![]()
En la tarde de este viernes se le notificó al ministro del Interior, Armando Benedetti, el otorgamiento de una visa diplomática para estar en Estados Unidos. De esta forma, quedaría habilitado para hacer parte de la delegación presidencial que acompañará a Gustavo Petro en la reunión bilateral con Donald Trump.
Entre los detalles revelados por el Ministerio del Interior se conoció que el visado es por todo lo que queda del gobierno de Gustavo Petro. Es decir, tiene como fecha de vencimiento el 6 de agosto de 2026. Vale recordar que el funcionario había perdido el permiso de entrada a los Estados Unidos por algunos problemas que tuvo cuando estuvo en el servicio diplomático.
El primer mandatario aún no ha confirmado cuál será el equipo que llevará a Washington D.C. Solo están en firme Gustavo Petro y la canciller Rosa Villavicencio, ambos recibieron en días pasados la notificación de que se les otorgaba un nuevo visado. Por falta de este, Villavicencio no pudo hacer parte a finales de la semana pasada de la primera sesión del año del Consejo de Seguridad, una de las máximas instancias de la ONU de la que hará parte Colombia por los próximos dos años.
Han sonado para conformar el equipo del presidente colombiano el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales; y la cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), René Guarín. A este listado se suma el nombre de Armando Benedetti.
Si bien es cierto que es poco común que un ministro del Interior haga parte de una delegación en una visita de Estado, pues su misionalidad es relacionada con la política interna, Benedetti es uno de los funcionarios cercanos al presidente Petro y en las últimas semanas ha recuperado terreno, como lo demuestra el más reciente nombramiento del Dapre. La nueva directora, Nhora Mondragón, es una de sus fichas.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política

