Sergio Fajardo rechazó públicamente un comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que ese grupo armado plantea la construcción de un Acuerdo Nacional y la posibilidad de un proceso constituyente, en medio del actual contexto electoral en Colombia.
LEA TAMBIÉN

A través de un mensaje publicado en la red social X, Fajardo aseguró que el pronunciamiento del ELN evidencia una intención de interferir en las elecciones presidenciales. “El comunicado del ELN confirma sus intenciones de participar y manipular las elecciones presidenciales. Rechazo total”, afirmó.
Sergio Fajardo rechazó públicamente un comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto:CESAR MELGAREJO / CEET
En su declaración, señaló que no es aceptable la combinación de acciones armadas y planteamientos políticos. “No podemos aceptar esta combinación de violencia, chantaje y manipulación política”, escribió. Según Fajardo, el grupo busca “imponer una ‘revolución por decreto y sin ninguna legitimidad convocar a una constituyente’”.
Insistió en que los principios democráticos no pueden ser objeto de presión armada. “No. La democracia no se negocia ni se intimida”, señaló, y agregó que “el gobierno y su candidato, quienes diseñaron la ‘Paz Total’, son responsables de esta situación”. En su mensaje concluyó que “este caos total nos lleva a una confrontación donde se abren caminos que ponen en gran riesgo la democracia colombiana”.
Esto dijo. Foto:Redes sociales.
El ELN plantea una ‘propuesta’ política para el país
En el documento, el ELN sostiene que “el mundo entero se encuentra convulsionado frente a las agresiones del imperialismo norteamericano”, y menciona lo que denomina una nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos que afectaría a América Latina “según la actualización de la doctrina Monroe”.
LEA TAMBIÉN

El grupo armado plantea una propuesta política. “El Ejército de Liberación Nacional le propone al país, a las fuerzas políticas y sociales, construir un Acuerdo Nacional para superar la crisis estructural y el conflicto social, político y armado de más de 7 décadas”, señala el comunicado.
Acuerdo Nacional, que tendría como propósitos esenciales: consensuar una verdadera política de soberanía nacional y popular; erradicar la pobreza, la persecución política, la corrupción y el paramilitarismo; construir un nuevo diseño económico, superar el narcotráfico… pic.twitter.com/IHkrkEAQ9G
— DelegaDPaz (@DDPazELN) January 12, 2026
El documento considera la campaña electoral como “una oportunidad para debatir esta propuesta” y enumera una serie de propósitos del eventual Acuerdo Nacional, entre ellos “consensuar una verdadera política de soberanía nacional y popular; erradicar la pobreza, la persecución política, la corrupción y el paramilitarismo; construir un nuevo diseño económico” y avanzar en “la protección a los ecosistemas y transición hacia energías limpias”.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y un editor.

