Este lunes, desde las 9:30 a. m., la plenaria de la Cámara reanudará la votación de la reforma laboral, proyecto del Gobierno que la semana pasada logró la aprobación de 33 de los 80 artículos del texto, lo que equivale al 41 por ciento de la iniciativa.
Conforme a los criterios de
Aunque a la fecha el Ejecutivo ya consiguió que se le diera el visto bueno a artículos en los que había una férrea oposición como el que propone el adelanto de la jornada nocturna o el que busca que las personas no puedan estar más de cuatro años con un contrato a término fijo, hay varios temas que siguen generando expectativa y que seguramente generarán un tenso debate en el Salón Elíptico del Congreso.
Uno de los primeros temas que podría entrar en discusión es el que busca aumentar de manera gradual la licencia de paternidad de dos a seis semanas, tema en el cual el Gobierno podría ceder y llegar a un acuerdo de cuatro semanas. También queda el artículo que propone que el contrato de aprendizaje recupere la condición de laboralidad con el salario al 100 % y la garantía de la seguridad social.
Igualmente, los congresistas tendrán que debatir esta semana artículos como el que busca formalizar el trabajo doméstico, el que crearía la modalidad de jornal agropecuario o los que hablan de los cambios sindicales.
De llegar a ser aprobada esta semana, a esta reforma todavía le quedarían otros dos debates más en el Senado, donde el panorama no parece tan sencillo. De hecho, el presidente del Congreso, el senador conservador Efraín Cepeda, lanzó una advertencia al Gobierno.
“Aquí está un Senado de cara al país, diciendo que las cosas que convengan a los colombianos pasarán y las cosas que les hagan daño no pasarán. Equilibrio de poderes y pensar en el pueblo y no destruirlo, como hace esta reforma laboral”, aseveró Cepeda, quien hace unas semanas había señalado que tenía los votos para hundir el presupuesto del 2025 como efectivamente pasó.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política con información de Economía
X: (@camiloandres894)