ISA Energía en Perú, filial de ISA, anunció la entrada en operación comercial del proyecto de conexión San Gabriel, ubicado en una de las zonas de mayor altitud del país.
El proyecto, ejecutado por Consorcio Transmantaro, representa un avance significativo en la modernización y robustecimiento de la red eléctrica peruana.
Con una inversión de 27 millones de dólares, el proyecto de conexión San Gabriel incluyó la construcción de 49,9 kilómetros de línea de transmisión en 220 kV, la ampliación de la subestación Chilota y la puesta en marcha de la nueva subestación San Gabriel.
LEA TAMBIÉN

Foto:ISA
Estas instalaciones —las de mayor altitud dentro de la operación de la empresa— se ubican entre los 4.900 y los 5.050 msnm, un desafío técnico marcado por condiciones geográficas y climáticas extremas que exigieron máxima resiliencia y profesionalismo por parte del equipo de ISA Energía.
Entre sus principales innovaciones se destaca la incorporación de un sistema de inspección inteligente basado en inteligencia artificial, capaz de identificar condiciones de riesgo en tiempo real y fortalecer la gestión preventiva en seguridad y salud.
LEA TAMBIÉN

Jorge Carrillo, presidente de ISA. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO
La puesta en operación del proyecto de conexión San Gabriel asegura energía confiable para una operación minera clave en el sur del país, fortalece la infraestructura eléctrica nacional y contribuye al desarrollo económico de la región, impulsando una minería moderna, segura y sostenible.
“Este hito demuestra nuestra capacidad de superar retos complejos con soluciones innovadoras y seguras, lo cual nos llena de orgullo y reafirma nuestro propósito de aportar al desarrollo energético sostenible de Latinoamérica, generando valor para la sociedad”, afirmó Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.

