![]()
El Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, albergó este viernes un esperado encuentro entre el canciller encargado Luis Gilberto Murillo y su homóloga de Argentina, Diana Mondino. Se trató de la primera visita oficial del Gobierno argentino luego de las tensiones diplomáticas que provocaron los choques entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro.
El encuentro inició hacia el medio día y en ese espacio los funcionarios ahondaron en temas clave de la relación como el comercio bilateral, el turismo, el desarrollo empresarial, la cooperación en seguridad y la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas.
Diana Mondino y Luis Gilberto Murillo.
Foto:
“Fue una reunión muy productiva, donde encontramos áreas de colaboración en distintos sectores. Operación en temas de seguridad, comerciales, desarrollo económico y sobre todo reafirmando nuestras áreas de entendimiento entre ambos países”, comentó Murillo.
El canciller (e) agregó que la relación entre Colombia y Argentina “es muy cercana y este es un nuevo momento que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países”.
“Se ha impuesto la voz de la diplomacia a los insultos”: Camilo Romero, embajador de Colombia en Buenos Aires.
Este 19 de abril, a los cancilleres los acompañaron, por el lado colombiano, el vicecanciller Francisco Coy y el embajador Camilo Romero. La reunión fue de carácter privado y no hubo atención a los medios.
Romero aseguró que la reunión bilateral era vital tras el impasse de hace tres semanas. “Se ha impuesto la voz de la diplomacia a los insultos y ese momento aciago que nunca debió pasar (…) hoy este encuentro lo que hace es honrar el pasado, 201 años de relaciones entre nuestros dos países y por supuesto afianzar ese vínculo”, dijo.
Y es que hace tres semanas, las cancillerías de ambos países intercedieron para normalizar la relación diplomática luego de que Milei calificara a Petro de “terrorista asesino” en una entrevista con CNN, y que posteriormente provocó la orden de expulsar a los diplomáticos argentinos en el país.
Sin embargo, en un comunicado conjunto, se llevaron a un mejor puerto las tensiones que hicieron especular con una ruptura de relaciones e inmediatamente se coordinó la visita de Mondino y el regreso del embajador Camilo Romero a Buenos Aires, tras haber sido llamado a consultas desde enero.
Encuentro entre los cancilleres de Colombia y Argentina en el Palacio de San Carlos.
Foto:
“Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, expresaron.
Mondino llegó a la capital colombiana el jueves y fue recibida por el director de América de la Cancillería, Alejandro Rueda Serbousek. En su primera jornada, la ministra mantuvo un almuerzo de trabajo con representantes y CEOs de empresas argentinas establecidas en Colombia; visitó luego la embajada argentina y presidió la celebración del Día Mundial del Malbec.
Juan Pablo Penagos Ramírez
POLÍTICA

