El pasaje de TransMilenio, TransMiCable y TransMiZonal no subiría $250 para 2026, como se tenía pensado, sino $350. Así lo estableció la Alcaldía de Bogotá en un proyecto de decreto que publicó el 31 de diciembre de 2025, en el cual se establece que la tarifa de este año quedaría en $3.550.
LEA TAMBIÉN

El documento fue publicado para comentarios y representa una modificación frente a lo que se había aprobado en el presupuesto distrital. En la discusión en el Concejo de Bogotá se habló de una tarifa de $3.450 para 2026, pero el incremento salarial del 23 por ciento, decretado por el presidente Gustavo Petro, jugó un papel fundamental en la nueva decisión.
Por lo tanto, el aumento del pasaje para este año sería del 10,6 por ciento frente a los $3.200 que pagaban los usuarios en 2025.
“Tarifa plena para el SITP. Fíjese la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros en sus componentes troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA PESOS MONEDA LEGAL CORRIENTE ($3.550). Para fines tarifarios, los servicios zonales comprenden los de carácter urbano, complementario y especial”, señala el proyecto de decreto.
El pasaje de TransMilenio quedaría en 3.550 pesos. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Cabe recordar que el Distrito había decidido subirle un 7,8 por ciento a la tarifa, estimando que el salario para 2026 subiría entre un 9 y un 10 por ciento. En definitiva, los costos de operación subirán para TransMilenio y el aumento en la tarifa es una respuesta a esa compensación que debe realizar.
“Este aumento es indispensable para mantener operativo el servicio público de transporte en la ciudad debido a que, con el incremento del salario mínimo establecido por el Gobierno nacional, impacta directamente en costos operacionales de todo el sistema. Sin tal aumento en la tarifa, no sería posible la prestación del servicio público de transporte que es considerado como escencial”, explicó TransMilenio.
De hecho, la empresa calculó que, gracias al aumento del 23 por ciento en el salario mínimo, aparecen “necesidades adicionales de recursos para el año 2026” entre $125.614 millones y $147.775 millones.
TransMilenio estima que se subirán los costos de operación. Foto:EL TIEMPO
Además, reconoce que otros factores económicos también hacen parte de la ecuación y, por lo tanto, inciden en un aumento del pasaje.
“Este incremento busca compensar el aumento en los costos de operación del Sistema, derivados del crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios del Productor (IPP) y otros insumos indispensables para la operación”, detalló.
De igual manera, en el proyecto se establece que los apoyos para personas mayores, personas con discapacidad y grupos del Sisbén se mantienen para 2026, así como el paquete de pasajes TransMiPass de $160.000 mensuales.
También, se dará continuidad a los transbordos gratuitos en 125 minutos (2 horas y 5 minutos).
LEA TAMBIÉN

Alertas previas del Distrito y Asocapitales
Antes de que TransMilenio y la Secretaría de Movilidad publicaran el documento para comentarios, algunas voces ya habían sugerido repensar el aumento a las tarifas del transporte público, como respuesta al inesperado incremento salarial del gobierno Petro.
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) explicó que el aumento del 23 por ciento generaría una “mayor presión sobre las tarifas al usuario”, dado que entre el 40 y el 55 por ciento de los costos operativos de los sistemas de transporte urbanos en las principales ciudades corresponden a salarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social, muchos de ellos atados directa o indirectamente al salario mínimo.
Usuarios deberán pagar más por utilizar el sistema Foto:MAURICIO MORENO
Desde la administración distrital también compartían esa preocupación y anunciaron que iban a evaluar un aumento mayor a la tarifa de TransMilenio. La secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, María del Pilar López Uribe, aniticipó en entrevista con EL TIEMPO que eso se iba a evaluar.
“El salario mínimo no incrementó 11 por ciento, sino 23 por ciento, y, si la gran mayoría de las personas que trabajan en TransMilenio ganan un salario mínimo, para que el sistema pueda seguir funcionando se tiene que ver compensado con un aumento en el precio. Es algo que se está discutiendo”, dijo en su momento la funcionaria.
Algunos expertos en la materia también recomendaban que el alza debía materializarse.
“Sube salario mínimo, suben los costos de producción de todo. El incremento de 7,8 por ciento en la tarifa de TransMilenio se calculó con 9 por ciento de incremento salarial. Ahora, será necesario subirlo más de 250 pesos. Los usuarios con empleo informal y las personas a las que no les subirá el salario, perderán“, reconoció Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Javeriana.
Noticia en desarollo…

