Si bien causó revuelo la noticia de la Procuraduría Provincial de Rionegro (Antioquia) que informó que encontraron carne de equino en el suministro que reciben más de 3.000 estudiantes en el PAE en La Ceja, la situación podría escalar aún más al conocerse que no solo el operador implicado lleva trabajando más de 10 años en este municipio del Oriente antioqueño, sino que también tiene contratos del PAE con al menos 20 municipios de Antioquia.
Al hacer una búsqueda en el SECOP, se encontró que la Fundación Colombia Un País Para el Presente Fundacoppp (Fundacoppp) ha suscrito contratos de suministro de alimentos con varios municipios de Antioquia desde hace más de cuatro años.
Y no solo a niños, niñas y adolescentes, también a adultos mayores y funcionarios públicos.
Así lo confirmó Nelson Carmona, alcalde de La Ceja, quien indicó que este operador lleva trabajando en el municipio por lo menos en los últimos 10 años.
“Llama la atención que este operador lleva tres administraciones en el municipio y actualmente opera en cerca de 20 municipios de Antioquia donde son más de 30.000 los niños, niñas y adolescentes los impactados”, aseguró el alcalde.
Asimismo, aseguró que desde el lunes 8 de agosto se procedió a radicar la denuncia ante la Fiscalía y se inició el trámite administrativo con el contratista, para la caducidad del contrato, la terminación de mutuo acuerdo o la cesión del mismo, ya que no se puede frenar el servicio de alimentación, pero con la tranquilidad para los padres y estudiantes.
(Siga leyendo: Imputan al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, por el caso Hidroituango)
Esperemos que den rápido con el responsable y que le caiga todo el peso de la ley, porque hay que tener una mente perversa para hacer este tipo de actuaciones
Asimismo, indicó que ya se puso en contacto con las autoridades para que sigan las investigaciones de rigor y que se determine hace cuándo se viene entregando la carne de esta manera, porque es la misma que llega a otros municipios para que también se investigue.
“Urge conocer desde hace cuánto se puede venir presentando esta situación, porque no se había hecho jamás una prueba genética a la carne, lo que marca un precedente en el país, ya que no son muy recurrentes, las que son recurrentes son las pruebas orgánicas que determinan si están vencidas o no”, agregó Carmona.
Referente a Fundacoppp, desde el equipo jurídico de la alcaldía se le hizo el requerimiento sobre la situación y la respuesta es que ya tienen plenamente identificado a uno de sus proveedores que sería responsable de esta situación.
“Pero quien tiene que respondernos a nosotros es el contratista. Esperemos que den rápido con el responsable y que le caiga todo el peso de la ley, porque hay que tener una mente perversa para hacer este tipo de actuaciones y por eso esperamos que se actúe con contundencia”, manifestó el alcalde.
(Lea también: La bella flor que crece en Antioquia y que causaría enfermedades respiratorias)
La empresa responde
Precisamente, EL TIEMPO contactó a uno de los abogados que lleva el proceso de Fundacoppp, quien aseguró que “la irregularidad se presentó con un proveedor llamado Food Carnes, pero incluso antes de que saliera a la luz la posible presencia de carne equina, ya se había terminado unilateralmente el contrato porque una carne tenía doble etiqueta (una encima de otra)”.
Precisamente, fue esta anomalía la que despertó la sospecha por parte de la alcaldía de La Ceja durante una visita de control entre abril y mayo. De inmediato se envió el reporte y se confiscó el lote cambiando la proteína para los estudiantes y enviando la muestra a Bogotá para hacer la respectiva prueba de ADN, que arrojó que tenía carne de caballo en su preparación.
“Desde que se presentó la sospecha, en abril y hasta la fecha, no se han presentado casos de intoxicación o afectación a la salud a los estudiantes beneficiados por el PAE”, aclaró el alcalde.
(Le recomendamos leer: A la cárcel un seminarista extranjero por abuso sexual a un menor en Antioquia)
Asimismo, la fundación dejó en claro que llevaban trabajando con este proveedor durante dos meses y que fue iniciando el tercer mes cuando se dieron cuenta del estaba mal etiquetado del producto, por lo que procedieron a terminar el contrato.
Vigilancia de las autoridades
De otro lado, la Contraloría General de Antioquia informó que inició investigación contra el municipio de La Ceja, por el presunto suministro de carne de caballo, a los menores de las diferentes instituciones educativas públicas a través del PAE.
“La Contraloría será implacable en el seguimiento y evaluación de todas y cada una de las investigaciones y aplicará rigurosamente la Ley, sancionando a todo aquel funcionario y particular que pretenda enriquecer su patrimonio, aprovechándose de la carencia y necesidad de los antioqueños más vulnerables”, indicó Juan Carlos Zapata Pimienta, Contralor Delegado de Antioquia.
Agregó el funcionario que, para esto, se creó un grupo de trabajo interdisciplinario, encargado de dar trámite inmediato a las denuncias recibidas y que en el corto plazo arroje resultados favorables que garanticen la seguridad, salud y honra de los menores cejeños.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que la recepción de denuncias para ser tramitadas, podrán ser realizadas a través del correo electrónico atencionalciudadano@cga.gov.co, de las diferentes redes sociales o las líneas telefónicas (604) – 3838756 o 3234634199.
ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO Medellín
@AlejoMercado10
Fuente