Después de algunos retrasos y discusiones entre colectividades, el Congreso en pleno decidió aplazar para el próximo martes 30 de agosto la elección de los nueve magistrados que harán parte del tribunal del Consejo Nacional Electoral (CNE). La disputa por los cupos figuró como el principal motivo de discordia.
El Pacto Histórico, como coalición de gobierno, tampoco se pudo poner de acuerdo, pues a última hora no había definido la plancha por la que votaría. ¿La razón? Su puja apuntaba a tres puestos en el CNE. La colectividad postuló a siete candidatos, pero los números resolvían que solo tendrían lugar para dos.
(En contexto: Elección de nuevo Consejo Electoral en el Congreso se aplazó para el martes)
En un primer momento, la elección contemplaba que el Pacto Histórico tuviera dos magistrados en el CNE, al igual que el Partido Liberal. Con ello se sumaban cuatro de los cupos, lo que significaría que los demás partidos solo podrían tener acceso a uno, entre ellos, el Centro Democrático, el Partido Conservador, la ‘U’, Cambio Radical y Alianza Verde.
(Lea también: Los movimientos de última hora que retrasan la elección de Consejo Electoral)
Pero el Pacto Histórico, momentos previos a la elección, habría solicitado un cupo más, lo que hubiera generado que los liberales solo tuvieran una magistratura dentro del Consejo Electoral, algo con lo que no estuvieron de acuerdo los demás partidos, pues se quedaría con una mayoría dentro del Consejo Electoral.
La coalición de gobierno está conformada por seis partidos políticos y solo tendría derecho a dos cupos, por lo que cuatro de las colectividades se quedarían sin representación en el CNE. En ese sentido, el Pacto no pudo lograr un disenso que permitiera el avance en la elección de los magistrados.
Lo mismo ocurrió con otras colectividades que tienen enredos dentro de sus planchas de aspirantes. Por el lado del Centro Democrático estaría definido apostar por el excongresista Álvaro Hernán Prada, quien fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno de testigos en actuación penal.
(Le sugerimos: Congreso instaló comisión para analizar casos de detenidos en protestas sociales)
En los ‘rojos’ se habría concretado, a partir de una votación interna, que los dos cupos que tendrían, hasta el momento, son para el secretario de la Registraduría, Benjamín Ortiz, y el de la Defensoría del Pueblo, Altus Baquero. Aunque aún permanece el interrogante de si podrá quedar con dos puestos dentro del CNE.
Mientras que los conservadores han ratificado que su candidato a ocupar la magistratura será el exdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Alfonso Campo Martínez. De esta forma, se habla de que para el próximo martes habrá diferentes planchas para la elección de los magistrados.
El Pacto Histórico en números estaría corto para concretar su aspiración de quedarse con tres curules, pero si reúne los votos de las curules de paz y las cinco del partido Comunes, podría lograr quedarse con tres puestos en el tribunal electoral, lo que significa que juega un papel definitivo en la elección de los togados.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente