Por primera vez en la historia, el oro se acerca al umbral de los 5.000 dólares la onza, impulsado por el debilitamiento del dólar, el aumento de los riesgos geopolíticos y una mayor demanda de activos considerados refugio. La agencia Bloomberg reportó este viernes que la onza superó los 4.967 dólares, marcando un nuevo récord y encaminándose a una ganancia semanal cercana al 8 por ciento.
De acuerdo con la agencia, el avance del oro se produjo en un contexto de debilidad de la moneda estadounidense, cuyo principal índice se dirigía a su peor semana en siete meses. Este comportamiento ha abaratado los metales preciosos para la mayoría de los compradores y ha reforzado el atractivo del oro frente a otros activos financieros.
LEA TAMBIÉN

En las horas siguientes al reporte inicial, Bloomberg informó que el oro subía un 0,3 por ciento hasta los 4.952,02 dólares la onza a las 12:17 p.m. en Singapur. La plata, que también ha seguido la tendencia alcista, avanzó un 2,6 por ciento hasta los 98,70 dólares la onza, mientras que el platino subió un 0,4 por ciento tras haber alcanzado previamente un récord de 2.690,08 dólares. El paladio, en contraste, registró caídas.
La plata, por su parte, también subió 2,6 %, alcanzando los 98,7 dólares la onza. Foto:iStock
Un comportamiento de alta volatilidad
Alex Kuptsikevich, analista jefe de mercado de FxPro, explicó que “el oro aprovechó la debilidad del dólar, acercándose a la psicológicamente importante marca de los 5.000 por onza, lo cual era impensable hace apenas un par de años cuando el mercado se mantenía en 2.000 dólares”.
A su juicio, “en el contexto de la incertidumbre en la política de la Casa Blanca y el creciente riesgo geopolítico, los bancos centrales están comprando activamente lingotes”, citando como ejemplo el anuncio del Banco de Polonia de aumentar sus reservas de metales preciosos en 150 toneladas.
LEA TAMBIÉN

En un segundo análisis, Kuptsikevich advirtió que el comportamiento actual del oro recuerda episodios pasados de alta volatilidad. “Con un aumento de casi el 7 por ciento desde el lunes, el oro registra su mayor crecimiento nominal de la historia y una de sus semanas más potentes en términos de impulso”, afirmó.
Tanto el oro como la plata han seguido una tendencia alcista. Foto:AFP
Ante la debilidad del dólar, el oro se fortalece
Explicó también que el repunte del oro responde a una combinación de factores estructurales y coyunturales. “El avance está impulsado por la geopolítica, los problemas fiscales, el comercio de devaluación asociado, las tasas más bajas y las salidas de capital de otros mercados”, señaló.
El experto recordó que cuando la Reserva Federal inició el endurecimiento de su política monetaria en 2022, las tenencias de los fondos del mercado monetario ascendían a 5,5 billones de dólares, cifra que aumentó a 7,7 billones para finales de 2025.
LEA TAMBIÉN

Según Kuptsikevich, a medida que las tasas de interés comienzan a descender, ese volumen de recursos “fluirá hacia otros activos”, en un contexto en el que las acciones “están fundamentalmente sobrecompradas” y Bitcoin “ha perdido popularidad debido a la disminución de la volatilidad”, lo que ha favorecido a los metales preciosos.
La mina de oro más grande de Colombia se encuentra en el municipio de Buriticá, Antioquia. Foto:Archivo El Tiempo
El mercado del oro, un respaldo estructural
El analista consideró la revisión al alza de las proyecciones de los grandes bancos de inversión. “La revisión de Goldman Sachs de su pronóstico del oro para finales de 2026, de 4.900 dólares a 5.400 dólares la onza, parece lógica”, afirmó Kuptsikevich.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con su análisis, el banco anticipa un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de fondos federales y destaca un aumento de 500 toneladas en las tenencias de fondos cotizados en bolsa centrados en metales preciosos desde comienzos de 2025, factores que refuerzan el respaldo estructural al mercado del oro.
Antioquia es el departamento con mayores reservas y producción de oro en Colombia. Foto:EFE
El analista destacó que el metal ha avanzado más del 25 por ciento en las últimas 11 semanas, una dinámica comparable a la observada al final del rally de 2011.
No obstante, Kuptsikevich señaló que “tal explosión de volatilidad después de un aumento prolongado es a menudo el último impulso antes de una reversión global”, aunque subrayó que la historia también muestra que estos máximos pueden ponerse a prueba durante varias semanas antes de un ajuste más profundo.
LEA TAMBIÉN

Mientras tanto, la plata ha más que triplicado su precio en el último año, impulsada por una fuerte compresión de posiciones cortas y una oleada de compras minoristas que dejó a bancos y refinadores luchando por satisfacer una demanda sin precedentes.
El viernes se registró un valor de 4.988,38 dólares la onza a las 2:55 p.m. Foto:iStock

