Las 17 organizaciones que hacen parte de la Red de Observación de Integridad Electoral de América Latina (Red-OIE) hicieron un llamado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para hacer públicas la totalidad de las actas electorales y verificar así la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Conforme a los criterios de
La secretaria general de la Red-OIE y directora de la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), Alejandra Barrios, atendió a EL TIEMPO para profundizar en la necesidad urgente de conocer las actas y realizar la auditoría de las mismas. Dice que de otra forma no es posible reconocer a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro con el 51,20 por ciento de los votos, contra el 44,2 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia. La oposición dice que obtuvo el triunfo con más de seis millones de votos.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado para que se realice una auditoría independiente. “Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano“, dijo este lunes en la madrugada desde su cuenta de X.
¿Cómo ven en la Red de Observación de Integridad Electoral de América Latina lo que sucedió este 28 de julio en Venezuela?
A mí no me sorprendió. Con el desayuno uno no sabe cómo va a ser el almuerzo y el desayuno había estado muy maluco. Desde que sacaron a la Unión Europea y Amoroso (presidente del Consejo Nacional Electoral) se puso a desinvitar a organizaciones serias de observación electoral, lo que uno dice es que tienen los resultados de las encuestas y debían tener claro que eso no iba a salir muy bien.
¿Hay indicios de fraude?
No se puede hablar de si hubo o no fraude. Lo que tenemos es una ausencia de transmisión de la información de las actas de escrutinio que es lo que permite determinar si los resultados electorales corresponden a la votación de los ciudadanos. A Venezuela no se le está haciendo una solicitud que no se le haga a los demás países democráticos. Ofrecer el 100% de las actas, la imagen de cada una y un archivo con todos los resultados electorales donde uno pueda ir al acta mesa por mesa, por puesto de votación, corresponde exactamente al estándar internacional de lo que se le pide a cualquier país.
El Consejo Nacional Electoral aseveró que con el 80% de las mesas escrutadas ya había una tendencia “contundente e irreversible” que le otorgaba a Maduro un apoyo del 51,20% (5.150.092 votos), frente al 44,2% (4.445.978 votos) de González. ¿Es posible concluir eso?
Maduro tiene en peligro que se declare ilegítima su reelección
Tendría que ser una diferencia muy grande, pero más allá de si falta un 20% de mesas escrutadas la pregunta es porque no muestran las actas de ese 80%. La única forma de tener certeza de que no te estás inventando los datos es cuando muestras las planillas que recogen esos datos. Incluso, la oposición tiene todo el derecho a decir que tiene información de que ganó, pero eso no importa sin las actas, no hay forma de comprobar y de determinar quién gana y cualquiera puede poner los datos que se le ocurran.
¿El CNE está en la obligación a hacer públicas la totalidad de las actas electorales?
Si tiene una política clara de transparencia debe hacerlas públicas. Esto no es la primera vez que pasa en Venezuela. La Asamblea Nacional Constituyente señaló que se había inflado el censo electoral, se pidió también la transmisión de las actas para poder hacer una verificación de la votación y dejaron de transmitir las actas. Solo con las actas se puede verificar que hubo un conteo exacto y un escrutinio bien hecho. Si no los presentas, no tienes mecanismos para verificar eso.
Le entiendo, entonces, que ¿no se debe reconocer la victoria de Maduro hasta en tanto no se conozcan las actas?
Sin actas no se pueden reconocer los resultados electorales en Venezuela. Es un principio básico de verificación de los resultados del proceso electoral. Una autoridad electoral que trabaje de manera técnica, transparente y que brinde la información adecuada no tiene por qué esconder un acta. Las actas te permiten verificar que los resultados están bien entregados entonces lo único que generas es incertidumbre, incertidumbre donde se puede afirmar cualquier cosa desde que hubo a fraude hasta que no hubo fraude. La evidencia son las actas. ¿Cómo se pueden reconocer los resultados electorales sin actas, sobretodo en un contexto como el de las elecciones en Venezuela donde la cancha no estaba pareja, donde hubo detenciones arbitrarias. Cuando tú tienes en el preelectoral una serie de distorsiones del proceso pues la mejor forma de señalar que el resultado es el que es, es mostrando las actas. Es una solicitud razonable.
