Antioquia: declaran calamidad pública por segunda temporada de lluvias – Medellín – Colombia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, declaró la calamidad pública en el departamento por la segunda temporada de lluvias que se aproxima y las emergencias que se han presentado en los últimos meses en las distintas subregiones. 

(Lo invitamos a leer: Hidroituango: preocupación por cambios de EPM en proceso de contratación

La decisión se toma luego de que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres recomendara la determinación durante la sesión de esta mañana que contó con la participación de la directora general del Ideam, Yolanda González, y una delegada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

“La declaratoria es un instrumento que nos permitirá actuar de una forma más rápida frente a las situaciones que se presenten y frente a la prevención y mitigación que puedan darse en el futuro por la acumulación de lluvias de meses pasados y prevista segunda temporada de lluvias que vendrá”, explicó el mandatario. 

(Le puede interesar: El ‘alivio’ para las familias de Continental Towers con anuncio de demolición)

Gaviria precisó que el documento está en construcción y se espera que esté listo para la próxima semana. Además, en la gobernación de Antioquia avanzan en la elaboración de un plan de acción específico que se fortalecerá según los requerimientos que se presenten.

“Esta declaratoria también es un mensaje para que la ciudadanía entienda la situación de emergencia que vivimos en el mundo entero para también en nuestro departamento”, alertó el gobernador.

Con la declaratoria, se espera la asignación de recursos para la limpieza de quebradas, alquiler de maquinaria para la atención de vías y sitios de riesgo y el fortalecimientos de jarillones en los afluentes de agua.

Lluvias en Antioquia

El Ideam prevé aumento en las precipitaciones para los meses de octubre y noviembre.

Las previsiones para los próximos meses

Yolanda González Hernández

Yolanda González, directora general del Ideam. 

La directora del Ideam, Yolanda González, explicó que el fenómeno de La Niña -que se presenta en el país desde el 2020- hace que para la segunda temporada de lluvias del año haya una predicción climática que incluye suelos saturados, amenazas deslizamientos e inundaciones y movimientos en masas. 

“Las ondas tropicales que vienen desde junio a noviembre han sido persistentes y esperamos en los próximos días el ingreso de una onda tropical que nos incrementará las precipitaciones después del 4 de septiembre”, recalcó la funcionaria. 

Por esto, hizo un llamado de alerta a la comunidad para prever cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro su integridad. “Hay que seguir muy atentos a esa zona de ladera, inestables, saturadas por las lluvias persistentes. Donde vean condiciones de grietas y movimientos, informen oportunamente, prepárense y protéjanse”, apuntó. 

(Siga leyendo: La postura del Centro Democrático tras trino de Uribe sobre venta de UNE

Y aseguró que en la zonas urbanas se deben aprovechar los primeros 15 días del mes para proteger techos, canales, alcantarillas y vías que se puedan preparar de cara al aumento en las precipitaciones. 

“La segunda temporada de lluvias es intensa y ‘La Niña’ nos la fortalecerá”, dijo González, quien resaltó que después de los días secos y soleados se pueden dar muy lluvias intensas. Además, se espera que en octubre y noviembre haya precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas.

Lluvias en Antioquia

Las subregiones del Bajo Cauca y Urabá son las que presentan mayor riesgo de inundaciones.

Por su parte, Nancy Yolanda Alsonso, representante de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres manifestó su preocupación por las afectaciones que está causando ‘La Niña’ en el país. 

“Estamos en alerta porque llevamos bastantes afectaciones, continuas en dos años, por el fenómeno de La Niña. Por más esfuerzos que estén haciendo los municipios y departamentos, la situación está colocando contra la pared a muchos de los gobernantes. Por eso, se necesita un instrumento para abordar esta nueva temporada de lluvias”, comentó. 

La subregiones del departamento que presentan un mayor riesgo en la temporada invernal son el Suroeste, por movimientos en masa, y el Bajo Cauca y Urabá por inundaciones. Sin embargo, Jaime Enrique Gómez, director del Dagran Antioquia subrayó que los 125 municipios están en alerta. 

Este año se han reportado 491 emergencias por lluvias en el departamento. Y estos eventos han provocado la muerte de 56 personas. 

Y según los registros oficiales del Dagran, desde 2020, cuando inició el fenómeno de La Niña, se han registrado 612 movimientos en masa, 345 inundaciones, 183 vendavales, 84 avenidas torrenciales y 83 crecientes súbitas, que han dejado 117 personas muertas, 23.000 viviendas afectadas y 600.000 personas afectadas

MEDELLÍN
Escríbanos: sebbol@eltiempo.com



Fuente