Así es el modelo de productividad de Colsubsidio para apoyar a las empresas – Empresas – Economía

Con un plan de inversiones de 580.000 millones de pesos, la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio continúa fortaleciendo su estrategia de apoyo a millones de afiliados y sus familias, pero también a las miles de empresas que operan en Colombia en momentos en que el país avanza en su recuperación económica, pero a su vez, comienza a enfrentar un nuevo ciclo de desaceleración, producto, en gran medida, de la adopción de medidas para controlar una inflación desbordada.

Luis Carlos Arango, gerente General, de esta Caja, una de las más grandes del país, con 100.000 empresas afiliadas, que representan 1,4 millones de trabajadores, dice que en sus 65 años de historia se han enfocado en trabajar de manera articula con diferentes sectores de la sociedad, entre ellos gobiernos nacionales distritales y municipales, apoyando la implementación de políticas públicas con calidad y eficiencia.

Y destacó, además, que en ese propósito, mantienen un plan de inversiones anuales, precisamente, para continuar fortaleciendo esa labor social, así como para mejorar cada día los servicios que ofrecen a sus afiliados. “Este año ya hemos ejecutado el 60 por ciento de los 580.000 millones de pesos previstos para este año y sin duda los recursos para el 2023 serán superiores a los de este año”, le dijo a EL TIEMPO, el directivo.​

¿Qué papel pueden jugar las cajas de compensación en el acuerdo nacional  planteado por el nuevo gobierno?

Las cajas de compensación somos corporaciones de derecho privado, pero cumplimos funciones de carácter público. En este nuevo gobierno y en todos, tenemos mucho que ofrecer gracias a tres hechos concretos: primero, tenemos un reconocimiento por parte de las personas que han disfrutado de nuestros beneficios; segundo, contamos con la capacidad de gestión que es tremendamente importante para cualquier gobierno; y tercero, generamos valor público impactando de forma positiva la vida de los colombianos.

Colsubsidio cuenta con una gran capacidad de ejecución que ha sido evidente durante estos 65 años. Buscamos trabajar de forma articula con diferentes sectores de la sociedad, entre estos gobiernos nacionales distritales y municipales, apoyando la implementación de políticas públicas con calidad y eficiencia.

Toda esa experiencia, sumada al trabajo con gobiernos y organizaciones, es lo que denominamos gobernanza colaborativa, la cual ponemos a disposición de este gobierno y los futuros gobiernos para mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

En estos 65 años de Colsubsidio, que se cumplen en 2022, ¿cuál es el aporte más importante que le ha dado esta caja al país?

Las cajas de compensación somos la primera iniciativa de innovación social en Colombia. Desde nuestra creación otorgamos subsidios y prestamos servicios sociales a los trabajadores afiliados y sus familias. Sin embargo, con los años hemos ampliado nuestro rango de acción incursionando en el sistema de protección social a partir de las modificaciones legales que así lo han permitido.

Somos una organización que lleva en su ADN la innovación social. Nos hemos venido adecuando a las nuevas necesidades de los colombianos, siendo hoy Colsubsidio la caja que más subsidios entrega, que cuenta con una de las redes de prestación de servicios de salud más grandes del país y que permanentemente innova en temas de entretenimiento, turismo y bienestar.

Para mencionar algunas cifras, en los últimos años graduamos a 9.616 bachilleres en nuestros colegios; hemos cumplido el sueño de construir vivienda propia para cerca de 50.000 familias colombianas y otorgamos 313.834 subsidios de vivienda por valor de 3,4 billones de pesos. En estos últimos dos años entregamos 116.403 auxilios de emergencia por valor de 248.360 millones y ubicamos laboralmente a 192.093 cesantes.

Luis Carlos Arango Velez. director general de Colsubsidio

Luis Carlos Arango Velez. director general de Colsubsidio durante una entrevista concedida al diario El TIEMPO Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

¿Cómo ven otros países este modelo de las cajas de compensación?

Este es un modelo de innovación social muy colombiano. Cuando uno busca temas de protección social en otros países se encuentra que lo hacen los agentes privados o el Estado.

En Colombia se hizo de una manera muy particular porque se crearon unas instituciones que son las cajas de compensación, las cuales tienen un abanico muy amplio entre subsidios, prestación de servicios y en acciones concretas para llegar a las personas que han tenido menores oportunidades.

