Separación de Shakira y Piqué: ¿por qué es un fenómeno mediático? – Fútbol Internacional – Deportes


Sobre la separación de la cantante colombiana Shakira y el futbolista español Gerard Piqué se han escrito miles de páginas en los medios y en las redes sociales y cada noticia nueva del proceso sigue generando muchísimo interés.

¿Qué es lo que hace tan atractivo el caso de Shakira y Piqué? Más allá de la cercanía con uno u otro personaje, de cierta manera la gente que sigue el caso ve reflejado en él lo que a ellos mismos les sucede en sus vidas.

Nuria Labari, periodista que ha trabajado en medios como El Mundo, Marie Claire y el grupo Mediaset, escribió una columna para el diario español El País en la que intenta analizar las repercusiones de la separación de Shakira y Piqué.

Las posturas sobre la separación de Shakira y Piqué son radicales

“Hay una conexión innegable entre el fin del mundo y la imposibilidad del amor. Por eso, la ruptura de Shakira y Gerard Piqué tiene un valor simbólico que excede al gossip más rancio y hace que la pareja se convierta en el símbolo de un momento y una desolación concretos. Así, entre una y otra bofetada de la actualidad, la separación de estos amantes ha dividido a Twitter y al mundo en dos”, explica Labari.

Para explicar su posición, Labari cita algunos trinos sobre las posturas en las que defienden las posturas de Shakira y Piqué.

“‘Antes, todos queríamos a Piqué por Shakira. Ahora, todos odiamos a Piqué por Shakira’, resume @michellevillae. ‘Piqué ha cambiado un Ferrari con años y kilómetros por un Dacia Sandero nuevo’, asegura @ElGsule en uno de los muchos (y patéticos) tuits machistas sobre la ruptura. ‘Piqué es lesbiana’, bromea @voyluness al enterarse de que se habría ido ya a vivir con su nueva novia. La lista es infinita y la pregunta obligatoria: ¿por qué todo el mundo necesita elegir un bando?”, se pregunta la autora.

La primera respuesta que se plantea es que la posición que toma cada persona frente a este tema es el reflejo de lo que está viviendo. “Seguimos contando historias de amor porque nos ayudan a entender quiénes somos. Y eso es lo que está expresando la gente en Twitter cuando opina del culebrón Shakira y Piqué: así soy yo en el amor. Porque la ruptura de estos dos fomenta la catarsis con la eficacia de una tragedia griega”, señaló.

El cambio de paradigma en esta separación

Labari asegura que esta historia de Shakira y Piqué “introduce un cambio de paradigma en la construcción del desamor”.

“Mientras que en siglo XX los amantes eran separados por realidades absolutas que se imponían a su amor (como la Guerra Mundial, en el caso de Ilsa y Rick), la ruptura de Shakira y Piqué no es otra que la de un matrimonio mal construido: exceso de fama, de acción y de protagonismo por ambas partes”, opinó. “Su ruptura nos recuerda que ya no es la realidad la que imposibilita el amor (o la paz) sino la forma que tenemos de relacionarnos con ella”, concluyó.

DEPORTES



Fuente