Asesinato en camioneta. Seguimiento a crimen en càmaras de seguridad. – Bogotá


Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación rastrean el paso a paso del crimen que se conoció  luego de que una camioneta apareciera  abandonada en la Autopista Norte con cuatro cadáveres adentro.

Las autoridades ya tienen claro el recorrido que la camioneta Toyota, de placas CIE-835, realizó en Bogotá durante la noche del 18 de agosto y en donde se movilizaba Juan Carlos Useche, quien tenía negocios en San Andresito de San José como fachada de negocios de narcotráfico;  Juan Carlos Sanabria , Leidy  Alejandra Betancourt y un venezolano llamado Eiler José Perozo Zabala.  

En video es clave en la investigación del macabro asesinato. Según la Sijín  la camioneta Toyota  se movilizó por el norte de la ciudad aproximadamente desde las 10 de la mañana y realizó una parada a las 10:17 a. m. en una droguería ubicada en la carrera 58 n.º 137A- 30.

Luego captaron a una mujer cuando se bajaba y subía de la camioneta tras adquirir unos medicamentos. A las 10:20 de la mañana, el domo de vigilancia 3430,  ubicado sobre la carrera 58 con 138 captó al vehículo mientras pasaba a gran velocidad con una trayectoria hacia el norte.

Más tarde, a  las 10:30 a. m., la camioneta quedó registrada en las cámaras de la autopista Norte con calle 222, y a las 10:40 pasó por el peaje de los Andes para salir de la ciudad.

Los investigadores aseguran que a las 8:20 de la noche,  cuando encontraron la macabra escena,   los cuerpos ya llevaban cerca de seis horas de haber muerto. Se presume entonces que el  asesinato no se realizó dentro de la ciudad y que los cerebros del crimen  cometieron  el hecho  en otra ciudad o región del país. 

Un pasado criminal 

Claudia López, alcaldesa de Bogotá,  confirmó que quien asesinó a estas personas iba detrás de Juan Carlos Useche, un expolicía con un pasado criminal. “Era un oficial  retirado de la Policía desde 2006, siendo patrullero en Cali. Desde entonces, tuvo varios antecedentes por concierto para delinquir por vinculación con actividades de narcotráfico, estuvo preso en dos ocasiones, tenía una vida en el crimen de muchos años. La Fiscalía y la Policía han establecido que él seguía en actividades criminales de narcotráfico y lavado de activos”. Agregó que aunque no han finalizado las investigaciones todo se puede tratar de un ajuste de cuentas entre redes de microtráfico. 

En el vehículo iba también  Leidy Alejandra Betancourt, quien no tenía antecedentes judiciales y acompañaba al exuniformado en el momento de los hechos. Las otras personas asesinadas  eran sus escoltas.

Tres de los muertos son colombianos y uno venezolano. Quienes eran oriundos de este país son Juan Carlos Useche, Leonardo Sanabria y Leidy Alejandro Betancourt, mientras que el extranjero es Eiler José Perozo Zabala.

Este último  tenía antecedentes judiciales  por posesión ilegal de armas. “Había sido capturado por la Policía y judicializado por la Fiscalía. Tenía prisión domiciliaria. Aquí hay una falla evidente del Inpec que tenía un preso bajo su custodia y no la hizo efectiva”, dijo López. 

La Policía ha rastreado  50 cámaras de seguridad que arrojaron más de 150 horas de video y tienen huellas del vehículo que permitirán identificar quién fue la quinta persona que estuvo al interior de la camioneta y que pudo cometer el crimen. 

La mandataria local  fue enfática al decir  que el Tren de Aragua, el grupo narcotraficante venezolano, no está detrás de los homicidios de estas personas. 

REDACCIÒN BOGOTÀ
NOTICIA EN DESARROLLO 


Fuente