![]()
El caleño Santiago Castro Gómez es cabeza de lista del Centro Democrático por la Cámara de Representantes para velar por los intereses del Valle del Cauca. Aseguró que desde muy joven mostró interés por el servicio público y la política, por lo que estudiar Economía y Ciencias Políticas en The Catholic University of America, en Washington D.C.
¿Quién es Santiago Castro?
Posteriormente realizó una maestría en Administración Pública (MPA) en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, formación que complementó años después como Eisenhower Fellow en temas de entidades multilaterales, crédito y mercados de capitales.
Santiago Castro, cabeza de lista del Centro Democrático a la Cámara por el Valle. Foto:Equipo de Santiago Castro
A lo largo de las últimas décadas, adelantó estudios en instituciones como el MIT, la London School of Economics, la Universidad de los Andes, y la Lee Kuan Yew School of Public Policy – National University of Singapore, enfocándose en transformación digital, gobierno corporativo, competitividad y políticas públicas.
Su carrera pública se inició en Cali, pasando por el Concejo Municipal y posteriormente la Asamblea del Valle del Cauca. Más adelante fue elegido representante a la Cámara por el Valle del Cauca durante cuatro periodos consecutivos (1994–2010).
Castro, nacido en 1965, fue parte de debates en el Congreso contra la corrupción y defendió los intereses del Valle del Cauca en temas de competitividad regional, emprendimiento y justicia tributaria.
Santiago Castro, cabeza de lista de Centro Democrático a la Cámara de Representantes por el Valle. Foto:Equipo de Santiago Castro
En 2010 fue designado como director general de la Aeronáutica Civil. Entre 2015 y 2020 fue presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
En 2023 se presentó como candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, avalado por el Centro Democrático, obteniendo 95.600 votos únicamente con el respaldo de ese partido.
¿Por qué volver al Congreso de la República por el Valle del Cauca en este 2026?
Porque nunca ha sido tan necesario que en el Congreso de la República que estén personas que conozcan el sector público y el sector privado, porque aquí tenemos que reconstruir no solamente el tema público, los temas de seguridad, los temas del apoyo a los grandes proyectos de nuestro departamento, sino que tenemos que reconstruir el tema económico, incluso temas sociales, como los de salud y reestructurar todo el sistema educativo en el país.
Santiago Castro, cuando era candidato a la Gobernación del Valle del Cauca. Foto:Archivo particular
Para eso hay que saber cómo se estructuran proyectos con el sector privado, qué tipo de concesiones se deben hacer. Por ejemplo, el programa masivo de ampliación de capacidad carcelaria solo se puede hacer con el sector privado a través de sistemas de concesión y eso, para un Congreso que no sepa de cómo operan esos mecanismos, pues es bastante complejo.
Vallecaucano, con 35 años de experiencia
En el caso mío, el electorado tiene la seguridad de que tengo el conocimiento, la experiencia, pero además los resultados sobre esa temática y que puedo ser fuente entre gobierno y empresarios y sector privado del país, en todos los niveles.
¿Cómo se describe a sí mismo y qué logros ha alcanzado?
Yo soy un vallecaucano comprometido, que he trabajado incansablemente por el país y por la región en 35 años de experiencia profesional y afortunadamente pues lo he hecho con transparencia y con coherencia y pues he tenido la fortuna de estar involucrado en el tema empresarial, de haber llegado también a los más altos cargos políticos y eso me da una combinación de experticia que es difícil de igualar. Yo creo que eso le va a servir mucho al departamento. Yo fui fundador del bloque regional, empecé con las primeras discusiones de muchos proyectos que hoy serían una realidad si no fuera por la falta de apoyo del Gobierno. Fui de la junta directiva de ProPacífico, durante casi seis años. He aportado desde lo político, lo técnico y desde lo social.
Usted habla de proyectos que quedaron a mitad de camino o que no han arrancado. ¿Cuáles son y por qué considera que no tuvieron ese avance?
Entre ellos, el tren de cercanías del Valle del Cauca, que ha sido un proyecto que ya tenía todas las bases listas, todos los estudios necesarios para que pudiera salir, estaba aprobado y había pasado todos los filtros del Ministerio de Hacienda y el departamento de Planeación, tener el respectivo aval y cofinanciación de la Nación.
Santiago Castro cuando era candidato a la Gobernación del Valle del Cauca. Foto:Archivo particular
Eso se quedó en veremos. Si vemos, la vía Mulaló Loboguerrero. El Gobierno Nacional tuvo cuatro años para destrabar esa concesión. Simplemente no quiso tener un diálogo ni con el concesionario ni con la región.
