Un hombre fue detenido este jueves en Argentina por apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando llegaba a su casa en medio de una multitud de seguidores, una semana después de que la Fiscalía pidió su detención por supesta corrupción.
La imagen del hombre que apunta a la cabeza de Kirchner cuando esta baja del automóvil que la llevó a su residencia fue reproducida por varios canales de TV.
(Lea también: Cristina Kirchner asegura que es víctima de persecución tras pedido de prisión)
El ministro Aníbal Fernández informó sobre la detención del hombre en la noche del jueves, cuando la también presidenta del Senado regresaba desde el Parlamento a su domicilio en el barrio de Recoleta de Buenos Aires.
“Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona”, dijo el ministro en declaraciones a C5N.
El hombre se acercó a Kirchner en medio de la multitud que la esperaba para saludarla y pedirle una firma en su libro autobiográfico. Le apuntó con el arma pero esta no se disparó.
(Además: Fiscalía de Argentina pide 12 años de prisión para Cristina Kirchner)
🇦🇷 | LO ÚLTIMO: La Televisión Pública registró imágenes del intento de atentado contra Cristina Kirchner. Se observa cuando un hombre la apunta, pero el arma no se disparó. pic.twitter.com/N5yjFyp2or
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 2, 2022
En medio de una creciente polarización, cientos de militantes se han congregado desde la semana pasada ante el domicilio de Kirchner, de 69 años, acusada de corrupción durante su gobierno (2007-15) y contra quien la Fiscalía solicitó una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua.
El ataque a la vicepresidenta fue repudiado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que solicitó una investigación de los hechos, y también por el gabinete de ministros.
“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner, que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”, escribió en Twitter el expresidente de centro-derecha Mauricio Macri (2015-19).
Él le puso el revolver en frente. Cristina se agachó y varios, entre militantes y custodia, lo redujeron
Según fuentes del Gobierno consultadas por La Nación, el hombre que apuntó pudo ser identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, un ciudadano de nacionalidad brasileña de 35 años.
El sujeto contaba con un antecedente por porte de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021. El individuo será trasladado a una dependencia policial para llevar a cabo las correspondientes indagaciones.
Integrantes de la militancia contaron a La Nación que el sujeto intentó dispararle a la vicepresidenta pero no salió ningún tiro.
“Estábamos con la algarabía de ver a nuestra líder cuando de golpe hubo un tumulto. Estábamos haciendo un cordón agarrada con los compañeros y de repente, sin mediar palabra, el hombre apuntó. Él le puso el revolver en frente. Cristina se agachó y varios, entre militantes y custodia, lo redujeron”, precisaron.
(Puede leer: Argentina: crítican al presidente por ‘paralelismo’ entre un fiscal y Nisman)
En el video que difundió C5N se puede ver el momento en que los agentes que la protegen a la titular del Senado arrinconan al hombre, advertidos por los manifestantes.
El caso está siendo investigado por la juez María Eugenia Capuchetti. Producto del incidente, la PFA formó un cordón policial. El hecho se produce 24 horas después de la detención de un repartidor luego de que este entonara cantos contra Cristina Kirchner y se dispusiera a pelear con la militancia.
El arma
Ahora, se conoció que el arma que utilizó el agresor que atacó a la vicepresidenta Cristina Kirchner sería una Bersa calibre 380, según fuentes de la Policía Federal.
El arma tenía el cargador lleno, aunque este dato aún no cuenta con confirmación oficial. No había una bala en la recámara.
Los cargadores de este tipo de armas tienen como mínimo capacidad para siete proyectiles. El calibre 380 es también conocido como 9 milímetros corto.
*Con información de La Nación (GDA) y AFP
Más noticias
Argentina: gobierno anuncia aumento del 21 por ciento en el salario mínimo