Un modelo como el nuestro, que tenga y desarrolle la totalidad de cosas que hacen las cajas en Colombia no existe en otro país. Por esto debemos sentirnos orgullosos pues hemos sido capaces de poner a andar unas organizaciones del tercer sector que se administran como una empresa del sector privado pero que generan toda clase de beneficios de carácter público.

¿En qué consiste la red de productividad que lanzó hace poco Colsubsidio?

Desde hace tres años iniciamos una estrategia en términos de productividad dirigida a las empresas y cómo apoyarlas en esa tarea. Por eso creamos un nuevo portafolio de oferta que tiene tres líneas de servicios. La primera son los espacios para el trabajo individual llamados Táctica, coworking en 7 puntos estratégicos de Bogotá donde las organizaciones pueden ahorrar en eficiencia muchos puestos de trabajo y disminuir los desplazamientos de sus trabajadores.

Segundo, son los espacios diseñados para el trabajo en equipo que promueven la creatividad, la innovación y la estrategia de las organizaciones denominados Concepta.

Y la tercera línea de servicio es nuestro portafolio de Desarrollo Empresarial con el que las compañías pueden fortalecer sus modelos de negocio con el acompañamiento de mentores expertos.

Esto les permite ser diagnosticadas y analizadas sobre los retos a los que se enfrentan y al final contar con un plan personalizado para mejorar sus indicadores. Además, las apoyamos en la consecución del talento humano y en la capacitación según sus necesidades.

Bloc 1

La sostenibilidad es un tema que está inmerso en los planes presentes e inmediatos de las empresas y organizaciones ¿Cuál es la estrategia de la caja en esta  materia?

Hoy en día las empresas deben tener estrategias de sostenibilidad porque es lo que les permite perdurar en el tiempo. Colsubsidio cuenta con una estrategia de sostenibilidad que es la sombrilla de todo lo que hacemos y que tiene cinco grandes componentes: resultados económicos, impacto social, impacto ambiental, gobierno corporativo y talento humano.

Este último es fundamental para nosotros tanto así que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público nos reconoció hace poco como la empresa del país que más empleos protegió durante la emergencia sanitaria a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, cubriendo 17.807 puestos de trabajo.

En todos estos ámbitos hemos desarrollado acciones muy importantes con un esfuerzo adicional en el campo ambiental. Un ejemplo de ello es la implementación de energía solar y la reducción del consumo de agua en nuestros hoteles y clubes, y el trabajo con el Instituto Humboldt convirtiendo a Piscilago en un parque de conservación.

Así mismo, creamos Xposible Colsubsidio, una comunidad para que las empresas puedan acceder a información de cómo ser sostenibles y lo que significa hacer negocios haciendo el bien. Con Xposible generamos conocimiento, reconocemos las iniciativas que transforman positivamente sus entornos y hacemos conexiones con otras para ampliar sus mercados.

¿Dónde están los principales retos de las cajas de compensación en una era postpandemia, especialmente en un escenario de recesión global?

Colombia ha tenido una reactivación económica y productiva bastante buena. Hemos visto que el crecimiento económico ha tenido unos índices que no habíamos visto en años anteriores, sobre el 8 o 9 por ciento.

Eso muestra que hay una dinámica de crecimiento de las empresas en diferentes sectores productivos.

Después de la pandemia, los resultados de Colsubsidio tanto de afiliaciones de empresas como de demanda de los servicios no se ha visto afectada. Por el contrario, hemos tenido un crecimiento en casi todos los servicios especialmente en recreación, hotelería, medicamentos y vivienda por encima de lo presupuestado.

¿Cuál es el plan de inversiones para este año y para el 2023?

Este año nuestro plan de inversión es cercano a los 580.000 millones de pesos incluyendo vivienda, del cual hemos ejecutado el 60 por ciento.

Sin duda los recursos para el 2023 serán superiores a los de este año, resaltando que Colsubsidio es una empresa que siempre reinvierte todos sus remanentes en infraestructura y ampliación de cobertura de programas sociales buscando beneficiar a más trabajadores y sus familias.

Más noticias

‘Apoyaremos el desarrollo de los contratos vigentes’: Minminas

Fedegán pide que se investigue el aumento en el precio de la carne


Fuente