Interceptaciones telefónicas, el análisis de más de 600 horas de videos de cámaras de vigilancia en ciudades y carreteras, seguimientos y sobrevuelos de drones de la Policía sobre los extramuros de Cartagena de Indias fueron necesarios para que las autoridades capturaran el pasado domingo a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, señalados asesinos del ganadero cordobés Esteban Rafael Urueta González y dos de sus trabajadores: Fredys Beleño Acosta y Gerardo Marzola Coronado.
Conforme a los criterios de
Según la Policía Nacional, para evadir a las autoridades, los señaladores autores del triple crimen cambiaron tres veces de carro en su huida desde Montería hasta Cartagena.
“Paso a paso revisamos las vías que ellos utilizaron y se fueron desplazando, lo que nos permitió recoger vídeos y procesar esa información: utilizaron tres vehículos con el fin de eludir los controles que teníamos en las carreteras”, señaló el Coronel Elver Vicente Alfonso, director del Gaula de la Policía Nacional, a Noticias Caracol.
El triple crimen, que conmociona al gremio ganadero y al departamento de Córdoba, habría sido orquestado por Cristian Petro Almanza, quien fuera socio y amigo cercano del joven y próspero ganadero Urueta González, quien deja una viuda y dos pequeños hijos.
La Policía explicó que después de rendir versión libre el 11 de septiembre, los dos hombres tomaron un taxi hacia el barrio La Castellana de Montería, donde sostuvieron una reunión con un abogado. Posteriormente se dirigieron a los municipios de San Pelayo y Lorica; y finalmente viajaron a Cartagena en busca de refugio, pero la Policía ya les seguía el rastro.
En las últimas horas los investigadores presentaron imágenes tomadas con drones sobre la populosa zona de Cartagena donde se escondieron durante 10 días luego de huir de la ciudad de Montería.
Los drones de la policía identificaron la vivienda de dos pisos y en obra gris donde se escondían los homicidas.
El mismo domingo el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, confirmó la captura a través de su cuenta en X, donde destacó la intensa búsqueda.
¡Caen homicidas de ganadero! En Cartagena capturamos a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, presuntos responsables del secuestro y asesinato del ganadero Esteban Urueta González y 2 de sus mayordomos, el pasado 10 de septiembre en Chimá (Cordoba). pic.twitter.com/COzKtYxRxt
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) September 22, 2024
El crimen que enluta a Córdoba
El triple crimen que enluta al departamento de Córdoba fue cometido con sevicia. Las autoridades forenses señalaron que dos de los cuerpos habrían sido incinerados y el tercer cuerpo presenta ataque con arma contundente y finalmente con arma de fuego.
Los cuerpos de las víctimas habían sido hallados el 10 de septiembre en una fosa en el corregimiento Carolina, municipio de Chimá, Córdoba. Los cadáveres de Beleño y Marzola fueron encontrados calcinados, lo que aumentó la indignación de la comunidad.
De hecho, habían sido Petro Almanza y Soto quienes entregaron la ubicación de los cuerpos cuando se presentaron ante el Gaula de Montería, donde habrían confesado el crimen, pero quedaron en libertad ante la falta de ordenes de captura; porque estas no podían ser expedidas por el juez hasta tanto el instituto colombiano de medicina legal y ciencias forenses confirmaran que efectivamente los tres cuerpos hallados eran los del ganadero Urueta y sus dos trabajadores.
La Gobernación de Córdoba había ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos por información que condujera a la captura de los criminales. Poco después otro ciudadano, cercano a la familia de Urueta ,ofreció 50 millones de pesos adicionales, lo que ayudó a intensificar la búsqueda de Petro y Soto.
SINDICADOS DE TRIPLE HOMICIDIOS EN CÓRDOBA COMPARECEN A AUDIENCIAS
Hasta Montería fueron trasladados, Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, presuntos responsables del asesinato del ganadero, Esteban Urueta y sus dos trabajadores. pic.twitter.com/RtrRDLdT0A
— Francisco javier barrios yepes (@barrios_ye2216) September 23, 2024
“Este empresario exitoso de Sucre fue presuntamente asesinado por Cristian Petro, que le tenía un ganado al parecer con un faltante de 700 animales. Además de ladrón asesino. Sus dos trabajadores fueron quemados”, había señalado José Félix Lafaurie, presidente de la Federación de Ganaderos, Fedegán, en sus redes sociales, horas después del hallazgo de los cuerpos.
Una de las primeras pistas que tuvieron las autoridades judiciales fue el hallazgo de la camioneta en la que se movilizaba Urueta González y sus dos acompañantes. El vehículo fue encontrado en el corregimiento de El Viajano, municipio de Sahagún, Córdoba.
Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés fueron llevados en un avión de la Policía Nacional y bajo estrictas medidas de seguridad hasta el aeropuerto ‘Los Garzones’, de Montería, y desde ahí fueron trasladados hasta la sede de la Policía Metropolitana. Ayer lunes presentaron audiencias preliminares.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En X: @PilotodeCometas