Si vemos el dragado de acceso al puerto de Buenaventura, condenando a nuestro principal puerto del Pacífico y una ciudad viva como Buenaventura, pasó de ser segunda urbe del Valle del Cauca a una ciudad completamente decadente y con falta de competitividad y eso va a tener un impacto social importante a mediano y largo plazo, eso se está viviendo ya y cuando vemos proyectos como la concesión aeroportuaria, donde el Gobierno no tenía que poner un solo peso y simplemente era la voluntad política sacarla de adelante y no lo hizo. Esto quiere decir que estamos ante un Estado que olvida que cualquier asociación con el sector privado va en detrimento de los intereses de los colombianos.
Esa falta de voluntad política que usted plantea viene más del Gobierno…
Sí, del Gobierno Nacional. Yo he tenido mis diferencias y distancias con la administración departamental desde el 2015, pero el problema no ha sido por ahí y menos por la alcaldía actual. De pronto en alcaldías pasadas, tuvimos tuvimos administraciones patinando, pero el problema ha sido el Gobierno Nacional de Gustavo Petro.
Santiago Castro cuenta con el respaldo total de su familia. Foto:Equipo de Santiago Castro
Sectores públicos y privados tienen la sensación de que el Gobierno le ha dado la espalda a la región…
Obviamente, uno como congresista está dispuesto a colaborar un Gobierno Nacional que esperamos sea un gobierno democrático, amigo de una economía de mercado y dispuesto a trabajar con el sector privado. Pero, yo no voy solamente a buscar rehabilitar los proyectos que nos han negado, yo voy por mucho más.
No hablemos solamente del tren de cercanías para cuatro municipios. Empecemos a hablar de conexión férrea desde Cali hasta Pereira, uniendo los municipios de Palmira, Buga, Tuluá y Cartago, con una ciudad tan importante para el norte del Valle como lo es Pereira, a pesar de que queda en otro departamento.
‘No solo es destrabar proyectos, como el tren de cercanías del Valle’
Yo voy a empezar a trabajar, si bien no en la conexión total con la Orinoquía, si mirar cómo va a ser el comienzo de obra para atravesar la cordillera Central y llegar al Valle de Magdalena. Yo quiero trabajar para ver cómo destrabamos todo el sistema de carreteras rurales en la cordillera Occidental. Mirar Mediacanoa hasta Ansermanuevo, podamos incorporar una producción importante de los mercados del mundo a la competitividad.
Yo no voy solamente a recuperar el tiempo perdido en estos cuatro años. Voy por mucho más, por proyectar al Valle del Cauca en una unión con el Eje Cafetero y con Antioquia para crear un eje que vaya desde Puerto Antioquia hasta el puente de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, pasando obviamente por nuestro puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico.
Eso es definitivamente la unión de tres regiones muy ricas, como son Antioquia, Valle y el Eje Cafetero, y la verdadera redención de departamentos como Chocó, como Cauca y Nariño.
En esta iniciativa que usted está planteando allí para unir Antioquia y el Eje Cafetero con el Valle del Cauca y el interior del país hasta la frontera con Ecuador, ¿hay recursos para eso? ¿Ya están asegurados? O al llegar al Congreso, ¿cuáles serán los primeros pasos y si hay presupuesto del Gobierno Nacional?
No estamos hablando de temas presupuestales, estamos hablando de enfoques de planeación.
No se puede dejar a un lado a los departamentos del Pacífico, que son Chocó, Valle, Cauca y Nariño, que hay una concepción errada, Chocó no tiene conexión económica con el Valle, su conexión económica es con Antioquia y no dejar por fuera los departamentos del Eje Cafetero, donde la conexión económica y la articulación principal de Risaralda es con el Valle, mientras la de Caldas es con Antioquia y el Quindío se divide entre los dos departamentos.
Eso es desde el punto de vista económico, pero desde el punto de vista de la seguridad, usted planteaba al comienzo la existencia de retos significativos en el Valle del Cauca, igual que en el suroccidente del país. ¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad, candidato?
Sí, nosotros tenemos sobre todo enfocado en dos temas. Obviamente, el Valle tiene que tener un pie de fuerza adecuado y que por lo menos mantenga las prioridades nacionales, pero eso va a ser petición de todos. Y lo que sí queremos específicamente es que haya cinco batallones de alta montaña para el Valle del Cauca, dos en la cordillera Central para cortar los corredores del narcotráfico, restablecer el control territorial y asegurarle a la zona plana del Valle una mayor tranquilidad.
Pero, eso lo haremos si hay un gobierno que está dispuesto a apostarle a la seguridad como tema rector para que todas las otras áreas donde se emplea el Estado puedan tener éxito. Y lo otro que es un rápido y masivo incremento en la capacidad carcelaria de Colombia, mediante un programa de choque de cárceles por concesión, a través del sector privado, para que cada recluso tenga un cupo asegurado en una cárcel del país.
