El alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’; el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez; y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se reunirán en el lote en donde se espera construir el primer complejo universitario de la ciudad de Soacha.
Conforme a los criterios de
Es, a su vez, el primer proyecto de campus de educación superior del país que logra reunir las voluntades del Gobierno Nacional, el departamental, y el local, en torno a la construcción de una infraestructura que tiene como objetivo impartir en mejores condiciones los diferentes programas universitarios que demandan los jóvenes en las regiones.
Si algo adolece hoy a los jóvenes de nuestra ciudad es que desafortunadamente no tienen una oportunidad de acceso a la educación superior
“Si algo adolece hoy a los jóvenes de nuestra ciudad es que desafortunadamente no tienen una oportunidad de acceso a la educación superior. A muchos de ellos les toca salir todos los días hasta la ciudad de Bogotá a pagar en transporte cerca de 10.000 pesos, lo cual se convierte en la barrera para los jóvenes”, le dijo a EL TIEMPO Julián Sánchez, alcalde de Soacha.
El mandatario añadió que esta nueva infraestructura se construirá en un predio previsto inicialmente por la anterior administración para la construcción de un Centro Administrativo Municipal (CAM), y al que se destinaron más de 150.000 millones de pesos.
“Fue una obra sin planeación, que desafortunadamente no contaba con los recursos, terminó siendo una obra crítica (…) Recibimos la construcción en un 60 por ciento, y la vamos a poner a funcionar para nuestra ciudadanía”, añadió el alcalde Sánchez ‘Perico’.
La construcción está en un 60 por ciento de avance.
Foto:
El complejo, que se espera habilitar en el segundo semestre del próximo año, contará con 27.000 metros cuadrados que beneficiarán a alrededor de 3.000 jóvenes que cursen carreras profesionales, técnicas y tecnológicas en distintas universidades del país.
Así las cosas, el alcalde, el gobernador y el viceministro firmarán el memorando de entendimiento que impulsa la iniciativa. La cita estaba agendada para este martes, pero tuvo que ser aplazada por temas de salud del viceministro Álvarez. Aún no se ha confirmado la nueva fecha.
Lo cierto es que, tras la firma del memorando, la Secretaría de Educación de Soacha liderará mesas de trabajo con universidades, para definir los programas de formación a los que podrán acceder los jóvenes en el campus, instituciones a las que se invitará a hacer parte del proyecto.
Retos en educación superior de Soacha
La Alcaldía de Soacha resaltó que este acuerdo se logra teniendo en cuenta que una de las principales apuestas del Gobierno Nacional en materia educativa es la estrategia denominada ‘Universidad en tu territorio’, que está alineada a la meta de la Gobernación de Cundinamarca de llevar la educación superior a la provincia.
El alcalde Julián Sánchez ‘Perico’.
Foto:
Según las autoridades locales, la tasa de cobertura bruta en educación superior de los habitantes soachunos es de 42,83 por ciento, mientras que la nacional es del 54,92 por ciento.
De igual forma, la tasa de tránsito inmediato a educación superior es del 42,83 por ciento, lo cual quiere decir que, de aproximadamente 8.000 estudiantes que se graduaron del colegio en 2023, solo 3.360 ingresaron a la universidad.
Las autoridades de Soacha creen que la mayoría de estos jóvenes son del sector privado, aunque no existen mediciones que puedan confirmarlo. Lo que sí es una realidad es que son escasas las oportunidades para los estudiantes de bajos ingresos económicos.
“Esperamos que muchas universidades puedan estar allí a través de ese modelo de multicampus, y que podamos tener la oportunidad de garantizar el desarrollo y el bienestar de quienes terminan el grado once en nuestra ciudad”, agregó el alcalde.
Dentro del Plan de Desarrollo de Soacha, uno de los objetivos es aumentar la cobertura de educación superior al 25 por ciento. Es decir, alrededor de ocho puntos porcentuales.
Además, busca “propender por la eliminación de obstáculos para facilitar el acceso efectivo de los jóvenes a la educación superior bajo los principios de sostenibilidad fiscal, mediante apoyo a estudiantes universitarios en los costos como el de transporte, en que incurren para llegar a sus instituciones educativas”.
Asimismo, la hoja de ruta resaltó que, si bien Soacha cuenta con una cobertura bruta de estudiantes en el sistema educativo del 92 por ciento, en términos de cobertura neta los valores se vuelven cada vez más preocupantes, pues en la educación media se cuenta con la cobertura tan solo del 45,2 por ciento y, en transición, del 64,5 por ciento.
LAURA VALENTINA MERCADO
REDACCIÓN BOGOTÁ

