Los accionistas de Summit Materials dieron su aval para que la empresa combine sus operaciones en Estados Unidos con Cementos Argos para crear una plataforma líder en la industria de materiales de construcción.
Específicamente, aproximadamente el 98,8 por ciento de los votos emitidos en la asamblea extraordinaria de accionistas fueron a favor de emitirle a Cementos Argos 54,7 millones de acciones ordinarias Clase A de Summit Materials.
(Lea también: Minhacienda detalla qué pasará con precio de ACPM y cómo se manejará tarifa de gasolina)
Además, el 99,4 por ciento de los votos apoyaron la propuesta de emitirle a Cementos Argos una acción preferente de Summit Materials.
Cementos Argos también recibiría unos 1.200 millones de dólares en efectivo tras esta operación.
“La votación de hoy (11 de enero) fue un claro respaldo de los accionistas de Summit que ven la sólida justificación estratégica y financiera detrás de esta transacción transformadora”, dijo Anne Noonan, presidenta y CEO de Summit Materials.

Twitter: @Cementos_Argos / captura de pantalla
Esperamos poder ofrecer los beneficios estratégicos y financieros que vemos
Además, destacó que la compañía está “encantada de lograr este importante hito y a medida que avanzamos hacia un cierre e integración sin problemas de Argos USA, esperamos poder ofrecer los beneficios estratégicos y financieros que vemos para todas nuestras partes interesadas”.
Se espera que esta transacción se cierre este viernes, sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre restantes establecidas en el acuerdo firmado en septiembre de 2023.
Las empresas estiman que la combinación de sus negocios generará sinergias anuales de, al menos, 100 millones de dólares y aproximadamente el 50 por ciento se entregará dentro de los primeros 24 meses.
(Lea también: Soat 2024: estas son las nuevas tarifas del seguro para carros y camionetas en Colombia)

También esperan que la combinación aumente el flujo de caja libre por acción entre un 15 y 25 por ciento, creando así un potente motor para reducir el apalancamiento e invertir en oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico.
Al cierre de la transacción, Cementos Argos se convertirá en el accionista más grande de Summit Materials con el 31 por ciento de participación en la compañía combinada.

