Desde la cumbre de gobernadores, actuales y electos, que se realiza en Santa Marta, el futuro gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, propuso hacer un referendo nacional para que los departamentos se queden con los impuestos que pagan las personas que viven en este.
“A través de un referendo constitucional nosotros podríamos dejarle a los departamentos la tributación directa. Esto tiene muchos antecedentes técnicos, el mismo Banco Interamericano de Desarrollo dice que la tributación directa debería de estar en manos de los gobiernos subnacionales”, explicó el exalcalde de Rionegro, quien hace parte del Centro Democrático.
(Además: Jota Pe: ‘La lista de mercado del presidente Petro es de 30 millones de pesos al mes’)
En su intervención, Rendón destacó los beneficios del impuesto predial, el cual pagan las personas a las administraciones distritales y municipales y este se ve reflejado en proyectos locales.
(Lea: Racero: ‘Me ratifico, señor Polo Polo, usted es un cero a la izquierda en el Congreso’)
“Y nos quedan otros dos tributos directos por excelencia: renta y patrimonio, que estamos planteando se queden en manos de los departamentos. Queremos puntualmente reformar el artículo 298 de la Constitución, vía referendo, para que le anexemos unas cortas líneas que recen: “Solo los departamentos podrán gravar el patrimonio de las personas naturales y jurídicas domiciliadas en su territorio””, complementó el futuro mandatario, quien asumirá el 1.° de enero del 2024.
Concluyó su intervención diciendo que de aprobarse dicha reforma a la Constitución “se multiplicaría casi que por dos los recursos que hoy recibe vía sistema general de participaciones. Antioquia, por ejemplo, el año pasado le envió a la nación por distintos aportes 30 billones de pesos y lo que recibió tanto el departamento como los 125 municipios fue un poco más de 5 billones de pesos vía sistema general de participaciones”.
(En otras noticias: Paz total: ¿por qué le están pidiendo la renuncia al comisionado Danilo Rueda?)
Y aclaró que habría que buscar una manera de compensar a departamentos como San Andrés, Amazonas, Guainía y Vaupés para que nunca reciban menos de lo que hoy están recibiendo.
A su turno el director de Planeación, Jorge Iván González, aseguró que el Gobierno Nacional está en la posición de recibir todas las propuestas y no descartó la propuesta de Rendón.
“Estoy convencido, los departamentos no tienen recursos fiscales, las ciudades sí tienen unas potencialidades fiscales enormes. Estoy de acuerdo en que busquemos unos recursos permanentes de los departamentos”, señaló.
(Otra noticia recomendada: En medio de polémica, comenzó discusión de reforma de la salud de la oposición)
Pero, al igual que Rendón, considera necesario compensar a los departamentos que poseen los recursos naturales de los que todos los colombianos se ven beneficiados, como con el agua.
“No solamente tranferencias por lo que reciben ahora, transferencias voluminosas para poder recuperar la riqueza de los bosques y de los ríos. Creo que ese es el punto en el que podríamos avanzar”.
MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA