El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció tras la decisión que tomaron algunos gobernadores de ‘rebelarse’ contra el decreto de emergencia económica propuesto por el Gobierno Petro.
El funcionario calificó la decisión de los mandatarios departamentales como “un mal ejemplo”, argumentando que invitar a no acatar la ley es una conducta equivocada y contraria al orden constitucional.
LEA TAMBIÉN

“La Corte Constitucional es quien tiene esa función, y si ellos dicen que no se acata la ley, usurpan las funciones de la Corte Constitucional”, dijo el ministro.
Armando Benedetti, ministro del Interior. Foto:Cortesía Presidencia
Además, señaló que tras la determinación de los gobernadores “puede haber prevaricado al no acatar la ley”.
Incluso, ellos podrían “responder con sus propios bienes y sus recursos, su pecunio, lo que se pretende recoger de los impuestos que se están poniendo“.
LEA TAMBIÉN

Gobernadores se ‘rebelan’ contra emergencia económica del Gobierno Petro
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, en nombre de varios mandatarios departamentales, señaló que por decisión “unánime” entregarán un documento a la Corte Constitucional para que evalúe los efectos negativos de la emergencia económica sobre las finanzas territoriales y los derechos fundamentales a la salud y la educación.
Dilian Francisca Toro habló de una decisión “unánime”. Foto:César Melgarejo
Asimismo, anunció que cada gobernador interpondrá una acción de tutela y que la Federación Nacional de Departamentos les proporcionará un documento jurídico como sustento para no aplicar el decreto en sus respectivas regiones.
“Ahí sí que no vamos a tener recursos para salud, educación ni deporte, que son fundamentales. Por eso se han tomado varias decisiones de manera unánime. Primero, la entrega de un documento a la Corte Constitucional para que escuche a los gobernadores sobre los efectos negativos, no solo a las finanzas, sino también a los derechos fundamentales que tiene la salud y la educación. Además, cada uno de nosotros va a poner una tutela y la federación nos va a dar un documento jurídico para no aplicar el decreto en cada una de nuestras regiones”, dijo la gobernadora.
LEA TAMBIÉN

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto:Jaiver Nieto Álvarez /ETCE
Rendón afirmó que la medida impone una carga tributaria abusiva. “Antioquia inaplicará por excepción de inconstitucionalidad el decreto que fijó una abusiva carga tributaria dentro de la emergencia económica. Esto significa que hasta que la Corte Constitucional no falle de fondo, Antioquia no aplicará este decreto que impuso Petro”, afirmó Rendón.
Además, señaló que “para Antioquia esto es una amenaza a la autonomía fiscal de las regiones y por eso la Constitución nos da una herramienta de defensa inmediata frente a actos que desbordan los cauces constitucionales”.
Es un mal ejemplo que los gobernadores estén invitando a no acatar la ley. La Corte Constitucional estén quién tiene esa función, y si ellos dicen que no se acata la ley usurpan las funciones de la Corte Constitucional. pic.twitter.com/Us0adklnWi
— Armando Benedetti (@AABenedetti) January 15, 2026
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO

