El Gobierno y los banquero del país darán a conocer las condiciones del acuerdo que viene trabajando la próxima semana. Así lo dio a conocer Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), luego del nuevo encuentro sostenido con representantes del Ejecutivo este martes, en el que se continuó con el análisis de los distintos temas con los que se busca mayor apoyo crediticio de los bancos para evitar que se presente una iniciativa que los obligue a realizar inversiones forzosas, tal como lo ha dejado claro el presidente Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
“La de hoy fue una reunión constructiva, franca y propositiva entre los bancos y el Gobierno Nacional, en la que nos sentamos a evaluar los mecanismos de financiamiento para el plan de recuperación económica”, precisó Malagón, quien dijo además que, la conversación aún no termina, pues siguen saliendo temas en medio de esa discusión profunda y en los mejores términos.
El presidente de la Asobancaria destacó también que en ocho días (martes de la siguiente semana) tendrán una nueva reunión en torno a ese mismo tema para evaluar algunas alternativas que surgieron y “queremos la próxima semana comunicarle al país finalmente a qué acuerdo llegamos”, puntualizó el vocero gremial.
Y es que tal como lo anticipó EL TIEMPO en su edición de domingo, banca y gobierno se reunirían esta semana para avanzar en las condiciones del acuerdo que harían desistir al Ejecutivo de presentan al Congreso de la República una iniciativa que obligue a la banca colombiana a hacer inversiones forzosas con el propósito de redireccionar más crédito hacia sectores que el Gobierno considera claves para la reactivación económica del país como el turismo, la industria, el agro y la economía popular, entre otros.
Si bien de esas reuniones ha transcendido que la banca está dispuesta a colocar 35 billones de pesos adicionales en crédito hasta los 155 billones para atender los requerimientos de los sectores productivos identificados por el Ejecutivo (agricultura, vivienda, industria, turismo y la economía popular), ese monto tampoco está definido.
Es más, se habla ya de una apuesta de 177 billones, pero según la fuente no se trata solo del monto porque puede que haya los recursos para colocar, pero si no existe la demanda suficiente del sector productivo, esta no tendría sentido.
“Esas son cifras que se han ido mostrando, pero aún no hay un elemento definitivo. Sobre esa base sí se están haciendo los análisis, si puede ser mayor, si se necesita un periodo de tiempo más amplio para colocar esos recursos (entre 12 y 18 meses), cuáles serán los instrumentos utilizados y su impacto; la idea es buscar un acuerdo para impulsar la reactivación económica e ir definiendo esas alternativas y sus alcances”, le dijo a esta casa editorial una fuente que asiste a dichos encuentros.
Dijo que ve en los interlocutores del Gobierno una muy buena disposición en buscar consensos sobre esas ideas que se discuten.
“La apuesta es que a los acuerdos a los que se llegue puedan implementarse muy rápido, sean de fácil aplicación y que sean muy oportunos. Por eso el trabajo minucioso de elegir esos instrumentos que se ajusten a esas necesidades, créditos de fácil desembolsos para esos sectores clave y ahí hay de todo para todos esos renglones: capital de trabajo, hipotecarios, comerciales, de transición energética, con redescuentos y garantías, en lo que será clave el papel del Grupo Bicentenario”, precisó la fuente.