Después de dos años de caídas consecutivas, en 2025 las exportaciones de Colombia volvieron a registrar un comportamiento positivo de 1,29 por ciento. Sin embargo, este crecimiento es débil frente al potencial que tienen los sectores productivos del país.
Información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las ventas al mundo sumaron 50.199 millones de dólares, destacándose que el umbral de los 50.000 millones no se superaba desde 2022.
Esta cifra representa un aumento del 1,3 por ciento frente al mismo periodo de 2024. No obstante, el presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que Colombia aún tiene un nivel de exportaciones muy bajo: “Deberíamos estar, por lo menos, en 100.000 millones de dólares”, dijo.
El presidente de la firma Araújo Ibarra, Martín Gustavo Ibarra, coincide en que “es urgente” que el país triplique sus exportaciones para que, como mínimo, lleguen al promedio per cápita mundial.
Según destacó, el per cápita exportador bajó de 957 dólares a 934 dólares en el último año, una cifra muy por debajo de los 3.000 dólares del promedio global y de los 2.200 de América Latina.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
Por sectores, las exportaciones de Combustibles y productos de industrias extractivas sumaron 19.190 millones de dólares, una disminución del 17,9 por ciento debido a la caída en las ventas de petróleo (-17 por ciento) y carbón (-31 por ciento).
Frente a este panorama, el presidente de Analdex resaltó que esta caída es el resultado de las políticas del Gobierno Nacional, centradas en “no más petróleo, no más carbón y no más gas. Eso lo estamos pagando”.
En el grupo de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas, las ventas crecieron 33,2 por ciento al sumar 15.307 millones de dólares, impulsadas por el fuerte repunte en las exportaciones de café (70,2 por ciento) y aceite de palma (83,6 por ciento).
Por su parte, las exportaciones de Manufacturas cerraron en 11.058 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 4,8 por ciento, debido a mayores ventas de productos químicos (8,7 por ciento) y maquinaria y equipo de transporte (7,2 por ciento).
LEA TAMBIÉN

Foto:Federación Nacional de Cafeteros
Finalmente, el grupo de Otros sectores creció un 12,6 por ciento, jalonado casi en su totalidad por las ventas de oro (12,5 por ciento), metal que en 2025 registró récords de precio de manera constante.
De cara al 2026, el presidente de Analdex aseguró que Colombia necesita recuperar la dinámica exportadora y superar los 60.000 millones de dólares “para acercarnos a donde deberíamos estar”.
En línea con este propósito, Nicolás Potdevin, socio de Pérez-Llorca / Gómez-Pinzón, afirmó que es clave que todos los sectores productivos tengan conocimiento de los mecanismos de promoción que tiene Colombia, como las zonas francas, el Plan Vallejo y las sociedades de comercialización internacional, entre otros.
“Es muy importante que se implemente una política real, como política de Estado, para impulsar las exportaciones de muchos más productos. Se debe reconocer que los mecanismos actuales no son herramientas de evasión ni de contrabando, sino que realmente impulsan las exportaciones”, agregó.
LEA TAMBIÉN

Foto:Ministerio de Comercio
¿A dónde llegan las exportaciones colombianas?
En 2025, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación del 29,6 por ciento en el valor total. Le siguieron Panamá, India, Brasil, Países Bajos, Ecuador y China.
“Estados Unidos sigue siendo nuestro mayor socio comercial. Se tiene que cuidar y explotar más este Tratado de Libre Comercio (TLC), pero también se deben explorar los demás tratados”, comentó Nicolás Potdevin.
Las exportaciones a territorio estadounidense aumentaron un 3,7 por ciento al sumar 14.868 millones de dólares. En este resultado sobresalieron las ventas de café, que alcanzaron los 2.283 millones de dólares y un crecimiento del 70,5 por ciento.
Además, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, resaltó que las exportaciones no minero-energéticas hacia Estados Unidos crecieron 15 por ciento y actualmente representan el 60 por ciento del total enviado a ese país.
LEA TAMBIÉN

Foto:EFE.
En especial, el agro tuvo un gran impulso durante 2025 al registrar un crecimiento del 28,2 por ciento. En términos concretos, seis de cada 10 dólares exportados en productos no minero-energéticos provinieron del sector agrícola.
“Detrás de este resultado hay un esfuerzo conjunto de empresas y productores de distintos sectores que han sabido sostener y ampliar su presencia en el mercado estadounidense, impulsando empleo, formalidad y oportunidades en las regiones”, manifestó María Claudia Lacouture.
Con estos avances, la líder gremial considera que el siguiente paso es “actuar con decisión y pragmatismo para asegurar que Colombia mantenga y amplíe su posición en el mercado de Estados Unidos”.
Mientras Guatemala y El Salvador cierran negociaciones con Estados Unidos, sumado a los esperados anuncios de Argentina y Ecuador, Colombia debería fortalecer una agenda bilateral que le permita preservar sus condiciones de acceso y competitividad.

