En video quedó registrado un intento de hurto que terminó con la muerte del presunto fletero a manos de una persona que acompañaba a la víctima.
El hecho ocurrió en la entrada de un edificio del barrio San Joaquín (Laureles-Estadio) de Medellín donde se encontraba una mujer en compañía de dos hombres. En esas llegó un joven quien encañonó a la mujer e intentó arrebatarle lo que llevaba.
Eso le dio tiempo a uno de quienes estaban allí para sacar su arma y dispararle al presunto atracador, de 22 años, quien se desplomó a los pocos metros y falleció posteriormente.
De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el hombre que disparó al joven, quien al parecer es escolta, tiene todos los permisos vigentes para portar el arma. Asimismo, se puso a disposición de las autoridades.
Juan Esteban Vanegas, abogado penalista, opinó que lo primero en este tipo de casos es una indagación de cómo ocurrieron los hechos, a cargo de la Fiscalía General de la Nación.
(También lea: Antioquia: murieron los dos patrulleros que fueron atacados en Yarumal)
Se está frente a una evidente legítima defensa
Posteriormente, la Policía Judicial inicia la recopilación de elementos materiales probatorios para aportar a la investigación, como lo son testimonios, videos, entre otros.
“En primer lugar estamos ante un caso de homicidio doloso, sin embargo, según los hechos, se debe determinar que este ciudadano actuó amparado en una causal de ausencia de responsabilidad como lo es la legítima defensa”, opinó el abogado.
Los requisitos para que esto se constituya, según el abogado son: la necesidad de la defensa para repeler el ataque, en este caso del presunto fletero; el segundo es defender un derecho propio o ajeno.
“En este caso aplica ambos, como lo es salvaguardar su vida y la de su protegida, ya que se puede ver que el presunto fletero apunta directamente a la cabeza, lo que pone en riesgo el derecho a la vida”, explicó el penalista.
(Siga leyendo: Así está la calidad de vida de los paisas según Medellín Cómo Vamos)
Otro de los requisitos, es una agresión actual o inminente, lo que para él también aplica según lo visto en el video. El último elemento es la proporcionalidad entre la agresión y la defensa, que también aplica en este caso de acuerdo con el abogado.
“La Fiscalía debe terminar de recopilar los elementos materiales probatorios para acudir ante un Juez de la República y solicitar una preclusión del proceso frente a la causal de atipicidad de los hechos, ya que se está frente a una evidente legítima defensa”, expresó Vanegas.
MEDELLÍN
Fuente