Marina, hizo la denuncia en sus redes, explicando que el único punto en común apuntaba a Indumil, pues en dicha entidad los uniformados atacados habían comprado o renovado sus armas mediante trámites.
“Esta presunta filtración de bases de datos no es nueva. En este gobierno se tiene conocimiento de que las Farc y el Eln han tenido acceso a nuestras bases de datos”, denunció el coronel (r) Rodríguez.
Un hackeo, un ciberataque, es apenas el comienzo en términos delictivos. Lo más valioso es la información digital que se logra capturar, y en estos casos queda comprobado.
LEA TAMBIÉN

En ciberseguridad, así como en el tema de drones, como lo he denunciado en este espacio, lastimosamente también vamos perdiendo la batalla frente al enemigo. Y hay gente muriendo por ello. ¿Hasta cuándo?
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno

