Animales mueren de hambre en la subregión Mojana en Sucre – Otras Ciudades – Colombia


A los animales vacunos que han muerto en la subregión de La Mojana por las inundaciones y la falta de alimentos, se suman ahora los monos, marimondas, micos, el tití cabeza blanca y otros que permanecen en las ramas de los árboles sin poder comer una fruta.

Para los habitantes y líderes de la región la situación se presenta por la falta de cultivo de árboles frutales, porque los productores de la región no han encontrado lugar seco donde cosechar desde hace más de un año.

(Además,  Video: alerta por atraco a conductor de camioneta en lujosa zona de Caldas)

Los animales mueren

hemos iniciado una cruzada solicitándole a los  habitantes de la zona, el aporte de banano y otras frutas para llevarlas a  donde están estos animales en árboles, con el apoyo de los pescadores

Para Arcesio Paredes, líder de la región, habitante de la vereda El Jardín, en el corregimiento de Gavaldá, zona rural de Guaranda, la situación es delicada y genera mucha impotencia por no poder alimentar a estos animales.

“Es por eso que hemos iniciado una cruzada solicitándole a las personas de buen corazón habitantes de la zona, el aporte de banano y otras frutas para llevarlas a la zona donde están estos animales en los árboles, con el apoyo de los pescadores de la región”, dijo.

Informó que los pescadores pusieron al servicio de la comunidad las lanchas, canoas y otros elementos de navegación, para llevar las frutas y no permitir que estos animales continúen muriendo.

(Lo invitamos a leer:  Antes del 12 de septiembre obras del Canal del Dique serían adjudicadas)

“Ya iniciamos la recolecta y esperamos poder cumplir con el compromiso que hemos adquirido de salvar a estos animales”, expresó.

Más de 20 mil reses

El número pasó de los 20 mil ejemplares dejando en la ruina a muchos de los pequeños y medianos ganaderos, quienes no encuentran solución a la problemática

Contó el líder social que la situación de monos, entre los que figuran el tití cabeza blanca, en vías de extinción, se unen al alto número de reses que han muerto durante la ola invernal y las inundaciones.

“El número pasó de los 20 mil ejemplares dejando en la ruina a muchos de los pequeños y medianos ganaderos, quienes no encuentran solución a la problemática, a pesar de la entrega de algunos alimentos por parte del Ministerio de Agricultura”, indicó.

Enrique Martínez, presidente del gremio de ganaderos de la región había anunciado también la pérdida de más de 300 litros de leche diarios en La Mojana y El San Jorge, al declinar el proceso de ordeño.

(También: Por huir de unos ladrones, hombre terminó arrollado por una moto)

Como si fuera poco dicen que los subsidios para los ganaderos no han llegado, a pesar del anuncio que se hizo del giro a la Fiducia encargada del tema.

Hambre en las comunidades

Se suma además a los animales la situación en las zonas rurales de La Mojana, en especial en los municipios de Majagual y San Benito Abad, donde las familias damnificadas han manifestado que están padeciendo de física hambre.

Los habitantes del corregimiento El Cauchal bloquearon por varios que permite la comunicación de los municipios de San Marcos con Majagual y lo hicieron durante varios días pidiendo la entrega de alimentos.

(Le puede interesar:  ¿De cuánto es la herencia de Darío Gómez y entre quiénes se repartirá?)

El alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo ha dicho que las ayudas por parte del gobierno nacional son escasas y que esperan los aportes que harán la Cruz Roja Colombiana y el Banco Mundial de Alimentos para la entrega de las ayudas humanitarias.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo


Fuente