La confirmación de los resultados electorales por parte de la Registraduría Nacional no solo consolidó la elección de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo para el periodo 2026-2030, sino que activó de inmediato al aparato productivo del país.
A través de un bloque unificado, los gremios del petróleo, la minería, el gas natural, la energía eléctrica y los servicios públicos reconocieron la legitimidad de la jornada e hicieron un llamado a construir sobre los consensos, dejando atrás la polarización de la campaña para concentrarse en la estabilidad del país.
Para este sector estratégico, el veredicto de las urnas refleja un mensaje contundente de la ciudadanía en favor de la institucionalidad, la Constitución y la ley.
Los gremios del sector minero energético coincidieron en que el éxito de la administración entrante dependerá de un liderazgo técnico y firme que devuelva la confianza de cara al futuro.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
Seguridad energética y el compromiso de “no apagar al país”
El principal desafío puesto sobre la mesa es la recuperación de la autonomía y la seguridad energética de la Nación. La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) fue clara en señalar que para alcanzar este objetivo se requiere un diálogo constructivo que esté estrictamente basado en evidencia técnica y orientado al bien común.
En este mismo sentido, Naturgás enfatizó que los retos del sector exigen una profunda colaboración entre el Gobierno Nacional, las regiones y las comunidades, abordados con visión de futuro.
Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) resumió la disposición del sector con un mensaje directo al binomio presidencial electo: el gremio está listo para aportar toda su capacidad con el fin de garantizar que el suministro eléctrico sea ininterrumpido y “Colombia no se apague” durante el próximo cuatrienio.
El presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, aseguró al nuevo Gobierno que cuentan con las empresas para impulsar la competitividad nacional y consolidar al sector energético como el gran motor de crecimiento de la economía colombiana.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
Impulso a la inversión privada
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Comunicaciones (Andesco) planteó que el nuevo Gobierno tiene ante sí una oportunidad histórica para modernizar el marco regulatorio nacional.
Las empresas afiliadas a este gremio —que conectan con energía, gas, agua y telecomunicaciones a millones de hogares— manifestaron que comparten con De la Espriella la visión de que la inversión privada, la libre competencia y la reducción de la burocracia son las herramientas más poderosas para transformar la calidad de vida de los colombianos.
Para Andesco, el sector privado debe consolidarse como el motor de la innovación tecnológica y de la transición hacia energías más limpias. No obstante, advirtieron que para que esto sea viable, el Ejecutivo debe garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas del sector y diseñar esquemas de subsidios eficientes que estén focalizados de manera transparente en los usuarios más vulnerables.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
Competitividad y transformación regional a través de las regalías
El sector extractivo también definió su postura de cara al periodo 2026-2030. La Asociación Colombiana de Minería (ACM) interpretó el resultado de las urnas como un anhelo colectivo por recuperar el orden y la seguridad en el territorio nacional.
Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, reivindicó el papel de la industria en la economía real del país al afirmar: “Esta industria está lista para ser parte fundamental de la historia de Colombia en los próximos cuatro años, sin vergüenza y con orgullo. La minería genera empleo formal, paga regalías e impuestos que transforman las regiones, atrae inversión y garantiza un mejor futuro para las familias y comunidades donde opera”.
Desde esta perspectiva, el gremio minero reiteró que el camino para superar los retos económicos de las regiones es el fortalecimiento conjunto de la competitividad y los proyectos de beneficio común.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
Respaldo total a la legitimidad institucional
Más allá de las propuestas técnicas, el bloque empresarial dedicó un espacio relevante a blindar el marco democrático. La ACP resaltó la solidez de las instituciones electorales y la transparencia con la que la Registraduría brindó garantías a todos los partidos políticos y movimientos cívicos involucrados.
En paralelo, Naturgás exaltó de forma explícita la gestión y el rigor técnico demostrado por el registrador nacional, Hernán Penagos, y todo su equipo de trabajo durante la jornada de la segunda vuelta.
Andesco concluyó señalando que el sector de los servicios públicos y la conectividad requiere de un trato con rigor y gradualidad, por lo que pusieron a disposición del presidente electo y de su equipo técnico toda la información, bases de datos y experiencia acumulada del gremio para iniciar los trabajos de empalme de manera inmediata.

