La hija mayor del presidente Gustavo Petro decidió hablar sobre la polémica generada por la filtración de unas conversaciones privadas en las que un alto funcionario del Gobierno se refería a ella y a su madre con términos despectivos.
LEA TAMBIÉN

A través de su cuenta en la red social X, Andrea Petro emitió un mensaje enfocado en la importancia del respeto, dejando claro que no pretende alimentar una disputa pública.
El escándalo estalló luego de que el diario El Colombiano reveló unos chats atribuidos a Dumar David Guevara, actual viceministro de Diversidades del Ministerio de la Igualdad.
En dichas conversaciones, el funcionario habría arremetido contra Andrea Petro y Mary Luz Herrán, exesposa del mandatario, a raíz de una visita que ambas realizaron al Ministerio de Igualdad y Equidad el pasado mes de agosto.
Presidente Gustavo Petro y Mary Luz Herrán Foto:Presidencia / Redes sociales
Ante las revelaciones de las conversaciones, Andrea Petro realizó una publicación en redes sociales en la cual enfatizó que ninguna persona debe ser objeto de agresiones verbales, independientemente de las diferencias que puedan existir.
Ante lo que ha circulado en prensa, solo reafirmo que nadie (ni mi mamá ni yo) merece ser tratada con insultos. El respeto en la forma de expresarnos es esencial. No entraré en confrontaciones y confío en que los hechos hablen por sí mismos.
— Andrea Petro (@andreapetro91) December 7, 2025
“Ante lo que ha circulado en prensa, solo reafirmo que nadie (ni mi mamá ni yo) merece ser tratada con insultos. El respeto en la forma de expresarnos es esencial. No entraré en confrontaciones y confío en que los hechos hablen por sí mismos”, manifestó la hija del jefe de Estado en X.
LEA TAMBIÉN

El origen de la controversia
Los hechos que motivaron los mensajes del viceministro ocurrieron cuando Andrea Petro y su madre acudieron a las instalaciones del Ministerio de la Igualdad para proponer foros sobre temas de discapacidad y migración. Su objetivo era dialogar con la viceministra de Mujeres, Charlotte Callejas, y saludar a Juan Florián, titular de la cartera.
Sin embargo, los chats divulgados por El Colombiano sugieren que Guevara maniobró para impedir dicho encuentro. En el grupo interno de la entidad, el funcionario habría escrito: “Viene la Andrea Petro a las 10am dizque a saludar a la Charlotte. Ojo que no vaya a ocurrírsele al ministro salirle. Yo ya tengo a Juan (Florián) quieto para que no vaya a quemarse”.
La conversación subió de tono cuando el viceministro utilizó calificativos ofensivos para referirse a las dos mujeres, haciendo alusión a supuestos conflictos legales. “Las descaradas de la Mary Luz y la Andrea diciéndole a la Charlotte: ‘¿ese tipo Dumar qué hace aquí?’ Si no ve que nos tiene demandadas en Fiscalía jajaja, qué tal las hps, fuera cierto las tendría embaladas y diciéndole que me habían echado de la fundación por malos manejos jajaja, qué tal las hptas”, se lee en los mensajes revelados.
Andrea Petro. Foto:Twitter @andreapetro91
El trasfondo de esta animadversión estaría ligado a un vínculo laboral previo entre Guevara y Andrea Petro, pues, según publicó El Colombiano, hasta junio de 2023 él se desempeñó como secretario general de la Organización Colombiana para Migrantes, una fundación liderada por Andrea Petro.
De acuerdo con la publicación periodística, el funcionario fue desvinculado de la fundación por “una serie de circunstancias y eventos que han puesto en entredicho los valores y principios fundamentales de nuestra fundación”, según decía un comunicado en esa época, citado por el medio.
LEA TAMBIÉN

A pesar de este antecedente, Guevara logró vincularse posteriormente al Ministerio del Interior y, en 2024, aterrizó en el Ministerio de Igualdad.
Más allá de la polémica por la revelación de los chats con mensajes despectivos sobre la hija y la expareja del Presidente, en los últimos días ha surgido información sobre un contrato por 55.000 millones de pesos adjudicado al consorcio Publicidad Móvil de Colombia S.A.S. (Publimóvil) para la organización de eventos del ministerio.
LEA TAMBIÉN

El acuerdo, firmado el 24 de octubre por FonIgualdad, ha despertado inquietudes por los nexos laborales que Guevara tuvo en el pasado con dicha empresa, donde trabajó en 2015 y 2018 como contratista, según su hoja de vida publicada en la página web de Función Pública.
(*) Artículo desarrollado con apoyo de IA y revisado por un periodista.