¿Es normal que hayan pasado tantas horas sin información de los resultados parciales?
Entiendo perfectamente que el gobierno de Colombia esté siendo muy cauto con la situación en Venezuela
No debería ser normal porque el sistema de votación que ellos tienen, que es electrónico, te permite tener la información con certeza. Pudo haberse demorado una hora en cerrarse por las inmensas colas que vimos, pero perfectamente ellos podrían, como se hace en Colombia, ir poniendo las actas en la página e ir transmitiendo los resultados. Tienen toda la capacidad de hacerlo.
Maduro dice que el sistema fue hackeado…
Nadie más está hablando de eso ni siquiera la misma autoridad electoral. O nadie habla del supuesto hackeo y solo al presidente Maduro tuvo problemas con la transmisión de datos o lo que tienes es que no sabían que hacer con la información cuando tienes unos resultados que no te esperas.
¿Qué pasa si las actas no se publican? ¿Qué podemos esperar?
Me imagino que en este momento deben haber muchos diálogos diplomáticos entre el gobierno de Venezuela, las autoridades electorales venezolanas y las de diferentes partes del mundo para tratar de encontrar una salida razonable y democrática. Maduro tiene en peligro que se declare ilegítima su reelección y eso para los venezolanos es muy grave. Se podría generar un mecanismo de tránsito pacífico hacia el reconocimiento de los resultados democráticamente obtenidos, lo que eso significa que si el gobierno de Venezuela pierde el reconocimiento se necesita un proceso de transición. Pero ahí el gobierno puede cerrarse y volverse más autocrático.
Ya que se refiere a diálogos diplomáticos, ¿qué le pareció el pronunciamiento del gobierno colombiano y el del canciller Murillo?
Está pidiendo lo que están pidiendo todos. Es la espera de poder tener la participación de auditores internacionales neutrales para la verificación de las actas. Colombia tiene una situación muy sensible con Venezuela. Tiene unos impactos diferenciados frente a otros países de América Latina. Se está hablando de importación de gas por parte de Venezuela, hay un proceso de paz total que tiene la actual presidente de la República que indiscutiblemente pasa por Venezuela y tenemos una de las migraciones más altas. Hay una agenda binacional muy fuerte. Entiendo perfectamente que el gobierno esté siendo muy cauto con la situación en Venezuela porque lo que suceda en Venezuela puede generar otra ola de migración y afectar las negociaciones de paz y la importación de gas hacia Colombia.
¿Además de la no publicación de las actas, la demora de los resultados, qué otras cosas de la jornada de ayer preocupan a la Red de Observación e Integridad Electoral de América Latina?
Por lo menos tres temas: la conformación del censo electoral (no se dio la acreditación a todos los venezolanos en el exterior para votar entonces hay una apuesta por la abstención), la falta de garantías para la oposición incluyendo detenciones arbitrarias, y en tercer lugar la ausencia de observación electoral internacional.
¿Qué opina de las declaraciones en tono político que hace el presidente del CNE Elvis Amoroso?
Lo que uno espera de una autoridad electoral es que se encargue de gobernar el proceso electoral y de brindar la información. Ese es un problema que se está viendo potenciado en Venezuela cuando tienes una autoridad electoral de origen político y ese es un tema que tiene que solucionar Venezuela a través de una reforma, que es lo mismo que tiene que hacer Colombia. Declaraciones de índole político no ayudan en la credibilidad del proceso. El CNE debería concentrarse en su tarea, hacer públicas las actas, presentar la trazabilidad y permitir una auditoría internacional.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política