Alza en precios del combustible afecta la productividad del sector de carga


Precio promedio de gasolina subió $95


Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía subió el valor de la gasolina para noviembre y a partir de hoy, en el caso de Bogotá, el valor fijado ($9.560) será $98 más elevado que lo establecido en octubre ($9.462). Lo mismo sucede con el Acpm, que quedó en $8.916 por galón en la capital del país, un aumento de $94 frente al mes anterior.

Si se observa el precio promedio en las 13 ciudades principales del país, el valor quedó en $9.133, esto es $95 más frente a octubre; mientras que el alza promedio nacional en el valor del Acpm fue de $90.

“Este aumento del precio de los combustibles afecta la canasta de costos y hace menos competitivo al sector”, comentó Juan Carlos Rodríguez, presidente del gremio Colfecar.

El mayor aumento en los precios de la gasolina se dio en Tunja ($9.694), Villavicencio ($9.660), Neiva ($9.582), Cali ($9.574) y Bogotá ($9.560). Los precios que empiezan a regir desde hoy en esta ciudades, tuvieron un incremento de $98 y $99.

En el caso del Acpm, en Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Tunja, Pereira, Manizales, Armenia e Ibagué el combustible subirá los mismos $94 que en Bogotá; mientras que en Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo y Neiva el alza será de $93. Mientras que, en Pasto y Cúcuta, la subida del Acpm será de $66 y $74, respectivamente.

Con base en estos datos, Rodríguez explicó que con las alzas que se han dado en el precio de la gasolina este año, ya están susperando todo lo que se había ganado en disminuciones hasta septiembre de 2017, lo cual es preocupante para el sector.

Además, el presidente del gremio de transportadores aseguró que estas subidas en los precios (tanto del Acpm como de la gasolina) incrementa los costos de las operaciones del sector alrededor de 35%. “Todo incremento que se haga cada mes al combustible afecta la canasta de costos y termina siendo asumida por el transportador”.

Agregó que desde el sector ven esto con preocupación por lo que varias veces han pedido que se revise la fórmula de los combustibles, ya que a diciembre de 2017, por galón de Acpm se pagaban $1.686 en impuestos.

Con este nuevo aumento, en lo corrido del año de 2018 los precios de la gasolina han subido en promedio 7,5%, mientras que los del Acpm han tenido un alza de 8,5%.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook