Desde el 1.° de octubre, André Gailey asumió la gerencia regional de Itaú en Colombia, Perú y Chile, y desde esta nueva posición, detalla las apuestas que tiene el banco al cumplir 100 años de historia.
Conforme a los criterios de
El banco le apunta a fortalecer sus canales digitales para ofrecer servicios de una forma más rápida y sencilla, pero sin dejar de lado las sucursales que tiene en 18 ciudades del país y mejorar las experiencias de sus clientes.
Además, André Gailey asegura que construir una Colombia estable, confiable, de respecto a las leyes y con una buena gestión fiscal, es el camino para permitir un crecimiento de más largo plazo y sostenible en el tiempo.
¿Cómo está percibiendo el ambiente de inversión en Colombia?
Veo un país con fuertes capacidades y mucho potencial de crecimiento. Colombia tiene una transición democrática increíble y es un referente en América Latina, tiene una institucionalidad muy relevante que se puede probar en los últimos años con la Corte institucional, el Consejo de Estado, el Banco de la República y el Congreso.
Además, junto con emprendedores, empresarios potentes y un sector privado de mucho crecimiento y mucha resiliencia, ha conquistado un nivel de confianza internacional que también es referencia en América Latina.
Colombia tiene todo para apalancar estas cualidades y seguir con una agenda de crecimiento para toda su población. Itaú está para apoyar este potencial crecimiento de Colombia.
¿Qué retos tiene el sector bancario, particularmente en Chile y Colombia?
Vivimos casi 20 años de tasas de interés muy bajas en el mundo y después llegó un shock muy relevante con la pandemia del covid-19 donde, por un lado, se necesitó de mucha inversión pública y de apoyo a la población, y por otro, se generó por un shock de oferta y un problema de inflación bastante relevante.
El próximo año Colombia tendrá un crecimiento más potente de lo que fue el crecimiento de 2024
Colombia consiguió contener la inflación con la subida de tasas de interés y tenemos la expectativa de que en 2025 empezará un año de más estabilidad, con una inflación bajo control, con tasas de interés más neutras y comenzará un nuevo ciclo de crecimiento en los distintos países.
Creemos que el próximo año Colombia tendrá un crecimiento más potente de lo que fue el crecimiento de 2024, aún bastante apalancado en la inversión pública, pero con una retoma de la confianza, costos más bajos de inversiones y una recuperación del consumo.
Colombia puede vivir un nuevo ciclo de crecimiento, quizá no el 5 por ciento que registró en el pasado, pero sí un crecimiento más cercano al 3 por ciento hacia el futuro.
¿Considera que el Banco de la República ha hecho bien en ser prudente con la reducción de su tasa de interés?
El Banco de la República es muy independiente y ha hecho un buen trabajo. Siempre hay una decisión difícil entre el tamaño del impacto en el crecimiento versus la velocidad de contención de la inflación, pero lo importante es que tenemos una inflación controlada y tasas de interés que van a permitir retomar el crecimiento.
¿Cuál ha sido la clave para estar vigentes luego de 100 años y lograr consolidarse en Colombia?
Son pocas las empresas que llegan a los 100 años de historia, aún más en países de América Latina donde ha habido mucha volatilidad y muchas crisis. Hay que tener mucha resiliencia para llegar a 100 años, pero lo más importante es cómo estamos llegando y actualmente somos el banco más grande de América Latina.
Itaú es percibido como un banco listo para el futuro en términos de transición a nuevas tecnologías, centrado en el cliente, enfocado en servir de manera física con calidad y encantamiento, y al mismo tiempo, ofrecer una experiencia digital muy sencilla e intuitiva.
Mirando hacia el futuro, tenemos todas las condiciones para seguir siendo líderes si trabajamos todos los días para ofrecer la mejor experiencia para el cliente, aprovechamos lo mejor que hay en tecnología y fortalecemos nuestra presencia regional.
¿Cuáles son los planes futuros que tiene Itaú en Colombia?
Estamos invirtiendo mucho en los canales digitales para tener más disponibilidad
Hoy vemos un banco que ya es muy potente en créditos corporativos y queremos seguir apoyando a los empresarios del país, no solo en la banca local sino también en su crecimiento a toda la región. Igualmente, a todos los inversionistas del mundo que tienen interés en invertir en Colombia.
También tenemos una importante relación con los principales jugadores institucionales del mercado local e internacional, a través de la cual somos embajadores de Colombia en el exterior y ayudamos a ofrecer activos y oportunidades en el país.
Finalmente, tenemos un desafío importante de crecer y ganar escala en la banca minorista. En este momento tenemos la oportunidad de prepararnos para lo que será un ciclo de crecimiento en el futuro y estamos empezando una fase de buscar traer lo mejor que hay de Itaú en el mundo hacia Colombia en términos de experiencia digital.
Itaú es un banco con presencia en América Latina y hay muchos productos, tecnologías y experiencias que podemos reutilizar y aprovechar a nivel local para acelerar el crecimiento del banco en el país.
Estamos invirtiendo mucho en los canales digitales para tener más disponibilidad, confianza y una mejor experiencia, y también en cambiar la experiencia del cliente en las sucursales.
Nuestra ambición es seguir creciendo y apostándole a una Colombia que va a retomar un ciclo de crecimiento en el futuro.
¿No tienen pensado abrir nuevas sucursales?
Hoy en día la gran demanda de los clientes no es de la exposición física, pero sí de una atención digital más completa y una mejor interacción entre lo digital y lo físico. Actualmente tenemos una base física que nos permite crecer mucho y lo que queremos es potenciarla al máximo.
¿Con esta apuesta hacia lo digital, las sucursales podrían desaparecer en el futuro?
Lo digital y lo físico se complementan. Antes, las sucursales físicas eran más para hacer transacciones y hoy en día tienen la vocación de ser cada vez más una experiencia de valor agregado.
Creemos que el tiempo en las sucursales debe ser de mayor calidad y dedicarse para hablar de los negocios de los clientes, mientras que las transacciones del día a día deben trasladarse a lo digital.
Esto permite que el banco pueda atender a más clientes de una forma más rápida y sencilla dentro del mundo digital, y al mismo tiempo generarle más valor al cliente en su experiencia física con una atención de calidad.
¿Cómo enfrentarán los retos que llegan con la digitalización?
Lo digital es un gran desafío para todos. Hay que trabajar en la infraestructura con el fin de que sea predecible, disponible y confiable para que realmente los servicios estén disponibles. Hoy en día hay desafíos de infraestructura a nivel país para que los servicios realmente no se corten y no se generen impactos en la población.
También tenemos desafíos internos de mejorar e invertir cada vez más en un servicio más sencillo, más disponible, de mejor calidad y que no solo te ofrezca una solución, sino que te puede encantar en la experiencia del día a día.
¿Entre los planes a futuros está la posibilidad de incursionar en billeteras digitales?
Consolidar nuestra presencia en los segmentos en los que
ya estamos
El enfoque que tenemos en Colombia está más en consolidar nuestra presencia en los segmentos en los que ya estamos, y en lo digital como una complementariedad a las sucursales físicas que tenemos.
En otros países estamos en etapas diferentes y hay una apuesta por las billeteras digitales como una forma de complementar la propuesta que Itaú ya tiene, pero no vemos esto como una nueva estrategia del banco en Colombia.
No obstante, con la implementación de un sistema de pagos inmediatos que está planeando el Banco de la República para 2025, podremos incrementar la bancarización y el acceso a los servicios bancarios.
¿Para estos proyectos en Colombia tienen definida una cifra de inversión?
Nosotros estamos reinvirtiendo las utilidades que tenemos en el país. Hoy en día la operación de Itaú en Colombia genera los recursos necesarios para seguir creciendo e invertido, considerando ya tenemos un nivel de inversión bastante alto.
¿Cuáles son las perspectivas de Itaú para el cierre del 2024?
El 2023 fue uno de los años más complicados de la historia de Colombia, con más de un tercio del sistema dando pérdidas. El 2024 fue igual o casi peor en algunos momentos, sobre todo por dos razones: costo del crédito, principalmente en consumo, y un fondeo muy alto por las tasas de interés y otras variables.
El cierre del año para Itaú es positivo, vamos a terminar con numerosos positivos porque alguna vez el banco se posicionó para un ciclo de créditos complicado. Para finales de 2024 e inicios del 2025 estamos viendo una mejora muy lenta o una estabilización en el crédito de consumo, pero para 2026 estará más consolidado.
¿Cómo ha sido la participación de Itaú en el Pacto por el Crédito?
Este pacto permite comenzar a recuperar la economía
Lo más importante ha sido la articulación que se logró entre el sector bancario y el Gobierno Nacional. Nosotros somos un banco con una cartera relevante en infraestructura, vivienda y leasing habitacional.
Este pacto permite comenzar a recuperar la economía y también nos ayuda a recuperar la cartera comercial y de personas porque los dos últimos años han sido de contracción.
Además de la oferta, es importante tener una demanda en proyectos de inversión. Este proceso de retomar la inversión privada será gradual y lo vemos más fuerte para 2026 que para el 2025.
¿Cómo se ha comportado el crédito para grandes obras de infraestructura en el país?
Uno de los grandes activos de Colombia es la confianza internacional que existe en el país y el próximo año será clave en términos del cumplimiento de la regla fiscal, respecto a las leyes y a la institucionalidad y el cuidado con la seguridad.
Estas son las situaciones de contexto que van a ayudar a que el empresario tome la decisión de empezar proyectos más grandes de inversión y como consecuencia se genere la demanda del crédito para que los bancos puedan apoyar estos proyectos.
El país vive un momento importante de comprobar una institucionalidad histórica súper relevante, en especial en términos fiscales, y que va a permitir una reanudación relevante del crecimiento hacia el futuro.
¿Habrá nueva baja de tasas para la compra de vivienda?
Como banco vamos a buscar mejorar esas tasas que estamos ofreciendo
A medida que bajen las tasas de interés, como banco vamos a buscar mejorar esas tasas que estamos ofreciendo. Creo que eso se va a dar el 2025 o 2026, vemos menores tasas hipotecarias en los próximos 12 o 24 meses.
La demanda es importante. Tanto en el sector comercial como en el de personas naturales, es importante recuperar esa confianza para invertir y para que la gente vuelva a comprar una casa.
¿Qué necesita el sector bancario en Colombia para seguir creciendo?
Para mí lo más importante es previsibilidad. Las grandes decisiones de inversiones de los empresarios y de los inversionistas internacionales depende mucho de una visión de mediano y largo plazo con previsibilidad y claridad de para dónde vamos.
Construir esta visión de una Colombia estable, confiable, de respecto a las leyes y con una buena gestión fiscal es el camino para permitir un crecimiento de más largo plazo y sostenible en el tiempo.
¿Itaú tiene planes de aumentar su presencia en América Latina y entrar a nuevos países?
Nosotros estamos en un proceso de consolidación en los mercados en los que ya estemos, de apertura de nuevos negocios en estos mercados y no tenemos planes de ingresar a nuestros mercados.