Conmoción y tristeza ha causado en Bogotá y Cundinamarca la muerte de Juanita Cárdenas Gómez, de 22 años, quien fue arrollada el pasado sábado por el tren de la Sabana mientras intentaba salvar a su perro que se había enredado en los rieles ferroviarios.
Conforme a los criterios de
La joven fue elegida hace 3 años como consejera de Juventudes de Cajicá por el partido Alianza Verde y era presidenta del Concejo Provincial de Juventud de Sabana Centro. Además, estudiaba Trabajo Social en la Unicervantes y era una apasionada por el deporte, la cultura y las causas sociales.
“Juanita era una persona muy alegre y extrovertida. Ella tenía un amor profundo por las causas sociales”, le dijo a este diario Nicolás Nieto, director de Infancia y Juventud del municipio de Cajicá y amigo de Juanita.
Su amigo y coequipero destacó que era una joven distinguida por sus buenas ideas, su carisma y alguien a quien se le tomaba cariño rápidamente.
Se veía muy animada, estaba disfrutando eso que habíamos planeado en equipo. Reía, bailaba y se la gozaba, así fue siempre
“En sus ratos libres ella realizaba muchas actividades, a veces nos sorprendíamos porque no sabíamos de dónde sacaba tanto tiempo para estudiar, hacer twerking, hacer deportes, hacer caminatas, era muy activa y llena de vida”, contó Nieto.
Y recordó que uno de los últimos momentos que compartió con Juanita fue finalizando el ‘The color run night’, que se llevó a cabo el viernes 13 de septiembre en el marco de la semana de la juventud del municipio. “Se veía muy animada, estaba disfrutando eso que habíamos planeado en equipo. Reía, bailaba y se la gozaba, así fue siempre”.
Y agregó que fue muy difícil darle cierre a la semana de la juventud el sábado porque la actividad final fue una propuesta de ella: una clase de baile de ritmos latinos y danza urbana.
Juanita en su labor como consejera se preocupaba mucho porque la plataforma de juventudes – un espacio de participación- estuviera bien, se interesaba por los derechos de las barras sociales, las mujeres y los animales. “Era exigente con la administración municipal, sus planes y proyectos eran bastante ambiciosos y siempre logramos hacer un buen equipo”.
De igual manera, junto a sus coequiperos logró que los consejeros de juventud de Cajicá tuvieran una relación más directa con la Gobernación de Cundinamarca; la formación de cuatro comisiones de concertación y decisión; la creación de escuelas de liderazgo de derechos humanos y un rubro específico para el funcionamiento de la organización.
Juanita (de blazer blanco y cabello claro) junto a sus coequiperos.
Foto:
Según Nieto, con el trabajo de Juanita y los demás consejeros, se logró que Cajicá resaltará en Sabana Centro y Cundinamarca en temas de emprendimiento, salud sexual y reproductiva, liderazgo y participación política de los jóvenes.
“Dejó un gran vacío en el Consejo de Juventudes y en Cajicá porque tenía una perspectiva muy bonita de ver la vida. Ha sido algo muy doloroso, llevábamos trabajando con ella tres años y llevamos a cabo muchos proyectos”, lamentó Nieto.
Su madre, la diputada de Cundinamarca y dirigente nacional Partido Alianza Verde, Angélica Gómez, compartió un comunicado en sus redes sociales en el que destacó que su hija era una joven excepcional.
Dejó un gran vacío en el Consejo de Juventudes y en Cajicá porque tenía una perspectiva muy bonita de ver la vida. Ha sido algo muy doloroso, llevábamos trabajando con ella tres años y llevamos a cabo muchos proyectos
“Alegró e iluminó la vida de todos en su camino. Excepcional y talentosa. Fiel coequipera de tantos sueños y proyectos (…). Agradecemos todas las expresiones de amor, cariño y solidaridad que hemos recibido en estos momentos de profundo dolor. Su luz y alegría siempre nos acompañarán en el camino”, se lee en la publicación en la cuenta de X de la madre de Juanita.
La senadora Angélica Lozano y amiga de la madre de Juanita también compartió un mensaje de condolencias: “Duele respirar ante la muerte de Juanita Cárdenas, consejera de juventud de Cajicá. Pila, soñadora, berraca. Al intentar sacar a un perro atrapado en la carrilera del tren, falleció. No existe consuelo para su mamá, Angélica Gómez, compañera, amiga y hermana, te amamos”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey escribió en la red social X: “Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la honorable diputada Angélica Gómez y a toda su familia ante la pérdida de su querida hija Juanita Cárdenas Gómez. La inesperada partida de Juanita nos deja un vacío indescriptible, sin las palabras suficientes para consolar el inmenso dolor que esta tragedia provoca”.
Rey también destacó y reconoció las labores de la joven “Juanita, en su labor como consejera de juventudes del municipio de Cajicá, encarnó los más altos valores de compromiso y servicio a su comunidad. Su dedicación y pasión por el bienestar de los jóvenes quedarán grabadas en nuestra memoria”.
Hoy será la inhumación de la joven en Jardines del Recuerdo en Bogotá.
LOREN VALBUENA
EL TIEMPO

