La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia informó, a través del programa ‘Voces de Ciudad’, cómo fue el operativo para capturar al temido hacker que se hacía llamar ‘mil nombres’ para robar en Bogotá.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con las autoridades, los delitos cibernéticos se han vuelto más frecuentes a medida que la tecnología avanza, ya que este es uno de los métodos más usados por los criminales para suplantar identidades con el fin de no levantar sospechas.
Así era el modus operandi de ‘mil nombres’
Ese era el modus operandi que utilizaba ‘mil nombres’, ya que su fachada como empleado de una tienda le permitía acceder a la base de datos de los clientes.
Según el informe de la investigación, la planeación de cada robo tomaba aproximadamente seis meses de ejecución.
Su fachada como vendedor de una tienda le permitía acceder a los datos de las personas. Foto:iStock
Además, en su casa tenía los insumos suficientes para falsificar cédulas y otros documentos. Sus principales víctimas eran los adultos mayores.
De acuerdo con las investigaciones, cada robo tomaba alrededor de seis meses de planeación y ejecución. En su casa tenía los insumos suficientes para falsificar cédulas y otros documentos.
Sus principales víctimas eran los adultos mayores. Las autoridades revelaron que logró tener a su disposición la información de las pensiones.
LEA TAMBIÉN

Cuando tenía todos los datos, cambiaba las cuentas de destino y desviaba el dinero hacia productos creados por él.
Fueron muchos los adultos mayores que se vieron afectados por su actuar criminal. Aunque pensó que su accionar no sería detectable, gracias a las denuncias interpuestas, la policía comenzó a seguirle el rastro.
La clave para identificarlo fue la coordinación entre las autoridades, las entidades financieras y las compañías telefónicas.
Entre las técnicas empleadas se utilizaron análisis de bases de datos, cotejos morfológicos, revisión de portales bancarios y, especialmente, la interceptación de comunicaciones.
La pista que lo delató fue la compra de unos zapatos. Foto:iStock
Durante esas llamadas, los oficiales se dieron cuenta de que el hombre se hacía pasar por más de diez identidades diferentes, lo que les permitió confirmar que se trataba de la misma persona.
La pista que delató a ‘mil nombres’ fue la compra de unos zapatos, ya que dejó registrada la dirección de entrega. Ese rastro físico, sumado a la información de la línea telefónica asociada a las validaciones de portales bancarios, permitió a las autoridades dar con su residencia.
LEA TAMBIÉN

En el lugar, incautaron 39 cédulas falsas, 24 tarjetas, computadoras, discos duros e información de las víctimas.
El hacker de los ‘mil nombres’ permanece recluido en la cárcel, a la espera de ser judicializado por sus delitos.
‘Mil nombres’ permanece recluido en una cárcel, a la espera de ser judicializado. Foto:iStock
Las autoridades hicieron un llamado a no publicar datos personales en las redes sociales y a revisar con frecuencia sus productos financieros.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

