De acuerdo con Jairo Villabona Robayo, director general de la Dian, uno de los principales problemas de Colombia es la evasión tributaria, que actualmente es de aproximadamente 100 billones de pesos.
Conforme a los criterios de
“Yo creo que se ha atacado muy poco la evasión tributaria en el país y esa puede ser una alternativa interesante que, además, ayuda a todos los sectores de la economía que se ven perjudicados con la evasión y con el contrabando”, aseguró.
Yo creo que se ha atacado muy poco la evasión tributaria en el país
En ese sentido, y para recuperar parte de estos recursos, el director general de la Dian propuso entregar recompensas “importantes” a los colombianos que hagan denuncias por evasión de impuestos. Sin embargo, estas recompensas se entregarán sobre recaudo efectivo.
Según destacó el funcionario, si con esta estrategia de lograra recuperar un 15 por ciento de los 100 billones de pesos que deben los colombianos, la Nación podría contar con 15 billones de pesos adicionales.
Jairo Villabona explicó que estas denuncias se harían de una manera que la persona que haga el reporte tenga seguridad. “El mecanismo de cómo se implementaría esto se debe revisar bien, pero esto se puede hacer. Con la tecnología que se tiene hoy en día no habría problema”, agregó.
Otra propuesta del director general de la Dian para generar un mayor recaudo de impuestos en Colombia es “bajar un poco” las tasas de interés de mora. Dijo que esta medida aún está en estudio y podría ser incluida en la ley de financiamiento que espera radicar el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República.
“Hay más propuestas que estamos pensando, pero hasta ahora las estamos trabajando”, manifestó el funcionario durante su participación en el Foro Conversaciones por Colombia ‘Reactivación Económica’, organizado por el Consejo Gremial Nacional.
También manifestó que es necesario generar una mayor cultura tributaria y conciencia en las personas de que los países viven de los impuestos. “Si nosotros no recaudamos, el país no se sostiene”, dijo.
El recaudo de impuestos no será suficiente
El director general de la Dian también señaló que en 2024 el recaudo de impuestos no va a ser suficiente, porque las expectativas de recaudo que se tenían eran mucho más altas y no se cumplirán.
Por ejemplo, la Dian esperaba contar con 10 billones de pesos por arbitramentos de litigios, pero no se dieron. Además, no se contarán con 12,3 billones de pesos por parte de las empresas, principalmente mineras, por la caída en el precio del carbón.
También, el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el artículo de la reforma tributaria que prohibía la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta impidió que la Nación recaudara aproximadamente 6 billones de pesos.
Si a esto se suma que las retenciones en la fuente y los anticipos fueron muy altos el año pasado, son cerca de 40 billones de pesos en recaudo de impuestos con los que no contará el Gobierno Nacional.
“Es bien complejo recuperar todo este recaudo que se tenía estimado”, comentó Jairo Villabona. No obstante, considera que se pueden dar algunas “facilidades” a los colombianos para recuperar algo de los 10 billones de pesos de los litigios.
“Quizás hay que buscar acuerdos, ojalá lo podamos hacer para incentivar a que algunas personas nos paguen con algunos descuentos”, agregó.