El alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía de la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, anunció que se hará un plan piloto en Bogotá para implementar el pico y placa los puentes festivos no solo para el ingreso de la ciudad, sino también para la salida.
Conforme a los criterios de
Esta restricción, según la administración distrital, se aplicará debido al “impacto positivo” que ha tenido el pico y placa regional durante los planes retorno de los puentes festivos.
La medida aplicará durante los cuatro puentes festivos que quedan del año. Iniciará el próximo sábado 17 de agosto en los nueve corredores de salida de la capital, de 6 de la mañana a 12 del mediodía.
Así las cosas, durante la primera franja, de 6 a. m. a 9 a. m., podrán circular solo los vehículos que tengan una placa terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8). De 9 a. m. a 12 m., podrán circular los automotores de placa impar (1, 3, 5, 7 y 9).
“Esto hace parte de los esfuerzos para mejorar la movilidad. La ciudadanía está desesperada con los problemas de movilidad de salida en los puentes festivos. (…) No es un pico y placa los sábados, es una restricción voluntaria y piloto completamente voluntaria”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Por su parte, Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, indicó que estarán “recibiendo la percepción de los usuarios” sobre esta medida, a través de encuestas de redes sociales y en diálogo con la ciudadanía.
La administración distrital indicó que se espera que la velocidad promedio de los corredores de salida aumente un 20 por ciento, similar a los resultados que ha tenido el pico y placa regional.
El pico y placa aplicará en los siguientes corredores:
- Autopista Norte: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur-norte.
- Autopista Sur: desde la Avenida Boyacá hasta el límite de la ciudad.
- Calle 80: desde la carrera 114 hasta el río Bogotá.
- Carrera Séptima: desde la calle 198 hasta la 245.
- Vía al Llano: desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero.
- Vía Suba- Cota: desde la carrera 132 hasta el río Bogotá.
- Vía a La Calera: desde la diagonal 91 hasta el peaje de Patios.
- Vía a Choachí: desde la avenida Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital.
- Calle 13: desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá.
El piloto se articulará con el plan retorno el día lunes 19 de agosto, lo que significa que el grupo de placas que sale en la primera franja de la mañana del sábado, regresará en la primera franja de la tarde del lunes, entre las 12 del mediodía y las 4 p. m.
El segundo grupo de placas, que sale en la segunda franja de la mañana del sábado, podrán regresar entre las 4 p. m. y las 8 p. m.
Cambios que se han hablado en el pico y placa
Cabe resaltar que desde que Galán inició su gestión como alcalde se han mencionado posibles cambios en el pico y placa de la ciudad. Incluso, se había dicho que la Secretaría de Movilidad estaba haciendo estudios para anunciar estas modificaciones después de los primeros tres meses del año.
Cabe resaltar que desde que Galán inició su gestión como alcalde se han mencionado posibles cambios en el pico y placa de la ciudad. Incluso, se había dicho que la Secretaría de Movilidad estaba haciendo estudios para anunciar estas modificaciones después de los primeros tres meses del año.
No obstante, tras las medidas de racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde mencionó que se iba a aplazar este anuncio para no aplicar tantas restricciones seguidas a la ciudadanía.
Por otro lado, Galán, en una entrevista con EL TIEMPO hace varios meses, planteó aplicar la restricción los sábados en algunos corredores, similar a como ocurre durante los planes retorno.
“Tenemos que pensar cómo mejoramos la movilidad de los sábados, porque eso sí no está funcionando bien, las salidas de Bogotá esos días son desastrosas, soy consciente de eso”, afirmó para este diario.
Asimismo, anteriormente ha mencionado la idea de cambiar a una medida de pico y placa sectorizada, es decir, que aplique distinto en los lugares de mayor congestión.
“Esto requiere tecnología y toma tiempo, no se hace en pocas semanas, pero se puede avanzar. Ya tenemos cámaras en diferentes puntos para el tema de semaforización, vamos a ver cómo complementamos eso con cámaras que detecten placas, y que nos permitan eventualmente tomar medidas para definir zonas”, aseguró Galán en una entrevista con EL TIEMPO en diciembre del año pasado.
La Alcaldía de Bogotá ha hecho énfasis en que está trabajando para mejorar el tráfico en la ciudad, teniendo en cuenta que actualmente hay alrededor de 480 frentes de obra que afectan la movilidad.
REDACCIÓN BOGOTÁ