De esa manera nosotros podemos intervenir para que las ciudades y el campo no se afecten por las 80.000 personas que han soltado en los últimos años por falta de capacidad carcelaria.
Tenemos que liquidar el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), una entidad anacrónica, que es ingobernable y reemplazarla por una entidad que realmente sirva a la política carcelaria para la lucha contra el crimen.
No puede haber uso de celulares al interior de las cárceles y la única manera es bloquear las señales por completo. Quiere decir que personal carcelario y administrativo tienen que comunicarse con líneas fijas, pero tenemos que hacer un bloqueo para poder luchar de frente contra la extorsión. Seis de cada 10 extorsiones en Colombia se hacen desde los centros penitenciarios.
Usted habló de concesión a la hora de aumentar la capacidad en las cárceles. ¿Puede ampliar el tema?
Un tema de concesión es un tema muy complejo, donde hay unos costos de construcción, hay unos costos de operación, hay unos costos fijos, hay unos costos variables por persona detenida.
Usted está hablando de seguridad, ¿cómo ve la situación en la vía Panamericana, después de la interceptación a la senadora Aida Quilcué y el retén a un alcalde, así como robos de camionetas y muertes en este corredor el año pasado y en enero de 2026? Hay quienes dicen que grupos armados están ganando terreno…
No es que parezca que han ganado terreno y en muchos municipios están por encima de la Fuerza Pública, como en la zona rural de Jamundí y hay grupos armados al margen de la ley que circulan en varios municipios del norte del Cauca.
Tenemos que empezar a mirar al Cauca como un solo territorio, porque no somos ajenos, lo que pasa en el Cauca nos impacta. Lo que ha ocurrido en Jamundí, que está copado por la criminalidad en su zona rural, viene desde el Cauca y por eso nosotros necesitamos también el apoyo de la Fuerza Pública, no solo el control territorial, sino tener las herramientas y los instrumentos que disuadan a las personas a bloquear carreteras, necesitamos una ley antibloqueos. Con eso no digo que si llegan a bloquear, vamos a mandar a la Fuerza Pública, pero hay elementos disuasorios. Si bloquean y no desalojan, un reconocimiento facial y se proceden con estas acciones.
Gobernadores del Cauca y Valle han sostenido en el último año que las capacidades institucionales se están quedando cortas para contrarrestar a los grupos armados…
El Gobierno tiene que solucionar, de entrada esta situación y generar los presupuesto para que las Fuerzas Armadas tengan mayor efectividad y sobre todo, más superioridad aérea.
Es increíble la guerra de los drones en estos momentos que baja la moral de cualquier soldado e incluso en sus dormitorios pueden ser objeto de un artefacto explosivo, uno que les caiga encima.
Es clave que cada soldado sepa que siempre va a haber un apoyo aéreo, pero un apoyo en un país que tiene que restablecer sus vínculos con uno de sus principales proveedores, que era Israel para el mantenimiento de aeronaves, reforzar la cooperación con los Estados Unidos y no llenarse la boca diciendo cuánto le ha subido el salario a los soldados, porque es crítico que a un soldado que esté bajo fuego y que esté a punto de ser masacrado esté pidiendo a gritos apoyo aéreo. Tenemos que garantizar que nuestro soldados tengan un mejor apoyo y las mejores condiciones.
¿Cuál es la estrategia en educación que usted propone en cuanto a las finanzas en los hogares colombianos?
Sí, yo a través de la experiencia que tuve como presidente de Asobancaria, llegué a conocer el inmenso potencial de la educación financiera para cambiar y crear condiciones positivas para los colombianos en etapas críticas de su vida.
Una mala planeación financiera puede condenar a la ruina y al hambre a las familias colombianas, mientras conocimientos mínimos que se pueden impartir desde los colombianos.
Es entender que los últimos dos años de la educación media de los jóvenes pueden realmente tener un impacto positivo en la manera como enfocan su vida, cómo invertir su capital cuando compran su primera vivienda, cuando necesitan financiar estudios, cuando necesitan financiar la educación de sus hijos y cuando necesitan planear con suficiente anticipación de qué van a vivir una vez que se conviertan en adultos mayores.
Es un tema que me fascina, ya hay suficientes estudios al respecto. Podemos trabajar con los gremios, podemos trabajar con el sector financiero, podemos trabajar con diferentes ONG que ya están haciendo una excelente labor, pero a muy pequeña escala y donde se han dado algunos avances con el Gobierno Nacional que obviamente fueron frenados en el actual gobierno.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte más noticias
EL TIEMPO se desplazó a Tumaco. Foto:

