En el segundo piso de una fábrica de baterías de litio en Corea del Sur se generó un grave accidente que, hasta el momento, ha dejado un saldo de 23 víctimas mortales.
Conforme a los criterios de
El hecho, según las cámaras de seguridad, empezó con una de las baterías. Sin embargo, y a pesar de que los empleados intentaron mitigar el fuego con extintores, la conflagración solo se expandía.
El fuego se inició el lunes en la planta de la empresa Aricell en Hwaseong (45 kilómetros al sur de Seúl).
A los pocos minutos, muchas piezas de los productos iban de un lado al otro. Hasta que ocurrió una fuerte explosión que dejó vigas de hierro derrumbadas.
En la fábrica había unas 35.000 baterías primarias de litio; por lo que, el grave incendio resultó difícil de ser controlado por los bomberos.
De hecho, los organismos de rescate demoraron casi cuatro horas para detener el fuego.
“Todos los fallecidos fueron hallados en el segundo piso de la planta, donde comenzó el fuego y donde se inspeccionaban y empaquetaban los productos terminados”, según informó la agencia internacional EFE.
En total se movilizaron este 25 de junio unos 100 efectivos y dos perros para encontrar a un trabajador que había desaparecido. Lamentablemente, la persona que buscaban fue hallada sin vida.
🇰🇷 | Un nuevo video de vigilancia muestra el momento en que las baterías de litio explotaron en una planta de baterías en Hwaseong, Corea del Sur, el lunes por la mañana, provocando un incendio.
El incidente provocó al menos 23 muertos y ocho heridos. pic.twitter.com/k4vloIMZ35
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 25, 2024
¿Qué dicen las autoridades?
Las autoridades informaron que diecisiete de las víctimas tenían la nacionalidad china, mientras que cinco eran surcoreanos y uno laosiano.
Un equipo conjunto de bomberos, policía y funcionarios inició una investigación sobre el terreno para determinar la causa del accidente, el peor de este tipo ocurrido jamás en una planta de productos químicos en Corea del Sur.
Aunque se desconoce aún cuál ha podido ser el origen exacto del fuego, un trabajador que logró escapar del incendio y se encontraba en la segunda planta contó a los bomberos que de repente una de las baterías sufrió una combustión explosiva.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias EL TIEMPO
*Con información de la agencia internacional EFE