Si bien el Gobierno habría logrado reducir el déficit fiscal en el 2025, el primario, el cual es la diferencia entre ingresos y gastos excluyendo el componente de intereses, se habría deteriorado.
LEA TAMBIÉN

La suspensión de la Regla Fiscal podría llevar a un aumento en el costo de la deuda pública Foto:iStock
Así lo proyecta el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), organismo independiente adscrito al Ministerio de Hacienda, al calcular que mientras el primero habría sido de 6,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) el segundo habría quedado en 3,4 por ciento.
Esto significa que el indicador se deterioró 0,2 puntos frente a noviembre y se desvió frente a la meta de Marco Fiscal de Mediano Plazo en 1 por ciento del PIB.
Ya hace unas semanas el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló en un informe que cerraría en 3,4 por ciento, lo que representa el valor más alto registrado desde la crisis de los 90 y de la pandemia.
LEA TAMBIÉN

“El desequilibrio presupuestal, excluyendo el pago de intereses, es equiparable al visto en las dos crisis económicas más profundas por las que ha atravesado el país solo que, en esta ocasión, no existe tal”, aseguraron en ese momento.
Adicional a ello, según el Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre de 2025, Colombia se consolidaría como el país con mayor déficit primario de la región por segundo año consecutivo.
LEA TAMBIÉN

Imágenes de la Bolsa de Valores de Colombia. Foto:Mauricio Moreno
“El alto desbalance presupuestal podría poner a Colombia en una senda hacia una potencial crisis fiscal. El deterioro no se ha dado sólo en términos absolutos (si se compara frente a su estándar histórico) sino también en términos relativos (comparado a pares de la región)”, se podía leer.
Respecto a la deuda bruta, el Carf estimó que cerró el año en 64,7 por ciento del PIB, lo que representa 0,9 puntos frente a lo reportado en noviembre (63,8 por ciento) y representa máximos históricos. Esta dinámica se observó en medio de un aumento tanto de la deuda interna, la cual creció un 1,4 por ciento, como de la externa, que aumentó otro 1,3 por ciento.

