“Mi hermana salió de Pitalito llena de sueños, y muchas ilusiones en busca de una mejor vida, pero, infortunadamente, hoy no la tenemos con nosotros, su cuerpo quedó bajo los escombros de la discoteca de República Dominicana”, afirmó Gonzalo Jiménez Castiblanco, hermano de Luz Andrea Jiménez Castiblanco, la colombiana de 42 años que murió tras el desplome del techo de la discoteca Jet Set, en República Dominicana.
El cuerpo de Luz Andrea fue hallado por rescatistas de ese país en las labores de búsqueda de esta tragedia que sucedió en la noche del lunes en la ciudad de Santo Domingo y en la que también falleció el merenguero Rubby Pérez. Con el paso de los días las cifras se han elevado a cerca de 300 personas fallecidas.
“Nuestra familia en Huila está compuesta por 10 mujeres y 5 hombres, somos gente buena y humilde, Luz Andrea era muy bonita, una mujer admirable, sencilla, luchadora, valiente y de buen corazón”, dijo.
Familiares hablaron de la muerte de colombiana en discoteca Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Recuerda que todos nacieron en la vereda Rincón de Contador, en el municipio de Pitalito, Huila, donde sus padres (ya fallecidos) los sacaron adelante a punta de agricultura y del cultivo de café.
Estudió en Pitalito, Huila
Con la ayuda de sus padres Luz Andrea hizo la primaria y el bachillerato en Pitalito, Huila, y en su afán de hacer realidad sus sueños, se radicó en Bogotá, donde se capacitó en los temas de la estética, masajes y belleza.
“Ella viajó en 2020 a República Dominicana junto a otras amigas. Allá estaba contenta, decía que se amañaba, su idea era radicarse definitivamente en ese país para seguir trabajando en estética”, dijo su hermano Gonzalo Jiménez, quien vive con su familia en el municipio de Pitalito.
Desplome del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo. Foto:EFE
“Su muerte nos duele mucho, a mi me tiene muy triste, he llorado pues, la verdad, desde que se fue a ese país no volvimos a hablar, teníamos poca comunicación”, dijo.
Dos días después de la tragedia, Gonzalo se enteró de lo sucedido cuando un hermano lo llamó y le pidió que buscara en noticias o en internet, pues “una tragedia con cientos de muertos envolvía al país donde vivía mi hermana”.
Una noticia dolorosa
Lleno de nervios se dedicó a buscar en su computador las noticias internacionales y se enteró de lo sucedido en la discoteca, pero, luego, una señora de ese país que trabajaba con su hermana en los oficios de la casa lo contactó y le contó la triste historia.
“La señora me dijo que el lunes en la noche, Luz Andrea había salido a la discoteca Jet Set de Santo Domingo con su compañero sentimental y no regresó esa noche ni al otro día, la señora tenía mucho dolor, pero no hemos podido conocer más detalles, lo único que sabemos es lo que cuentan los medios de comunicación”, agregó.
Luz Andrea Jiménez Castiblanco Foto:Redes sociales
En medio del rescate de los organismos de socorro “pasaron los días martes y miércoles, pero a mi hermana no la encontraban ni viva, ni herida ni muerta, y esos fueron días terribles para todos en Pitalito por lo que hubiera podido suceder con ella, lo que hacíamos era pedirle a Dios por su vida, para que saliera sana y salva”.
“Ella murió, su cuerpo fue hallado por rescatistas bajo los escombros del techo de esa discoteca, y eso es algo terrible que nos tiene con dolor a todos”, agregó.
La ayuda de una periodista
En República Dominicana la periodista Carito Brito, amiga de Luz Andrea, es quien ha estado al tanto de lo sucedido y se comunica con la familia colombiana para orientarlos en estos días tan complicados.
“Carito es como un ángel de Dios, ella nos ha dado con cariño su mano de ayuda en ese país, a diario hablamos vía celular, pero nos cuenta que lo sucedido es una tragedia dolorosa que enluta a todo ese país”, dijo Gonzalo.
Los trabajos de rescate en la discoteca Jet Set Foto:EFE
Con ayudas económicas de amigos y algunos periodistas, Gonzalo Jiménez viaja en avión este viernes de Pitalito a Bogotá con el objetivo de agilizar la obtención de un pasaporte para poder ingresar sin problemas a República Dominicana y conocer a fondo todos los detalles de la suerte corrida por su hermana.
“El consulado de Colombia en República Dominicana me está ayudando, ha tenido comunicación conmigo y la idea es obtener un pasaporte de emergencia para viajar cuanto antes a ese país”, dijo.
Lo que la familia busca es la ayuda económica del gobierno nacional, así como de colombianos de buen corazón para repatriar el cuerpo.
Desplome del techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana. Foto:Redes sociales/ EFE
“Queremos que mi hermana sea sepultada en Pitalito, su tierra natal, aquí en esta tierra viven su familia y todos sus amigos, y lo idea es traerla para que descanse en paz”, señaló el ciudadano.
Le puede interesar:
Consulta incluiría pregunta de subsidio al recargo nocturno Foto:
Fabo Arenas
Para EL TIEMPO – HUILA.