Conforme a la investigación de Haider Warraich, líder de la División de Medicina Cardiovascular en el Hospital Brigham y de Mujeres, en la ciudad de Boston, la tasa de mortalidad en condados demócratas ha bajado notoriamente al ser comparada con las estadísticas presentadas desde zonas tradicionalmente republicanas. Entre algunas de las posibilidades, sobresale la creación de Obamacare.
(Lea aquí: Estados Unidos y Taiwán acuerdan negociaciones comerciales ante ‘coerción’ china)
Según lo presentado por DW, en el análisis que se llevó a cabo desde 2001 hasta 2019, se estudiaron 3.134 condados en los 50 estados y el Distrito de Columbia, así como otras cien jurisdicciones semejantes en suelo estadounidense. La investigación hizo una relación entre las tasas de mortalidad y los resultados electorales en ese rango de tiempo.
Los resultados revelaron una disminución en la tasa de mortalidad de hasta el 22% en condados que inclinaron su voto por el partido demócrata. Por el contrario, solo hubo una reducción del 11% cuando se trató de territorios republicanos.
(Además: Mamá muestra cómo entrena a su hijo para evitar un tiroteo en Estados Unidos)
La diferencia no cambió según los padecimientos, ya que los datos se manifestaron en casi todas las enfermedades comunes; desde cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, hasta males cardiovasculares o renales, entre otras.
Asimismo, el factor raza/etnia mostró que hubo menos afectación entre los afroamericanos y los latinoamericanos, porque si bien no fue una diferencia muy amplia, el estudio confirmó que efectivamente la salud se deterioró más entre la población caucásica de aquellas zonas.
(Lea también: Alerta por detección de polio en Europa y Estados Unidos)
Para los responsables del estudio, la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (Obamacare) y decretada en 2010 fue determinante. Las personas de bajos ingresos en estados demócratas se vieron enormemente favorecidos con los subsidios gubernamentales para gastos de salud. En cambio, los republicanos casi no recurrieron a ese beneficio.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO
Más noticias
Fuente