![]()
En medio del tire y afloje entre el gobierno de Gustavo Petro y la administración de Antioquia por los recursos para finalizar las vías 4G del departamento, el gobernador Andrés Julián Rendón aplicó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe para hacer una ‘vaca’ para que los habitantes donen hasta un millón de pesos para finalizar la obras.
En medio de la amplia acogida, se conoció un mensaje del Clan del Golfo en el que aseveraron que supuestamente donaron cerca de 10 millones de pesos para colaborar con el esfuerzo de culminar las vías. Rendón aseguró que se estaban rechazando las donaciones por ese monto y agregó: “Algunos intentan sabotear y empañar esta masiva respuesta de solidaridad”.
Sin embargo, el senador de la Alianza Verde advirtió en sus redes sociales que dicha ‘vaca’ debía terminarse y devolverse el dinero ante la posible entrada de dineros irregulares a dicho esfuerzo. “Esa plata toca devolvérsela a la gente, porque ningún contratista va a hacer una vía que tiene dineros del narcotráfico y la trata de personas”, dijo Ávila, que aseguró que eso implicaría una posible inclusión en la lista Clinton.
En segundo lugar, Ávila indicó que es la oportunidad para rastrear a las personas que habrían servido al Clan del Golfo para infiltrar sus dineros para la ‘vaca’ en Antioquia. Asimismo esto serviría para determinar los mecanismos de trazabilidad que usó la gobernación en la recolección de dineros.
Por último, Ávila señaló que la única solución para destrabar el tema de las vías 4G es “una concertación entre el gobierno nacional y el gobierno departamental”, pues otro tipo de acciones pueden salir mal.

