La ilusión, tan fácil sentirla y tan difícil aterizar a la realidad. Millones de colombianos soñaron con alcanzar el título de más importancia a nivel del continente: la Copa América. Sin embargo, frente a un rival poderoso como lo es Argentina, se luchó por mantener un partido que fue digno de una final que deja una sensación de orgullo y tristeza.
Conforme a los criterios de
Mientras los futbolistas dejaron el alma en la cancha, los colombianos hacían lo mismo desde cada rincón que se dispuso para unir en un solo festejo la alegría de llegar a la final del evento futbolístico con más historia.
Pese al mal sabor de la derrota, la Copa América ha concluido y las selecciones suramericanas, sin importar el resultado en el torneo en Estados Unidos, deben enfocarse nuevamente en la eliminatoria al Mundial del 2026. La Selección Colombia, al igual que el resto de equipos, debe prepararse para el certamen premundialista, en el cual ha tenido un desempeño destacado.
En ese sentido, se vienen más torneos y partidos que vuelvan a llenar de emoción a cada colombiano que vivió esta Copa América con la creencia de que volveríamos a repetir la vistoria del 2001.
Sin embargo, conforme pasaban los minutos y a Colombia se le escapaban las oportunidades de gol que eran atajadas por el ‘Dibu’ Martínez o erradas por la fuerza y posición de los futbolistas, los colombianos mantenían la fe intacta.
Incluso, al final del partido se reclamaba al cuerpo arbitral un penal que venía de una jugada polémica. En los primeros 15 minutos del tiempo extra establecido por la Conmebol, el árbitro central, Raphael Claus, no fue llamado al VAR para revisar la aparente falta de Alexis Mac Allister contra Jhon Córdoba.
La falta se dio después de que el jugador Santiago Arias le hiciera un pase a Jhon Córdoba, quien salió tras el balón para alcanzar a atajarlo; sin embargo, al ejecutar su jugada fue interceptado por el jugador del Liverpool, quien lo pisó fuertemente.
¿Todos vimos el mismo penal?
La mano que antes reclama Argentina no fue, esta falta si me pareció de penal para Colombia y casi ninguna toma es buena para ver el contacto a Córdoba que llegaba primero al balón. pic.twitter.com/kWqZKf8rCb
— Santiago Bucaram López (@santiagobucaram) July 15, 2024
Con todo y las polémicas del día, el ‘sinsabor’ se mantiene. Pese a que será una piedra en el camino, el proceso de la Selección continuará y los partidos que vienen serán espacios para volver a unir a una población que encontró de nuevo en su selección un motivo de orgullo, manteniendo las diferencias a un lado mientras se cantan los goles de un mismo bando.
Las cuentas en las eliminatorias al mundial
Colombia, dirigida por el técnico argentino Néstor Lorenzo, ocupa la tercera posición en la tabla con 12 puntos, producto de tres victorias y tres empates. Argentina lidera la clasificación con 15 puntos, seguida por Uruguay, que también cuenta con 12 unidades. Luego están Venezuela con nueve, Ecuador con ocho y Brasil con siete puntos. Paraguay y Chile tienen cinco puntos cada uno, Bolivia cuenta con tres y Perú cierra la tabla con dos puntos.
La FIFA ha establecido que seis equipos de la eliminatoria suramericana clasificarán directamente al Mundial, que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Además, el séptimo equipo en la tabla tendrá la oportunidad de disputar un repechaje, lo que podría aumentar a siete el número de representantes de esta zona.
En la segunda mitad de 2024, los equipos disputarán seis encuentros. En la doble fecha de septiembre, Colombia visitará a Perú en Lima y recibirá a Argentina en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla. En octubre, se enfrentará a Bolivia en La Paz y recibirá a Chile en Barranquilla. Los últimos dos partidos del año serán en noviembre, cuando Colombia visite a Uruguay en Montevideo y luego reciba a Ecuador en casa, con el objetivo de mantenerse en los primeros lugares de la tabla.
Más noticias
ALEJANDRA OSPINA CORDERO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
*Con información de DEPORTES EL TIEMPO