En Bogotá se estima que hay 66.467 perros que deambulan por las calles, es decir que hay 165 caninos abandonados por kilómetro cuadrado.
Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros en Bogotá’, que hicieron el año pasado el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales.
(Le puede interesar: Los abogados que dedican sus días a defender a perros y gatos en los tribunales)
El objetivo del estudio era estimar la abundancia y densidad de perros que hay en la ciudad, la cual es considerable, aunque menor frente a ciudades de otros países. Además, pretendía conocer el estado de salud, características físicas y el comportamiento de cada animal.
La investigación contabilizó un total de 10.473 caninos en 1.350 recorridos que se llevaron a cabo en 533 sectores catastrales de 19 localidades, lo que permitió estimar en 66.467 los perros callejeros en la ciudad.
Entre el número estudiado, el IDPYBA identificó cuatro subpoblaciones: perros domésticos callejeros, que suman 3.510 y son aquellos que en algún momento tuvieron vínculo de dependencia con un humano, pero ahora se encuentran en estado de abandono o perdidos.
Los perros domésticos de cuadra, población que tiene un total de 5.974 individuos, convirtiéndose en la de mayor registro; son aquellos que han sido acogidos por la comunidad.
Los semiferales, otro grupo, pueden tolerar el contacto humano, pero no dependen de este para sobrevivir. Por último están los ferales, que son perros que nunca han generado un vínculo con el ser humano y suelen estar en zonas poco habitadas. Se estiman en 47.
El estudio mostró que la localidad de Ciudad Bolívar, con un total de 2.135, es la que mayor abundancia de caninos tiene; seguida por Usme, con 2.011. Teusaquillo, por el contrario, se ubica en el último lugar, con 13.
También se discriminó por sexo y etapa de vida, evidenciando que los machos son la población dominante, con 5.974 animales, mientras que las hembras registradas fueron 2.733 y no se pudieron determinar a 1.766, debido a que durante los recorridos no era posible identificarlos.
En cuanto a la etapa de vida se encontró que los adultos predominaban con 7.268 individuos, seguido de los de edad geronte, con 2.747, y, finalmente, los cachorros, con 458.
“Es información fundamental para la formulación de política pública en el Distrito que nos permita focalizar más las acciones, las intervenciones, los recursos; identificar mucho mejor los actores y, por ende, generar las diferentes alianzas que se requieran, bien sea a nivel de localidad o distrital”, expresó Adriana Estrada, directora general del IDPYBA.
La funcionaria, además, resaltó que se continuará trabajando desde la cultura y la conciencia ciudadana para sensibilizar y fortalecer a la sociedad bogotana frente a este problema. También informó que se trabajará directamente con los animales por medio de programas como la esterilización, adopción y vacunación.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Fuente