Así fue la sanción por el presidente Petro de la ley ‘no más olé’, el proyecto con el que se prohíben las corridas de toros en todo el país

Este lunes, en la Plaza de la Santamaría, en Bogotá, se llevó a cabo la sanción de la ley ‘no más olé’, el texto con el que se prohíbe las corridas de toros en todo el país. El evento inició con un concierto de agrupaciones musicales afines al proyecto y terminó con un discurso del presidente Gustavo Petro, que puso su firma para que el proyecto entre en vigencia. 

Conforme a los criterios de

El mandatario comenzó su discurso destacando que este tema no había sido de su interés hasta que lo encontró con otra de sus causas, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Me encontré con esta causa con otra que he impulsado durante mi vida”, indicó. 

El presidente Gustavo Petro en la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en el país.

Foto:Presidencia

Luego, el Presidente reconoció la “cierta ancestralidad” de esta práctica pero señaló que no es razón para mantenerla. A esto añadió que con la prohibición del toreo no se puede olvidar a aquellos que viven de este. “Mucha gente ha vivido de este negocio, debe haber reconversión laboral”, indicó Petro, que apuntó a que debe haber la menor cantidad de afectados posibles con el tema. 

Luego recordó que cuando fue alcalde de Bogotá fue uno de los primeros en plantear la erradicación de esta práctica y hasta se negó a prestar la plaza de toros para las corridas. A renglón seguido apuntó a los altos tribunales que hicieron que la práctica taurina volviera a la capital y los criticó. “Creían que tenían el derecho de matar a unos toros por diversión”, cuestionó el mandatario a los sectores sociales adeptos a estas prácticas. 

El presidente Petro rechazó la defensa que han hecho los taurinos de que la prohibición de la práctica hará desaparecer la raza de toro de lidia. “Los animales no se segregan por razas, podríamos extender eso a los seres humanos”, expresó el Presidente, que aprovechó este apartado para retomar su tesis de la no existencia de las razas humanas. 

“Qué pensamiento tan horrible pensar que se dividen en razas, por eso nos tratan de manera tan indignante”, destacó el mandatario, que volvió a hablar de esta relación con el nazismo y lo que está ocurriendo con la ofensiva israelí en Gaza. Luego retomó el tema de la ley antitaurina para destacar la lucha de varias generaciones. 

Bogota abrí 16 de 2025. Performance en la plaza de bolívar en contra de las corridas de toros en Colombia. Fotos: Miltondiazfoto / El Tiempo

Foto:MIlton Diaz / El Tiempo

“Tenemos que decir que esa resistencia ha triunfado por ahora”, comentó Petro, haciendo referencia a las decisiones judiciales que reversaron su postura de evitar que la Plaza de Toros de las Santamaría fuera usada para corridas. “La naturaleza tiene derechos independientes”, añadió.  

“Este logro tiene una importancia, decirle a toda la niñez que pueden vivir cosas peores a las que hemos vivido. La única manera de no llegar a ellas es cambiar la mentalidad. Una mentalidad que respete la vida ajena, sea humana o animal”, concluyó Gustavo Petro, que durante el discurso anunció que la Plaza de toros de la Santamaría pasará a llamarse Plaza de la Santamaría. 



Fuente