Desde diferentes partes del Cauca, miles de personas llegaron este viernes 27 de septiembre hasta Popayán para exigir a los grupos armados, entre disidencias, Eln y paramilitares, que cese la violencia en sus territorios.
Conforme a los criterios de
“Hoy por las calles de Popayán se han volcado los diferentes sectores sociales, religiosos, políticos, étnicos, todos con un propósito que es la paz en nuestros territorios”, expresó el gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán.
La movilización se inició alrededor de las 10:30 de la mañana, en el parque de Salud dela comuna 3. Después tomó la calle 25 norte para luego seguir por la vía Panamericana y finalmente terminó en el parque Caldas, en el centro de esa capital.
Allí, se adelantó un acto cultural y político: música del pacífico, presentaciones teatrales, bandas musicales, oraciones, fueron las actividades.
“Cuando se trata de defender al departamento la tarea es de todo, la región no es solo de las autoridades, acá las protagonistas son las comunidades y hoy queda demostrado, acá están de todos rincones del departamento exigiendo vivir en paz, solo nosotros como gobierno regional facilitamos el espacio para que se expresaran”, dijo el gobernador del departamento.
Este día fue decretado como día cívico por la gobernación del Cauca, con el objetivo de que habitantes de la región participaran masivamente de esta gran marcha por la paz.
“Esta es una pedagogía de paz que construye una cultura de paz y nos abre a la esperanza. La sociedad civil debe estar unida para ser un interlocutor legítimo en la búsqueda de soluciones al conflicto. Un saludo para todos, Dios los bendiga”, destacó el arzobispo de Popayán, monseñor Ómar Alberto Sánchez.
Los marchantes expresaron su anhelo por vivir en paz.
“Anhelamos que Dios todopoderoso nos brinde ese regalo que hemos estado pidiendo por más de 55 años, que es vivir en un Cauca libre de violencia”, expresó William Campiño, diputado de la asamblea del Cauca.
Todas las calles de la capital caucana se vistieron de blanco por más de dos horas. La convocatoria reunió a personas de todos los sectores de la sociedad, mostrando un fuerte deseo de cambio.
Con esto, los caucanos esperan que los armados escuchen su clamor y se detenga la violencia en los 42 municipios.
Uno de los hechos violentos más recientes en la región, ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando hombres armados en un retén ilegal en la vía Panamericana a la altura de Cali – Popayán, al parecer, pertenecientes a las disidencias de las Farc retuvieron varios vehículos, requisaron a los pasajeros y se llevaron sus pertenencias, incluidos los automotores.
Esta marcha se llevó a cabo el mismo día, en el que un cilindro bomba fue abandonado en la entrada de un colegio público, en el barrio Bello Horizonte, del municipio de Santander de Quilichao, correspondiente al norte del Cauca. El dispositivo tenía una bandera y escrita la palabra Eln. La situación generó pánico y el plantel fue evacuado. Las clases fueron, además, suspendidas, en medio del rechazo de la sociedad civil y de las autoridades por poner en riesgo a unos 400 menores que estudian en este centro educativo.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán